El
fabricante francés lleva meses contemplando sus opciones de futuro, dentro y
fuera de la f1, de forma simple se podría decir que solo tiene 3 claros caminos
a seguir, abandonar totalmente la f1, tomar control de un equipo totalmente o
continuar en el presente estado, pero cualquiera de estas tres opciones tienen
un efecto negativo o podrían enviar un mensaje equivocado que podrían confundir
más su situación.
El
abandonar, algo que el fabricante niega, aunque no siempre de la misma forma,
en numerosas ocasiones pareciendo dejarlo más en el aire, seria ante todo un
claro mensaje de fracaso a sus posibles clientes en el mercado, luego de
dominar con Red Bull por cuatro temporadas, es vencido por la tecnología
hibrida, algo que el propio fabricante impulso e incluso puso como condición
para permanecer, de alguna forma la misma Renault fue quien condiciono su
posición actual fomentando el sistema de tokens para prevenir que los
fabricantes que cometieran errores pudieran dar un giro a sus diseños.
El
tomar total control de un equipo es una opción, pero tal vez no la más sencilla
o indicada, requiere de masiva inversión, el equipo ya vivió varias veces el
ser equipo y también el ser proveedor de motores como en su época de dominio
con Williams en los 90s y en 2005/2006 consiguió triunfos nuevamente como constructor,
en la presente situación, dada la poca voluntad en establecer control sobre los
gastos, Renault estaría arriesgando
demasiado, ya que un proyecto de esa naturaleza demandaría de enormes
cantidades de dinero y tiempo, Mercedes supuestamente emplea más de 500
personas en su departamento de PU y desarrollo de tecnología hibrida, cuando
Renault apenas sobrepasa la mitad, en estos momentos desde el punto de vista
económico, los niveles de audiencia, auspiciantes, en relación con el dinero
que se demanda, lo hacen parecer como una operación poco lógica, las batallas
directas en pista con fabricantes que son rivales directos de mercado ya no
influyen como lo hacían o no al mismo nivel, la mayoría del público consumidor
hoy en día, toma decisiones basándose en mucha información en internet y ya no
hay una asociación tan directa en pista como lo era anteriormente y nuevamente
entran en contradicción con los niveles necesarios de inversión para hacerlo
viable, aunque también se debe contemplar algunos beneficios de estar
involucrados como equipo y los bonus que pueden llegar desde ese aspecto, a la
vez que le daría algo más de poder político en las regulaciones .
La última
opción es en la situación en que se encuentra actualmente, el problema
principal es que de momento sus PU no están produciendo resultados, con los
limites en las reglas no cambiando de forma significativa por las próximas
temporadas, el fabricante se encuentra en una situación poco ideal y donde
Renault está absorbiendo perdidas, una junta ejecutiva que se muestra poco
receptiva a las perdidas y las críticas de Red Bull no están ayudando, la
decisión no es fácil porque tiene en los tres casos repercusiones que podrían
llevar a mas pérdidas o perdidas de mercado, imagen, posiblemente la solución
ideal de momento seria que las soluciones aparezcan rápido y al menos se vea
una posibilidad de mejora que abra sus posibilidades, el primer paso que se
debería dar, es el de lograr que Red Bull actué en unísono con Renault, deje
las críticas de lado o las matice de una forma menos agresiva, lo que ambos
precisan es apoyo y tirar en la misma dirección, no importa quien tenga mayor
parte de la culpa .
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