martes, 30 de junio de 2015

Por debajo del limite



Con Canadá y Austria completadas, mucho se habla de cómo en forma clara las presentes regulaciones, penalizaciones, están de alguna forma limitando el espectáculo, es evidente que no todas las carreras se pueden convertir en clásicos, en Montreal por ejemplo no existieron periodos de safety car, la degradación de neumáticos no fue la esperada y esto influyo en cómo se desarrolló la carrera, ilustrando una vez más la dependencia de la fórmula 1 actual en forzar variables.

Es más que evidente que en los últimos tiempos la fórmula 1 adopta un camino artificial para ofrecer el espectáculo que se espera, desde la introducción de Kers y el DRS, se pensó en que serían medidas para ganar tiempo, mientras se pensaban en soluciones optimas, Pirelli fue puesta a cargo de ofrecer otra variable por medio de alteraciones de compuestos, pero los equipos cuentan con muy buenos cerebros, que rápidamente van eliminando o al menos controlando las variables, en esta temporada cuando se suponía que Pirelli era más agresiva con los neumáticos y así forzando a los equipos en contemplar más estrategia, los equipos han en gran parte neutralizado esa opción, sin safety car, nuevamente quedo a plena vista, que las carreras vuelven a caer al viejo circulo vicioso de ser predictivas, monótonas y poco atractivas.

Montreal es un circuito angosto, rápido, que penaliza los frenos, sus características son en muchos aspectos una receta para una buena carrera, pero si observamos lo ocurrido esta temporada, con un degradamiento que no inquietaba a los equipos y una carrera que se desenvolvió sin mayores inconvenientes, el no tener un safety car, puso mucho del foco en conservar combustible y preservar frenos, con tanta conversación siendo transmitida, quedaba claro que el único problema que los equipos tenían era que debían controlar esos dos aspectos, ya que no parecía posible que el safety car les diera la opción a conseguir sus objetivos,  con esa ansiada pausa que pusiera los márgenes dentro de los cálculos.

Austria por otro lado es un circuito que a pesar de las diferencias tan obvias, es de alguna forma un circuito que está en línea con Montreal en muchos de sus requisitos, además de que posee otras ventajas, pero un safety car en la primera vuelta dio a los equipos  la pausa que se buscaba para controlar el consumo de combustible y los neumáticos nuevamente estaban bajo control, los coches que aparecían fuera de lugar en ambas carreras, lo hacían gracias a un ridículo sistema de penalizaciones, una vez salvado el obstáculo del combustible la carrera se desarrolló sin grandes dramas, de alguna forma ofreciendo un buen espectáculo ya que permitió a los pilotos ir al máximo sin mayores preocupaciones.

Con respecto a las penalizaciones, todos sabemos que son necesarias, pero tal vez el sistema actual podría mejorarse, un equipo que tiene problemas durante el viernes ya recibe suficiente penalización en muchos casos al no poder realizar su programa, confirmar data del simulador y realizar sus preparativos, luego darles penalizaciones de 10, 15 o 20 lugares es algo bastante ridículo, siendo que ya es lo suficientemente complicado el adelantar y conseguir puntos, penaliza generalmente más al piloto que al equipo y tal vez una mejor opción sería una moderada penalización como tan solo 3 o 5 lugares y quitarles puntos de constructor para que no afecte a lo que sucede en pista, si encima de todo esto se les fuerza a hacer una parada de 5 segundos o simplemente pasar por boxes, da la impresión que la penalización se repite múltiple veces durante el fin de semana, los equipos son los que deberían de recibir la penalización directa y tal vez dándosela en los puntos de constructor, donde afecta al dinero y más les duele, podría incentivar a encontrar soluciones algo más rápidas, en vez de frustrar continuamente al piloto.

Con un grupo estratégico y múltiples grupos que siguen simplemente acordando que no se pueden poner de acuerdo, desgastando la paciencia del seguidor, desperdiciando precioso tiempo que debería estar en busca de soluciones reales, la fórmula 1 sigue dando tumbos sin saber qué hacer; El paso a las nuevas tecnologías es muy aplaudido y una excelente plataforma para los equipos, para atraer interés, renovarse a sí misma y darse nuevos retos, que de alguna forma están en línea con un deporte que quiere siempre estar al frente de todos, pero después de casi año y medio de esta nueva aventura, mucho se puede resumir como fórmula de eficiencia, los bólidos y pilotos deben de realizar su trabajo de la forma más eficiente y esto significa en la gran mayoría de los casos que se debe extraer máximas prestaciones del paquete total sin pasarse de ciertos límites, lo que de alguna forma no permite que se explore de forma excesiva fuera de un pre determinado número de parámetros, es decir que todo está creado de forma que si se sobre pasa el límite de alguno de esos componentes en la cadena, este comenzaría a trabajar de forma menos eficiente y afecta a otros, no quiere decir que se maneje menos rápido, sino que la compleja tecnología que usan estos modernos bólidos, trabajan mejor cuando todos sus componentes son empujados en una cierta forma, todos al 100 por ciento, pero desde afuera pareciera que siempre van con reserva.

Varios pilotos comparan esta nueva forma de manejo como que no es tanto en empuje por parte del piloto, pero ir acariciando gentilmente a su bestia para llevarla hasta donde debe ir sin arrebatos y luego mantenerla, mientras la fórmula 1 contempla un cambio considerable para 2017, tal vez sería hora que todos estos grupos que no están haciendo nada y llevan consiguiendo menos, desde hace mucho tiempo, realmente pongan ese precioso poderío cerebral en darle a la fórmula 1 un empuje real, definitivo, a recuperar su lugar en la cima de los deportes motor, pero tal vez es demasiado pedir a gente que solo se queja frente a las cámaras y luego no da una verdadera sugerencia  sin crear otros problemas, tal vez si es verdad que de una vez por todas, la f1 no puede escucharse a sí misma, la FIA de unas direcciones y que cada uno lo haga a su manera.

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