jueves, 17 de abril de 2014

Oulton Park 1961



A principio de los años 60s, el Campeonato de f1 otorgaba puntos en 8 de sus eventos pero solo teniendo en cuenta los mejores 5 resultados, a la vez un numero de grandes premios eran disputados fuera del campeonato, entre estas carreras que lograban atraer a las grandes estrellas del deporte, estaba Oulton Park y su tradicional Gold Cup, sería el 23 de septiembre de 1961 en que esta magnífica pista seria testigo de un momento histórico.

El popular evento contó con la presencia de un público en exceso de las 60.000 personas a pesar que el pronóstico del tiempo no era muy favorable, el circuito era de los más populares entre los pilotos por su mezcla de curvas rápidas y rectas que daban un buen reto, la grilla en su mayoría estaba formada por Lotus, BRM y Cooper, la f1 había adoptado casi universalmente el colocar el motor en la parte media trasera del coche, pero aun habían entradas con motor delantero que generalmente ya mostraban estar en desventaja, en esa ocasión una de las entradas era aún más curiosa, Rob Walker presentaba un Ferguson P99 con motor delantero, pero además 4WD y con un sistema de anti bloqueo de frenos, esto le hacía además de algo único en la grilla, algo más pesado que la competencia, sin embargo habían quienes estaban genuinamente interesados en que podía aportar el concepto.

Harry Ferguson se había forjado su nombre en el negocio de los tractores, para mediados de los 50s, comenzaría unos estudios sobre el 4WD y como podría contribuir a los coches , sus intentos con prototipos habían carecido de generar algún interés por lo que decidió intentarlo en competencia como un medio donde podía desarrollar sus ideas y presentarlas de mejor manera, el concepto en si no era nada nuevo, experimentación con 4WD había ocurrido en los 30s, pero hasta el momento no habían podido de ser solucionados los problemas asociados con la complejidad del concepto, en el medio de las carreras esto también implicaba una técnica de manejo distinta, para aquella ocasión, el mando del Ferguson no podía estar en mejores manos, Stirling Moss había mostrado curiosidad por el concepto y había estado estudiando el manejo para encontrar la técnica necesaria.

Bruce Mc Laren pondría su Cooper en pole, pero la sorpresa seria que dos décimas detrás estaba Stirling Moss en el Ferguson, por delante de Graham Hill y Jim Clark, la llovizna que se haría presente durante la carrera a 60 vueltas de cierta forma jugaba a favor de Moss, ayudaba  a ocultar la desventaja en peso que tenía el coche, la largada seria lenta con Moss pareciendo tomarse su tiempo a adaptarse a las condiciones, esto dio paso a Clark en su Lotus  y Hill en su BRM, no pasaría demasiado tiempo en que se notaba que el Ferguson comenzaba a ser comandado de forma magistral por el británico, así comenzaría su persecución, primero alcanzando a Hill, dejándolo atrás para la vuelta  4, para la vuelta 6, adelantaría al Lotus de Clark así tomando control de la carrera, desde ese momento el público seria testigo de otra magistral demostración de Moss, cuando la bandera señalaba el final de las 60 vueltas, Stirling Moss cruzaba la línea de meta con 46 segundos de ventaja sobre el Cooper de Jack Brabham, la adaptación del manejo de Moss a los requerimientos del 4WD del Ferguson dieron victoria a este diseño y marcaría la única victoria de un 4WD en una carrera de fórmula 1.

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