miércoles, 15 de abril de 2015

Gran Premio de China Debrief














Mercedes desde el comienzo podía marginalmente separarse de las Ferraris pero no por una distancia clara, el seguir de cerca ponía al coche seguidor en problemas por lo que existían 1 a 2 segundos entre cada uno, los primeros cuatro coches cubriendo 5 segundos con Williams perdiendo distancia, el equipo inglés se pudo mantener cerca en las primeras cinco vueltas, pero para la vuelta 10 comenzaba a quedarse distanciado, mientras los líderes se mantenían en los 44 bajos, Williams entraba a los 45 medios.

Vettel  fue el primero en detenerse al final de la vuelta 13, para entonces Rosberg tenía cerca de 6 segundos sobre la Ferrari que cedía alrededor de 0.3 por vuelta, mientras que Raikkonen seguía igualando los tiempos de su compañero, Hamilton cedería el liderato al final de la vuelta 14 con Raikkonen y Rosberg deteniéndose en la siguiente, hasta entonces Hamilton había realizado el mejor tiempo de vuelta con 1:43.6 con rumbo a los pits, Vettel  1:44.3 en la v7 con Rosberg  1:44.1 en la misma y Raikkonen 1:44.3 en la v6, a pesar de que estos tres últimos estaban en persecución por lo que sus ritmos comprometidos por encontrarse en el aire sucio.

Seria nuevamente Vettel quien se detendría primero en la vuelta 30, para entonces Hamilton continuaba liderando con Rosberg a 2.7s, Vettel 2.2 detrás y Raikkonen 4 segundos por detrás de su compañero, con la Ferrari de Vettel deteniéndose, Rosberg debió hacer lo propio a la vuelta siguiente, Hamilton lo haría en la v33 y Raikkonen una después, durante esta sección de la carrera Rosberg prácticamente fue más rápido que Hamilton, igualándole o recortando 0.2s de promedio hasta la vuelta 27 cuando comenzó a perder contacto, Hamilton claramente manteniendo un ritmo que le permitiera conservar distancia y neumáticos, a pesar de ello Rosberg no podía acercarse demasiado y  para la v29 comenzaba a ceder 0.3s a Hamilton quien había aumentado el ritmo en preparación para su segunda parada en la v33.

Una vez completas las segundas paradas,  Hamilton tomo un mayor control de la carrera, manteniendo un margen de 5.8s con Rosberg quien a la vez tenía un margen similar con Vettel , Raikkonen comenzando a recortar distancias pero todos debiendo enfrentarse al tráfico, para la v40 y con 16 del final, Rosberg se acercaba nuevamente a Hamilton ahora a 4.7s, mientras que Vettel parecía aceptar la tercera plaza quedándose a poco más de 10s, Raikkonen se encontraba a menos de 3s detrás, las distancias permanecieron casi iguales hasta la v49, cuando ya era bastante obvio que Rosberg no podía acercarse lo suficiente a su compañero ahora nuevamente a 5.4s luego de haber estado recortando hasta quedar a 4.3, Vettel y Raikkonen separados por 2s ya se encontraban a 12s de la segunda plaza, el safety car aseguro las posiciones con su aparición a dos vueltas del final.

Lo más evidente de la carrera es que Mercedes no puede hacer uso de su ventaja en velocidad de una forma libre, debiendo de cuidar el ritmo y tratar de al menos igualar la duración de sus stints en comparación con Ferrari, el coche se ve limitado por la necesidad de mantener en mente la estrategia de Ferrari y esto le está creando otros problemas, Rosberg directa o indirectamente fue la seguridad para conseguir la victoria, pero queda bastante claro que Ferrari ya está casi con posibilidades de complicarle la vida al menos a uno de los coches alemanes, de alguna forma el equipo italiano limita al equipo alemán en como controlan la carrera, con tan solo tres carreras completadas, Mercedes aparece en control en algunos aspectos pero muy vulnerable en otros, algo que comenzara a tener un efecto interno como quedo claro en las declaraciones de sus pilotos, Rosberg precisa de poder igualar a Lewis cosa que de momento no está ocurriendo y esto crea frustración en el piloto alemán que a la vez debe preocuparse de Ferrari que cada vez está más cerca, algo que el equipo también puede observar como una temporada en la que no tienen margen de error.

Durante la pre temporada Ferrari mostro su progreso, pero también consideraba que mucho de su trabajo comenzaría a dar frutos de una forma constante en la segunda mitad del campeonato, con esa perspectiva, Mercedes debe de obtener la máxima puntuación posible en esta fase del campeonato para poder controlar la situación en la segunda mitad de una forma más libre, el gran dilema del equipo es que sus pilotos podrían comenzar a quitarse puntos entre si y esto permitiría que Ferrari se mezclara de una forma mucho más directa en el campeonato como lo está haciendo, algo que Mercedes no tenía planeado, en estas tres carreras dejo en evidencia que el dominio mostrado en 2014 les puso en una situación de complacencia y no se trabajó debidamente en estrategias con vista a esta temporada, pensando que solo tenía que preocuparse de controlar a sus dos pilotos, ese error le está comenzando a dar dolores de cabeza y transformando al campeonato en algo muy entretenido.

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