jueves, 30 de julio de 2015

Guerra de Velocidad



En un principio, en un tiempo muy lejano, los circuitos eran delineados por arboles, zanjas, alambrados, mas arboles e incluso las casas mismas, estos circuitos eran pensados en función de competencia y muy poco si algo, era dejado para pensar en la seguridad del piloto y los espectadores, en general cuando se pensaba un Nuevo circuito, era mas que nada con una sola función, ser el mas rápido.

El circuito de Spa en su configuración original, no era de los mas rápidos, en aquel entonces los pilotos que se aproximaban a Eau Rouge no se enfrentaban a la majestuosa curva, debían de girar a la izquierda para transitar la Virage de L’ancienne Douanne, una horquilla que daba poco interés a los espectadores que se colocaban allí para ver pasar los bólidos, para 1939 era evidente que el cambio era en busca de conseguir mayor velocidad y un mejor trazado que fuera más lógico, ahora sí, los pilotos atacaban la bajada desde La Source, para enfrentarse al reto de Eau Rouge, el promedio de velocidad entonces alcanzaba, 163 kph.

Con el nuevo campeonato del mundo de formula 1 en 1950, Spa recibiría nuevos cambios, el pasaje por la zona de Stavelot, seria re configurada, ahora seria una curva con inclinación que se abría en su salida dando así otro reto de velocidad a los pilotos y convirtiendo la pista en un circuito más demandante, Giuseppe Farina conseguiría una vuelta a 185 kph, superando así al circuito francés de Reims en velocidad, donde Fangio había conseguido un promedio de 180 kph, sin embargo Monza seguía conservando la corona de más rápido, con Fangio estableciendo un promedio de 198 kph.

El circuito Francés, rápidamente se puso manos a la obra en tratar de ser mas rápido, las modificaciones consiguieron sus resultados y para 1954 Hans Hermann dio sus vueltas a 195 kph, Monza no se quedó atrás y en la temporada siguiente introdujo el ovalo en conjunto, con el objetivo de aumentar su velocidad promedio, Stirling Moss conseguiría 215 kph en su Mercedes, Spa Francorchamps siguió alterando ligeramente algunas de sus secciones para conseguir aumentar la velocidad, en un circuito que ya era temido, para 1958 se conseguía 209 kph, los pilotos ya comenzaban a considerar Spa un circuito que imponía respeto, que ofrecía grandes recompensas en el manejo, con muy poco margen de error a quienes quisieran probar su suerte.

Para 1960 las velocidades seguían en aumento, no solo los coches eran cada vez mas rápidos, pero los circuitos mejoraban el asfalto y su trazado en busca de mas velocidad, Reims alcanzaba 217 kph y Spa lo superaba con casi 218, en un circuito que no era tan recto y con inferior visibilidad como lo era el Francés, Monza era el más rápido entonces con 220 kph.
Luego de un periodo de motores de 1.5 litros en la primera mitad de los sesenta, un ansiado retorno a la potencia en 1966, con motores de tres litros, vio como la batalla por la máxima velocidad era revivida, el fantástico Lorenzo Bandini conseguía 227 kph en Reims a bordo de su Ferrari 312, poco antes de que el cable del acelerador se rompiera, el italiano enmendaría su bólido con un trozo de la alambrada al borde el circuito, Scarfiotti conseguía de entre tanto la no despreciable velocidad de 224 kph en Monza, Spa recibiría su tratamiento de lluvia dispersa y terminaría en un gran premio accidentado que casi termina con la vida de Jackie Stewart.

Al siguiente temporada, Dan Gurney conseguiría una velocidad de 239 kph en el circuito Belga, con Clark tocando los 241 durante las practicas, Spa seria el primero en ver alerones para tratar de mantener los bólidos en pista en 1968, después de realizar los cambios que demandaba la GPDA, las barreras y una especie de chicana en Malmedy, la vuelta de Chris Amon en 1970 a 244 kph había puesto fecha de sentencia para el circuito, Henri Pescarolo conseguiría en Monza, 247 kph en 1971, el mismo Pescarolo conseguía 263 kph en Spa en 1973, pero esto sería en la carrera de los 1000 kms.

Durante los setenta , mas cambios comenzaron a cambiar estéticamente los circuitos, introduciendo medidas de seguridad, aunque la batalla por velocidad pura ya había quedado de lado, era evidente que la tecnología seguía avanzando mucho mas estrepitosamente que lo que lo podían hacer los circuitos, los riesgos seguían en un promedio muy alto y era una especie de reacción ante mas muertes.

Spa recibiría sus cambios y después de una larga ausencia, retornaría al campeonato, hoy día a pesar de ser una sombra de lo que fue en el pasado, sigue siendo uno de los mejores circuitos y posiblemente el preferido por pilotos y espectadores, pero es imposible no recordar o estremecerse ante imágenes de bólidos en épocas anteriores, jugándose la vida en el super rápido circuito Belga, enfrentándose a la casi imposible Masta, en Francia quedaría atrás el simple trazado de Reims, que infundía una imagen surrealista, los bólidos de f1 atacando sus rectas a increíbles velocidades rodeados de campos de cultivos, la serenidad del ambiente interrumpida por la feroz velocidad de las máquinas de Grand Prix.

Al final, muchos de los circuitos de formula 1, recibieron sus cambios con vista a ser mas seguros y controlar la velocidad, sin embargo siempre fue una batalla que la tecnología tendría decididamente ganada, las velocidades fueron en aumento, las perdidas de vidas a la larga se fueron controlando, pero los circuitos perdieron en muchos casos mucho mas, su identidad y propósito de ser, ya no se construirían con la velocidad en mente , sino como estadios contenidos, donde los pilotos exhibirían su talento a un riesgo mucho mas controlado, pero en un ambiente que en muchos casos tiene poca conexión con el glorioso pasado.

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