sábado, 31 de octubre de 2015

Mexico 67: Hulme es campeón




Con aun las memorias de los problemas de la temporada pasada en el circuito, los equipos afrontaron las circunstancias mucho mejor que el año anterior, ante los efectos de la altitud, los motores sonaban algo más saludables y esto se vio reflejado en los tiempos de vueltas que mostraron una gran mejoría en las prácticas, como así también en la carrera. Como era de esperarse,  Jim Clark estampo su autoridad con el Lotus 49-Ford, fue el más rápido en ambas sesiones de prácticas y estuvo delante en la carrera desde la vuelta 3, quitándole 5 segundos al record de vuelta, los únicos dos pilotos que se acercaron e hicieron frente, fueron Graham Hill en el segundo Lotus 49 y Chris Amon en su Ferrari, incluso Amon parecía tener asegurado un segundo puesto hasta que se quedó sin combustible. Al igual que en Watkins Glen, los Brabham Repco no estaban entre los coches más rápidos, pero sus posiciones finales hicieron énfasis en la consistencia de su equipamiento, en terminar competencias y su coronación como campeón de constructores fue justificada.

Con un brillante sol para dar comienzo al día de prácticas, no paso mucho tiempo para que Hulme, Clark y Brabham se pusieran por debajo del record de vuelta  de 1m 53.75s, que había establecido Richie Ginther en las últimas vueltas del gran premio de 1966, al mando de un Honda, Clark estaba usando el mismo motor que había empleado en Watkins Glen y fue consistentemente el más rápido, terminando con un tiempo de 1m48.97s, Denny Hulme, preocupado con la temperatura en su coche, estableció 1m 49.79s, Dan Gurney marco 1m 50.9s justo antes que su motor rompiera y necesitara de un cambio, también con problemas de motor se encontraba Mike Spence, Honda por su parte tenía un motor que sonaba bastante saludable y marco un tiempo respetable 1m51.29s, Bruce McLaren en pocas vueltas llegaba a 1m51.3s, con Jo Siffert siendo fácilmente el más rápido de los Cooper con 1m51.89s, Chris Amon, tuvo problemas con sus frenos traseros, lo que le llevo al coche de repuesto donde hizo un tiempo de 1m52.34s, sin mucho apuro, Spence terminaría con 1m 52.66s antes de terminar con problemas nuevamente y Moises Solana, quedaría en 1m 52.86s después de tomar posesión del Lotus de Clark.

El sábado resulto ser un día más caluroso que el anterior, Clark  ahora con otro motor estableció 1m 48.62s, pero el calor estaba empezando a dificultar los tiempos, con el fin de las practicas cercano, la temperatura bajo lo suficiente como para permitir que los tiempos empezaran a mejorar, Gurney sería el primero en poner un tiempo de 1m48.1s, con Jim Clark poco tiempo después marcando 1m47.56s, Chris Amon aprovecharía al máximo el correr el ultimo trecho detrás de Hill, para quitar a Gurney del segundo lugar, al poner en la pizarra 1m48.04s, el propio Graham quedaría en cuarta posición con un tiempo de 1m48.74s, con el equipo Brabam detrás, John Surtees seguiría después de los Brabhams, el último en romper la barrera del minuto cincuenta, con 1m 49.8s, con Bruce McLaren apenas quedando por encima en 1m50.06s, por detrás lo seguirían Solana, Siffert, Spence , Stewart y Beltoise.

 La largada tuvo algo de confusión, con varios pilotos tomados por sorpresa, uno de los cuales era Jim Clark, quien fue chocado desde atrás por Gurney, a pesar de ello, esto no causo gran daño en el Lotus, pero uno de sus caños de escape, perforo  el radiador del Eagle, mientras Hill ponía distancia entre si y Chris Amon, con Clark quedando en tercer puesto, Solana se encontraba  quinto apenas detrás de Brabham y luego seguían, McLaren, Surtees y Hulme, Fisher no pudo largar con problemas, para la segunda vuelta Clark adelanto a  Amon y en la siguiente vuelta, tomaría la delantera al adelantar a Hill, mientras tanto detrás, Surtees y Hulme adelantaron a Bruce y poco tiempo después Hulme haría lo mismo con el Honda, Rodriguez  seguido de Spence pasarían a Siffert, Dan Gurney solo podría completar cuatro vueltas antes de que su radiador se vaciara.

En la delantera mientras tanto, Clark estableció una buena ventaja, alejándose de Graham Hill a un segundo por vuelta, Amon se mantenía en tercer lugar, pero Jack Brabham comenzaba a tener problemas en la temperatura del aceite, Solana repentinamente  sufrió un colapso de su suspensión y debió abandonar después de haber estado en un cómodo quinto lugar, la carrera se calmaría un poco, con todos controlando el ritmo, sin duda con un ojo en las temperaturas, Graham Hill debería entrar a los boxes con problemas en uno de los ejes, con tan poca distancia recorrida, ya habían dos Lotus fuera, ¿cuánto más duraría el tercer Lotus y sufriría la misma suerte?.

Aparentemente, Clark no tenía problemas y seguía distanciándose a más de un segundo por vuelta, para el giro 30, ya poseía un minuto sobre Amon, quien tenía  12 segundos sobre Brabham,  Hulme, ahora en cuarta posición, estaba aparentemente en control y no forzaba su ritmo, sabiendo que con solo terminar,  el campeonato era prácticamente suyo, Surtees parecía  encontrar velocidad mientras que  Bruce se vería forzado a abandonar, con Stewart e Irwin siguiendo a McLaren en retirarse, la gran batalla era más atrás, donde Rodriguez peleaba con Spence y Williams lo hacía con Beltoise, el Cooper podría contener al BRM hasta la vuelta 49.
En la vuelta 53 Clark, ponía una vuelta sobre Surtees, haciendo lo mismo con Hulme en la vuelta 61, con tres vueltas del final, Amon se quedaría sin combustible, pero lograría llegar a boxes, para cuando se incorporó nuevamente, su posición era la décima, justo cuando Siffert se quedaba sin agua, pero aun así había 11 coches todavía corriendo.

Clark completaría su vuelta de la victoria al lado de Hulme y fue uno de los primeros en felicitar a Denny,  en su campeonato del mundo, cuando le preguntaron cómo se sentía, Denny respondió, “ estoy feliz y agradecido, Jack me dijo antes de la carrera, que me lo tomara con calma, que todo saldría bien, y creo que fue así”, Hulme no era un hombre de discursos , pero si fue el piloto que fue consistente y peleo cuando debía y cuando tuvo que quedarse atrás también lo hizo, el campeonato era la recompensa por un año, donde muchos arriesgaron de más, no estaban totalmente preparados y Jack armo un coche que no sería el más rápido, pero era sin dudas el más consistente y fiable, los campeonatos son ganados solo cuando se cruza la meta y el Repco-Brabham, fue uno de los que más termino y se adaptó mejor a los distintos circuitos, por eso Hulme era el campeón, por consistencia y saber cuándo arriesgar, pocos dirían que no era un hombre que no lo merecía , no sería una súper estrella pero era el piloto ideal para ese coche en las circunstancias dadas.

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