martes, 28 de abril de 2015

Control regulaciones y limites



La f1 lleva tiempo analizándose a sí misma, a pesar que de todas las conclusiones obvias para mejorar la situación del espectáculo y la salud global del deporte, nunca se llegua a decisiones que lleven a algún sitio positivo y regularmente todo queda en la nada o en otro parche momentáneo que se convierte en parte de seguir entorpeciendo lo que en realidad requiere algo de sentido común por el bien de todos.

Para varios 2017 podría ser un punto fundamental en que se pueden introducir algunas medidas que comiencen a poner al deporte en un cierto orden, pero como ya es bien sabido, las decisiones y en particular los acuerdos no son un punto fuerte de la f1, tres años más tarde hay otra posibilidad de implementar nuevas fórmulas y cambios que podrían ser el segundo gran paso a recapturar mucha de la magia perdida de la f1, ya que en 2020 finaliza el acuerdo comercial y esto presentaría el punto ideal en organizarse financieramente hablando, tras haber dado el paso técnico supuesto en 2017, pero todo esto de momento es algo muy en el aire y a pesar de que parece existir una cierta voluntad en producir cambios, por ahora todo es conversación con poco acuerdo como es la costumbre.

Una de las primeras sugerencias siempre recae en un punto que es amplio, mejorar la competencia en pista, muchas veces enceguecidos por reducirlo todo a la aerodinámica, pero si algo puso en evidencia Malasia es que las variables siguen siendo algo que los equipos no gustan cuando no las pueden controlar, los equipos gastan enormes cantidades de dinero en eliminar variables de sus programas, tenerlo todo bajo control, simulando casi todas las variables posibles dentro del tiempo permitido para poder controlarlas o reaccionar en el menor tiempo posible, situaciones climáticas como las que presentaron Malasia, abrieron la puerta a unas posibilidades de unos y les complico la vida a otros, simplemente porque esas variables afectaban  elementos que son difícil de controlar como los neumáticos y el clima, las temperaturas transformaron muchas de las preparaciones de unos en casi obsoletas y a otros les presento con una probabilidad de éxito.

Algunas de las propuestas que se están manejando es hacer el proceso de selección de neumáticos más agresivo para de alguna forma no permitir que los equipos estén demasiados confiados en sus programas y preparativos, haciéndoles estar en una situación de reacción por mucho del fin de semana, sigue siendo una forma artificial de crear espectáculo, pero si algo tiene la fórmula 1 hoy en día es complejidad técnica al punto que muchas de las carreras se deben de mirar con el reglamento  en la mano, siempre se debe tener en cuenta al espectador más casual o no tan metido en la parte técnica del deporte, las carreras deben ser algo fácil de digerir, comprender  y seguir, por otro lado el pedir igualar condiciones en las PU no es una solución, porque limita mucha de la creatividad u opciones, forzando a todos a seguir un camino que lleva más a una fórmula de control más que lo que debería ser, tal vez los neumáticos serian una solución temporal a incrementar la competencia en pista, aunque esto no sería ni algo optimo, permanente y que posiblemente necesitaría de inversión por el proveedor de neumáticos o un cambio de formulación, el punto seria fomentar la estrategia a estar más expuesta.

La naturaleza de los coches es algo que necesita de revisión,  no más complejidad, restricción, que no está llevando a ningún sitio, pero muchas de estas decisiones son complejas y afectan a otras partes del deporte, lo que realmente se necesita es un nuevo enfoque en las regulaciones técnicas que propicien  algo de creatividad, libertad, que sean de atractivo suficiente para conquistar nuevos fabricantes, nuevos auspiciantes, etc, todo esto debe ser contemplado desde el punto de vista que lo haga viable para todos, algo que continuamente es un escoyo, la f1 sigue cambiando su cara, complicando el show y los fans pierden interés, el deporte siempre fue de vínculos entre lugar, máquina y piloto, pero continuamente se tratan de romper esas conexiones, se debe buscar una plataforma que permita comenzar a re construir al deporte y hacerlo nuevamente de carreras en la pista y no un intercambio de información en los boxes o ejecutar el programa de simulaciones, no es necesario eliminar tecnología o ser radicales en nada, solo poner a cada cosa en su sitio y dejar que las carreras vuelvan a ser carreras, tal cual el show se presenta hoy en día, para muchos de los espectadores, lo que ocurre en pista no refleja lo que realmente está sucediendo, generando confusión.

La fórmula 1 tiene muchas tareas pendientes si quiere recuperar su lugar en la cima, debe saber qué es lo que quiere de su producto, que es lo que sus fans quieren y saber cómo brindarlo, crear un programa a corto, mediano y largo plazo sobre los objetivos a conseguir, balancear la tecnología con la complejidad en pista de lo que ofrece su producto en lo visual al espectador, nunca un producto tan potente y con tanto a su favor ha sido manoseado al punto que se está limitando a sí mismo en lo comercial o de popularidad, hay muchos culpables y está en todos el de una vez abrir los ojos para sacar verdadero provecho a algo que trabajado de forma adecuada, no debería de tener los problemas que se empeña en crearse continuamente.

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