El primer gran
premio de Canadá en 1967 comenzaba con un clima ideal, para el domingo el sol
se transformó en llovizna, dando luego paso a la lluvia, las ausencias de
Surtees y Rodriguez, ambos sumamente populares debido a sus previas presencias
en otras categorías deportivas, se hacían notar, la primera línea seria ocupada
por los Lotus de Clark, Graham Hill y el Brabham de Hulme, con el Eagle de Gurney y la Ferrari de Amon
detrás, en la siguiente línea, McLaren con un V12 BRM acompañado de Brabham y
Rindt, debido al clima y que era el primer gran premio, se dio la rara
oportunidad de que los pilotos dieran una vuelta de reconocimiento antes de la
carrera pactada a 90 vueltas .
Clark tomo la
punta y al igual que quienes le seguían, estaba usando neumáticos poco
adecuados, los fabricantes no anticipaban el cambio a un clima tan brutal por
momentos y esto hizo que las primeras vueltas fueran con bastante cuidado por
toda la grilla, Hulme le seguía con intenciones de presionar con Graham Hill detrás, en la cuarta vuelta Denny lograría adelantar
al Lotus, mientras que el Cooper de Jochen Rindt abandonaba con problemas eléctricos,
Amon y Gurney tenían serias dificultades en las condiciones de lluvia, la gran
mayoría de los pilotos mostraba restricción con poco apuro por presionar el
ritmo.
Hulme se mantenía
en la punta en la vuelta 10 seguido de Jim Clark y Jack Brabham en tercera
posición, el piloto australiano parecía ser el único con intenciones de
comenzar a pelear por posiciones, Clark experimentaba con líneas para encontrar
tracción sin mucho éxito, para la vuelta 11, Hulme comenzaba a alcanzar a los
últimos de la grilla, McLaren adelantaba a Hill y rápidamente adelantaba a
Brabham por tercera posición, mientras la lluvia comenzaba a disiparse, la
pista comenzaba a mostrar algunas áreas secas y rápidamente los pilotos
comenzaron a aumentar el ritmo de carrera, de tiempos en los 1:50s en las
primeras vueltas, ahora en los 1:30s para la vuelta 18.
Con la tercera
parte de la carrera completa, Clark estaba 24 segundos detrás de Hulme, pero el
piloto de Lotus empezaba a recortar distancia, Dan Gurney comenzaba a progresar
también desde la sexta posición entonces, a pesar de ese progreso, Hulme se
encontraba corta distancia y a punto de sacarle una vuelta, Clark seguía su
impecable marcha hacia el líder, ahora a tan solo 16 segundos con 35 vueltas
completas, para cuando la carrera llego a su distancia media, Hulme lideraba
seguido de Clark, McLaren, Brabham, Stewart, Gurney, Hill y Amon, el Lotus de
Clark seguía acercandose y con una vuelta de 1:23:1 se ponía a tan solo 3
segundos del líder en la vuelta 54, tres vueltas más tarde el escoces
adelantaba a Hulme, cuando comenzaba a llover nuevamente, Stewart abandonaba en
la vuelta 65 después de varias excursiones por fuera de pista, poco después
Hulme debía detenerse en boxes por
nuevos lentes , la lluvia hacia complicada la visión y la labor de
manejar a la gran mayoría, McLaren mostraba tener problemas eléctricos, algunos
pilotos como Gurney, intentaban un cambio de lentes a media velocidad a su paso
por frente de los boxes, en muchos de los casos debían de hacer una nueva
visita esta vez a menor velocidad para realizar el cambio, entre tanta acción,
Clark se detuvo a un lado de la pista cediendo el liderato a Jack Brabham en la
vuelta 68, los tiempos de vuelta mostraban la severidad de la lluvia con más de
dos minutos siendo la norma, Clark de alguna forma volvió a pista, pero poco
después debió abandonar con problemas eléctricos.
1: Jack Brabham ( Brabham-Repco) 2h 40m 40s
2: Denny Hulme (Brabham-Repco) 2h 41m 9s
3: Dan Gurney (Eagle-Weslake) 2h 42m 36s 1 vuelta
4: Graham Hill (Lotus-Ford) 2h 42m 22s 2 vueltas
5: Mike Spence (BRM) 2h 40m 44s 3 vueltas
6: Chris Amon (Ferrari) 2h 40m 48s 3 vueltas
7: Bruce McLaren (McLaren-BRM) 2h 42m 20s 4 vueltas
8: Jo Bonnier (Cooper-Maserati) 2h 42m 23s 5 vueltas
9: David Hobbs (BRM) 2h 42m 32s 5 vueltas
10: Richard Attwood (Cooper-Maserati) 2h 42m 15s 6 vueltas
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