jueves, 29 de octubre de 2015

El retorno del circuito de México



El circuito de México se prepara para un retorno al calendario de la f1 después de 23 años, mucho trabajo siendo realizado para modernizar las facilidades del circuito, con más de 500 personas trabajando continuamente en asegurarse que todas las labores serán completadas a tiempo, en lo que es un clásico modernizado a la fuerza por la f1 y su arquitecto estrella, Tilke.

Como todo circuito moderno, debe de someterse a diversos controles que impone la FIA, el proceso comienza con la presentación del plano que muestra los cambios, construcción, además de mostrar que se adhiere a las guías del organismo que dará la aprobación final, el mismo aporta el documento mediante el cual se estipulan muchas de las dimensiones, espacios y áreas que forman al circuito en diversos aspectos que cubren toda la superficie, dentro y fuera del circuito mismo, en general muchas de las normativas son directamente derivadas de procesos de seguridad y los requerimientos que estos imponen, dictan en gran parte mucho del aspecto final o como cada área debe de ser, muchas de las especificaciones son basadas en las experiencias y mejoras que se han encontrado a lo largo del tiempo.

Al recibir los planos del circuito, la FIA hace una serie de pruebas de simulación en donde puede observar si son necesarios algunos cambios, con el avance del tiempo, algunos aspectos que se podrían considerar ideales o normales entonces, ya no encajan en las normas de seguridad o se ha demostrado que es necesario adaptarse a las necesidades actuales, por un lado se trata de conseguir que el público este lo más cerca posible de la pista, pero no en todos los lugares se permite de acuerdo a códigos legales o que involucran a aseguradoras, son decisiones que pueden llevar a cambios considerables en el diseño o del funcionamiento a nivel de licencias, en el caso de México, algunos cambios fueron forzados debido a como el circuito está situado y los espacios que posee dentro y fuera del trazado para acomodar las áreas requeridas.

El nuevo circuito de México debió sacrificar una de las curvas míticas de la f1, la Peraltada, debido al poco espacio para poder ofrecer  áreas de seguridad en la zona externa de la curva original, desde hacía varios años el circuito ya había decidido que no había forma de conservarla incluso para la formula Indy o Champ car, un estadio se había construido en la zona interior y rápidamente el circuito utilizo la posibilidad de trazar por medio  del estadio, cortando la Peraltada en dos, de alguna forma ofreciendo al público en la zona del estadio un asiento privilegiado, otras áreas no tan visibles como los sistemas que se encargan de desviar el agua del circuito cuando llueve, necesitaban de una modernización radical así como el asfalto, la modernización muchas veces puede ser un mal necesario, que modifica los circuitos de forma que parecen perder su verdadera identidad o como son asociados con momentos de pasadas carreras, pero en otros aspectos, hoy en día se conoce mucho más sobre los accidentes y se trata de emplear esos conocimientos para limitarles, aunque lamentablemente fuercen a cambiar radicalmente curvas tan espectaculares como la antigua Peraltada.  

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