La tecnología
hibrida empleada desde la pasada temporada en la f1, supone un salto tecnológico
del deporte, controlar, guardar y emplear esa energía es un área crítica para
que los coches puedan operar al máximo.
La
batería es la parte en que se guarda la energía recuperada para usarla cuando
es necesario, ES o Energy Store, es el nombre con que se denomina este
componente, básicamente un grupo de células de Litio-Ion y el mismo se encarga
de guardar la energía recuperada por medio del sistema cinético o ERS-K y el de
calor o ERS-H.
Un
sistema electrónico de sensores controla las células del ES, varios parámetros
son controlados continuamente como temperaturas, el voltaje, además de la
calidad y eficiencia de las mismas, el sistema guarda su energía como corriente
DC, mientras que los sistemas de MGU usan un sistema de tres fases AC, esto
requiere que exista un sistema de conversión de corriente entre ambos puntos,
por lo general se crea un camino que empieza con tres cables saliendo desde las
unidades generadoras o MGU, transportando la energía en corriente AC hasta un
sistema de control electrónico(CE), los equipos pueden optar por un sistema de
control que se encargue del ERS-K y ERS-H o pueden optar por un sistema que
controle por separado cada uno, una vez que esta energía en forma de corriente
AC entra en el sistema de control electrónico, por medio de un sistema de
conversión de transistores y capacitadores llamado IGBT, lo convierten en
corriente DC y desde allí es enviado por medio de dos cables al sistema de
baterías(ES).
Cuando
se requiere esa energía guardada en las baterías del ES, el proceso es
invertido, el sistema genera una cantidad de calor que puede afectar de forma
adversa el normal funcionamiento de los distintos componentes, como no permitir
cargas completas y esto es regulado por un sistema de enfriamiento que se
encarga de mantener las temperaturas de todo el sistema bajo control, una de
las áreas más complicadas es el diseño de todo el sistema y poder conseguir un
paquete final que se incorpore al coche sin demasiadas complicaciones en el
cableado, los necesarios tubos de enfriamiento y a la vez sea lo más liviano
posible así como de acceso rápido para darle servicio de así requerirlo.
El
requerir los cambios de corriente de DC a AC y viceversa, crea también
problemas de pérdidas en forma de calor, el sistema de baterías y el sistema en
general, operan a su máximo en una muy angosta ventana de temperaturas que los
equipos tratan de conseguir, esto también requiere que el sistema de
enfriamiento sea calentado a una temperatura antes de comenzar a trabajar en el
coche, las baterías por su parte también piden estar en un especifico estado de
carga para trabajar de forma eficiente, el SOC o estado de carga se refiere a
la cantidad de energía que las baterías contienen en cualquier momento
especifico, las baterías pueden ser cargadas antes del comienzo de una sesión
pero no durante y por medio del SOC, el sistema de ES puede ser ayudado en
algunos casos a revivir de encontrar algunos problemas.
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