martes, 20 de octubre de 2015

US Grand Prix



El gran premio de Estados Unidos es el evento que más circuitos uso durante su historia en el campeonato de fórmula 1; El primer gran premio se disputo en 1959, utilizando el circuito de Sebring en Florida, el mismo había probado ser popular en las carreras de coches deportivos, aunque existía una cierta reservación en si sus pistas con numerosos baches, serian algo que los coches de fórmula 1 adoptarían, en ese 1959 Bruce McLaren se haría con el triunfo, mientras que Jack Brabham conseguía el título luego de quedarse sin combustible en la última vuelta, debiendo empujar su coche hasta cruzar la línea en cuarta posición asegurando así su primer título, ambos manejando para Cooper quien conseguía también su primer título como constructor, el circuito sin embargo, carecía del ambiente que la fórmula 1 consideraba adecuado y su trazado más acorde con los coches deportivos que los de grandes premios.

Para la siguiente temporada se consideraba necesario un cambio, por lo que se decidió el probar en otra  localidad, esta vez seria en la costa Oeste del país, en Riverside, California,  donde el circuito generaba más entusiasmo en su trazado, pero poseía algunos inconvenientes que finalmente le convirtieron en huésped por tan solo esa ocasión en 1960, Stirling Moss sería el triunfador en esa ocasión en un Lotus,  el circuito continuo su uso en numerosas categorías, mostrando ser popular, pero la fórmula 1 no volvería a girar sobre él.

Cameron Argetsinger tenía la idea de revivir las carreras en la zona norte de Nueva York poco después que había finalizado la guerra,  en 1948 conseguía un acuerdo con el SCCA para organizar eventos de coches deportivos en Watkins Glen, en principio con un trazado de 10 kms, con la carrera atravesando  la ciudad, en 1952 un incidente en donde un espectador resultaría muerto y varios otros lastimados, propulso  cambios, el circuito seria reducido a 7 kms, con planes de un nuevo diseño que le daría el trazado más conocido para mediados de la década, con eventos nacionales e internacionales en aumento para fines de los años 50, el circuito ya poseía de una diversa agenda,  que le situaba en una buena posición para en un cercano futuro, ser el hogar del gran premio de Estados Unidos.

El reconocido trazado se comenzó a usar en la fórmula 1 en 1961, permaneciendo sin alteraciones hasta 1970 cuando se comenzó a contemplar la adición del “Boot” para 1971, siguiendo en el calendario hasta 1980, el corto trazado dejaba en evidencia la necesidad de modificarlo, en particular con vistas a organizar eventos de resistencia, hacia mediados de la década de los 70 se comenzaba a contemplar el incluir algún circuito callejero y teniendo en cuenta la amplitud de Estados Unidos, se trabajó para incluir uno en las calles de la costa oeste, retornando al  estado de California, donde previamente se había utilizado Riverside, esta vez en la localidad de Long Beach, uniéndose al calendario en 1976 y permaneciendo en la localidad hasta 1983, para fines de 1980 Watkins Glen quedaría de lado y otro circuito urbano seria propuesto en Las Vegas, malamente organizado en una localidad poco práctica, el circuito no tendría de gran apoyo y se comenzaría una serie de distintas propuestas como Detroit, Dallas, Phoenix, la gran parte no siendo considerados como soluciones ideales o permanentes.

 Aparentemente el Gran Premio de Estados Unidos parecía caer en desgracia, otro circuito en las calles de Phoenix no mostraría ser ideal, cancelándose antes de la temporada de 1992 y no sería hasta el año 2000, luego de numerosos intentos, que la fórmula 1 retornaría al suelo americano, esta vez en un lugar que parecía conectar en todo sentido, Indianápolis, con parte del ovalo incluido en el trazado, luego de varios eventos, el evento encontró un punto crítico en 2005, los problemas de los neumáticos Michelin convirtieron a la carrera en un fiasco que prácticamente sello para mal el futuro del evento, en 2007 sería la última vez que se utilizaría y nuevamente Estados Unidos se quedaba sin un gran premio.

Luego de varios rumores que ponían la carrera a retornar a las calles de Nueva York o New Jersey en varias localidades, en mayo de 2010 se anunciaría que Austin, en el estado de Texas construiría un circuito al cual la fórmula 1 llegaría en 2012 con un contrato por 10 años, pero incluso desde el comienzo, el circuito mostro llevar consigo una nube sobre sus posibilidades de mantener la carrera por ese tiempo, los rumores comenzaron  a circular nuevamente de que posiblemente Las Vegas estuviera considerando el construir o modificar algún escenario para poder llevar la fórmula 1, aunque siguen de alguna forma los planes de tratar de encontrar una segunda localidad, pero idealmente una en cada costa para no interferir entre si o limitarse su potencial,  lo que sería poco práctico si Las Vegas realmente construyera un circuito, dada la cercanía con Texas.

Los equipos y la formula 1 en general considera que el mercado americano es muy importante desde varios puntos de vistas, también le consideran un país lo suficientemente grande en territorio y extensión como para poder realizar dos eventos, manteniéndose una distancia prudente entre ambos, pero en muchos de los casos o propuestas, no parece haber demasiada planificación en buscar un sitio ideal para las carreras, con el retorno de México al calendario, el futuro de Austin queda en el aire, ya que se considera que mucho del publico provenía desde México y que la propuesta de este país podría significar dificultades para el circuito de Texas, por lo que el gran premio americano sigue aun con una nube de sospecha de donde seguirá o si será capaz de finalmente encontrar una localidad que permita conseguir el éxito que tanto se busca.

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