jueves, 15 de octubre de 2015

1960s: cambio de orden



Aun con el recuerdo muy presente de la Guerra en la mente de todos, los años 50s comenzaron con nuevas aspiraciones de mirar hacia adelante y entre ellas estaba la nueva fórmula 1, gran parte de la década fue dominada por los equipos italianos y alemanes, los esfuerzos ingleses eran apreciables en los pilotos ante todo, pero existían propuestas a ser un contribuyente mayor, Hawthorn se convertiría en el primer campeón ingles hacia fines de la década cuando también aparecían notables esfuerzos de equipos como Vanwall y hacia el final de la misma Cooper arribo con su revolución.

Durante el campeonato de 1959, Cooper mostro cual era el futuro y lo confirmo rotundamente ganando nuevamente en 1960 con Jack Brabham, 1961 daba paso a la nueva fórmula de litro y medio, Ferrari se haría con el triunfo en manos de Phil Hill, pero era claro que los equipos ingleses comenzaban a establecerse, el británico Graham Hill seria el siguiente campeón en 1962 en un equipo inglés, BRM con Jim Clark en Lotus  haciendo lo suyo en 1963, otro británico lograría la corona en 1964, John Surtees se convertía entonces en el único campeón en dos y cuatro ruedas, pero esta vez con Ferrari, Clark retornaba a la cima con Lotus nuevamente al siguiente año, Jack Brabham lograba la corona en 1966 en un coche de fabricación propia y Denny Hulme lo hacía al siguiente al mando de un Brabham, de la tragedia de Hockenheim, el equipo Lotus se reagrupo bajo el liderato de Graham Hill para hacerse con el título y 1969 sería el turno de Jackie Stewart con un Matra, que eventualmente se convertiría en el equipo Tyrrell, una década prodigiosa para los intereses británicos.

La década se vio dividida en dos etapas marcadas por sus regulaciones, de 1961 a 1965 los motores de 1 ½ litros y el llamado retorno a la potencia de 1966 donde se volvían a utilizar los motores de 3.0 litros, durante todo este tiempo en ambos periodos, existían numerosos fabricantes que participaban del deporte, en lo que respecta a motores, los británicos contribuyeron con Coventry- Climax, BRM además de también estar presentes, Repco, Ford, Weslake, Honda, Matra,  Porsche, Maserati y Ferrari, los intereses británicos en equipos estaban representados por Cooper, Lotus y BRM

En aquel entonces y hasta finales de la década, los equipos se presentaban en colores nacionales , las propagandas y demandas comerciales estaban aún en el futuro, el deporte funcionaba con una cierta relajación, así como con una aceptación por el riesgo y fatalidades, existían las preocupaciones y movimientos a cambiar algunos aspectos, particularmente en la seguridad durante la segunda mitad de la década, que llevaron un tiempo prolongado en ser aceptados, los cambios a lo comercial, auspiciantes que tomaban un papel más predominante comenzaban a llegar hacia fines de la década, en 1968 Lotus dejo de ser verde con su característica franja amarilla por un rojo y dorado en el esquema de Gold Leaf, los equipos funcionaban en un ambiente de camaradería con bastante informalidad, existía una unidad donde todos compartían de alguna forma en los triunfos así como en las tragedias.

Los coches no poseían adornos, eran hermosas máquinas de velocidad, obras de arte que se movían a tremendas velocidades en circuitos que ofrecían un reto, sus pilotos eran héroes que luchaban por el triunfo también sabiendo que los errores podían costar caro, al final de la década llegarían cambios que transformarían al deporte para siempre, la aparición de los alerones a la vez que la publicidad en los coches propiciarían cambios enormes en todos los aspectos; La década vio también sus tragedias, Clark perdió la vida en Hockenheim durante una carrera de f2 en 1968, el mismo Clark había estado involucrado en la tragedia de Monza en 1961 donde el piloto Wolfgang Von Trips perecía además de 14 espectadores, en 1967 el desastre se hizo presente en Mónaco con el accidente que termino con la vida de Lorenzo Bandini de forma horrenda, a estos se sumaban numerosas otras muertes, algunas en eventos oficiales de la f1 así como en otras categorías,  Chris Bristow, Alan Stacey, Ricardo Rodriguez, Jo Schlesser, Ludovico Scarfiotti, Mike Spence, John Taylor entre otros, por todo lo excitante que el deporte aportaba, también mostraba su cara más dura.

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