martes, 21 de julio de 2015

Cambiando por cambiar




Para fines de 1997 se llegó a la conclusión que se debían de realizar algunos cambios que facilitaran alguna acción en pista, enriquecer el show, era supuestamente, parte de las intenciones y se introdujeron algunos cambios que no fueron de mucho agrado, fueron atacados, probados equivocados y llevaron a otra revisión, luego a otra.

Hicieron su aparición los neumáticos con surcos, se les quito 20cms al ancho del coche y puso varios controles sobre la aerodinámica, pero como es típico en la f1, no se consulta a todos o a los más capaces, no se buscan los problemas básicos y se comienza a caminar por un callejón que solo lleva a más restricciones porque un parche se pone encima de otro, las restricciones técnicas o de diseño comienzan a limitar severamente por donde ir y esto pone ante todos una solución bastante clara, si se cierran todas las opciones, solo quedara una alternativa viable y eso lleva a otros problemas porque los coches comienzan a asemejarse en prestaciones, apariencia y sus dependencias aerodinámicas crean tantas soluciones como problemas, no se tardó mucho en que todos se dieran cuenta que en vez de atacar los problemas se estaban desviando, pateándolos hacia adelante y cuando lo creían necesario se introducía otro parche que no solucionaba nada.

En varias ocasiones, algunos de los directores, ingenieros o diseñadores con más peso y experiencia, declararon que las cosas se encaran de forma errónea, no se está solucionando o analizando los problemas básicos y solo se está limitando el explorar opciones, muchas de esas declaraciones quedaban en evidencia con los resultados de cada ajuste a las mismas y como no llevaban a nada en pista, para Max Mosley era todo muy frustrante y por todos sus defectos, en numerosas ocasiones no tuvo otra opción que poner más parches en funcionamiento, porque los equipos no quieren sentarse a hablar de una forma seria, cada uno va con su agenda en mano y nunca se llega a acuerdos, más restricciones y parches solo consiguieron hacer todo muy complejo, caro y con un resultado que cada vez es menos convincente.

Durante las últimas temporadas, la FIA sigue mostrando su incapacidad en controlar la situación, habiendo dado mucho de su poder a otros, no pudiendo ser líder del deporte, no pudiendo conseguir cosas tan básicas como un acuerdo para mejorar el espectáculo, a esta se le suman las continuas reuniones de múltiples grupos que solo se parecen a grupos de conocidos sentados en un café hablando de su trabajo, pero rara vez sale algo constructivo de alguna reunión o simplemente las declaraciones son una desilusión, cuando salen a contar algo que es ni por asomo lo necesario o algo ya conocido y reconocido, pero donde no se ponen manos a la obra.

Es más que evidente que el deporte es caro, demanda de trabajar con tecnologías y recursos de primera línea, en muchos aspectos la f1 perdió mucho de su credibilidad cuando comenzó a cerrarse las puertas sobre sí misma, el deporte siempre permitió experimentación, libres interpretaciones y ante todo, que los rivales pusieran todos sus recursos en busca de soluciones para alcanzar a sus rivales, esa es uno de los aspectos más atractivos de la f1, series controladas o estrictamente regidas, existen a montones, también es cierto que los tiempos han cambiado y no se puede dar rienda suelta a los gastos que pondrían a varios equipos en dificultades, pero la forma en la que la f1 se está rigiendo es uno de los peores problemas para atraer nuevos fabricantes, equipos o auspiciantes, todos ven demasiadas restricciones y pocas posibilidades de realmente explotar su participación.

Uno de los problemas básicos es encontrar un común acuerdo en un control de coste, pero también podrían haber otras opciones, liberando las regulaciones o dando límites de potencia digamos, pero permitiendo que cada uno llegue a ciertos niveles combinando o usando la forma deseada, repartiendo una cantidad a todos y permitiendo que luego cada uno obtenga lo necesario para su programa por medio de auspiciantes o de la forma que crea conveniente, el punto es ofrecer posibilidades, hacer parecer que hay terreno a explorar, controlar los gastos es casi imposible en un deporte que devora todo lo que encuentra, pero de alguna forma siempre fue así,  muchos vinieron y pasaron a la historia, sino la única opción que queda, es esperar que los neumáticos den problemas a algunos o rezar porque caigan al menos 5 minutos de lluvia, por más botones y ayudas artificiales que le quieran poner, las carreras se hacen interesantes cuando entran variables y si los equipos ven posibilidades, lucharan de otra forma, la actitud actual es, sino tengo lo necesario, debo aguantar la tormenta hasta que me toque.

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