lunes, 27 de abril de 2015

Red Bull en constante lucha





La fórmula 1 siempre fue un deporte que vivió en ciclos de dominio, con el paso del tiempo estos se fueron convirtiendo en ciclos más acentuados, McLaren Honda a fines de los 80 dio paso a Williams quien domino hasta fines de los 90, una breve interrupción puso a McLaren nuevamente en la cima aunque fue una batalla con Ferrari que anunciaba su retorno donde se mantuvo hasta bien entrado el nuevo siglo, durante un tiempo las cosas no fueron demasiado definidas debido en parte a un constante cambio en regulaciones que buscaban competitividad y control de gastos, en uno de esos cambios como suele ocurrir, surge alguien que hace sus tareas de forma más completa y le da una ventaja, así llego a la prominencia el equipo Red Bull que en poco tiempo paso de ser un equipo con imagen divertida y relacionado con diversos deportes extremos, a un equipo que tomo total control de la fórmula 1, las nuevas regulaciones de 2014 dieron un salto a nuevas tecnologías y Mercedes emergió como la nueva potencia en control de la grilla, Red Bull fue uno de los pocos que pudo sacar algo positivo de la temporada, pero en 2015 las cosas van a peor.

Muchos de sus problemas se pueden colocar directamente a una poca competitividad por parte de Renault y su PU, el fabricante francés sigue con considerables problemas y aunque por un breve momento parecía que comenzaba a dar pequeños pasos hacia adelante, en China quedo claro que no era así, tanto Toro Rosso como Red Bull sufriendo de varios problemas que prácticamente le ponen de camino a penalizaciones debido a que deberán utilizar un mayor número de  PU del que está permitido sin entrar en dichas penalizaciones, con las restricciones en los cambios que las unidades pueden recibir en cada temporada incrementando, la capacidad de respuesta de Renault se ve cada vez más limitada, aunque este diga que tiene planes para solventar la mayoría de sus problemas.

Por otro lado es evidente que no todos los problemas están en las PU, Toro Rosso usa las mismas unidades y hasta el momento se podría  decir que han conseguido mejores resultados que Red Bull, algo que pone el foco de atención en la integración de estos nuevos sistemas y que tal vez el chasis de Red Bull sea un poco más complicado en cuanto a la instalación y demandas que pone sobre las PU, algo que de alguna forma no parece afectar en la misma medida al equipo junior, aunque la parte que ninguno puede negar es que el déficit de potencia es notable y se ve muy limitado por los otros problemas que no permiten que el programa avance y así poder extraer sus máximas prestaciones como es deseado.

En Melbourne solo Ricciardo llego a la meta pero en sexta posición, en carrera el RB11 era de media 1.3s más lento, las pruebas de pre temporada habían dejado claro que Renault aun tenia trabajo por hacer, pero con Ferrari dando un salto en su competitividad que también ayuda a Sauber, la situación de Red Bull es cada vez más complicada y la frustración es clara en ambos lados de la colaboración, Renault sigue defendiendo que los números en su data sugieren claramente que las nuevas unidades son mejores, pero Red Bull sigue cuestionando la veracidad de esos números ya que de momento en pista los números no coinciden con lo que Renault dice, en Australia el equipo debió sacrificar algunos aspectos de la preparación del coche debido a la poca colaboración de sus PU, ambos pilotos declarando que las unidades no ofrecían ninguna respuesta lógica a las demandas en los pedales, Renault  por su parte debió reducir la potencia de sus unidades para poder hacer uso efectivo de los complejos sistemas híbridos en conjunto, pero la realidad de la grilla dice que hay más equipos que fabricantes de PU y esto limita las posibilidades.

Renault reconoció que su programa fue algo agresivo para tratar de recortar distancias y esto también complico la situación, pero también reconoció que aún no sabe porque no puede conseguir los resultados en pista basados en su data, las tensiones también mostraron que Renault a pesar de sus problemas podría estar contemplando otras opciones desde el punto de marketing, Red Bull se encuentra en una situación delicada, al igual que McLaren, ambos equipos reconocen que para volver a la cima no se puede ser un equipo dependiente de un fabricante y que se debe establecer una asociación directa como lo está haciendo Honda con McLaren a pesar de todos sus problemas, aquellos que son clientes, deben sacar provecho de sus unidades pero carecen de la colaboración e integración que tienen aquellos que fabrican todo de una forma más uniforme.

Evidentemente ambos lados deben de establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, haciendo todo lo posible para que estos se cumplan, tratando de permanecer el menor tiempo posible estancados en problemas, ambos son culpables de no haber puesto un programa que les pusiera en mejor posición cuando las nuevas regulaciones fueron anunciadas, todos comenzaron con las mismas metas y el mismo tiempo y ambos  poseen las facilidades para hacer un mejor trabajo, posiblemente su éxito en las últimas temporadas no le permitieron focalizar los programas como era debido por lo que en cierta forma ambos lados son culpables o contribuyeron de alguna forma para encontrarse en la situación en que están, con Renault siendo de alguna manera, quien debe cargar con un porcentaje mayor de la falta de competitividad.

Tanto Newey como Abiteboul reconocen que hay problemas que solucionar, pero que también el éxito de varios años a veces hacen que se asuma una posición que la historia dice que no es así, que los equipos no se mantienen en la cima por tiempos demasiado largos, la situación es compleja porque los avances en chasis y el tiempo de implementación de cambios en estos es muy corto en comparación con los que se pueden realizar desde el lado de las PU, Renault decidió contactar con Mario Illien para tener un mejor entendimiento y poner orden a su programa, Red Bull comenzó un programa más íntimo de simulación con Renault para tratar de identificar los problemas .

Las soluciones no son sencillas debido a las limitaciones, tampoco hay opciones fuera de su asociación ya que en el caso de que Renault decida abandonar o comprar un equipo, Red Bull se encontraría en una situación precaria, ser cliente y pelear desde una situación inferior, el poder construir sus propias unidades es algo que esta fuera de su alcance y tiempo, tampoco hay mucho interés de fabricantes nuevos  para entrar a la f1 de momento, la  solución es trabajar en conjunto, encontrar las soluciones, la única opción válida en la actualidad es apoyarse el uno al otro.

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