viernes, 18 de abril de 2014

Ferguson P99



La idea de utilizar 4WD en un coche de carreras no era nueva, Freddie Dixon ya la había considerado entre otros en los 30s, Harry Ferguson había seguido los movimientos de Dixon en busca de construir ese diseño para su intento de velocidad y ambos entraron en contacto, desde su empresa de tractores y con la ayuda de Tony Rolt, comenzarían proyectos para utilizar el 4WD en coches  de pasajeros, el concepto era arriesgado en la visión de fabricantes de coches por lo que Ferguson decidió cambiar el rumbo de su proyecto para utilizar las competencias como forma de demostrar sus ideas.

Claude Hill fue contratado desde Aston Martin para diseñar un chasis de space frame, con el cambio de regulaciones a 1 ½ litros, la formula Inter Continental fue creada para dar uso a los motores más grandes, el P99 seria concebido para poder usar tanto los motores de 1 ½  como de 2 ½ litros que Climax fabricaba, en el caso de la fórmula de 1 ½ litros, la reducción de motor y peso dejaban en evidencia lo poco atractivo del concepto de 4WD ya que los componentes le daban un aumento de peso que le dejaban en desventaja, otra de las propuestas del concepto era la utilización del sistema de anti bloqueo de frenos Dunlop Maxaret que se haría popular en los coches de pasajeros para mediados de los 60s, sin embargo Moss no gustaba del sistema prefiriendo tener total control sobre el frenado del coche.



El concepto había tomado forma antes del comienzo de la revolución del motor trasero, existía la posibilidad de adaptarlo a las nuevas ideas, pero para Claude Hill era mejor el tratar de usar una manera más simple para comenzar pruebas, con una colocación frontal del motor, se lograba un proceso más sencillo de instalación limitando también el tiempo necesario para trabajar sobre los distintos componentes, el sistema complejo de transmisión se beneficiaba de la colocación frontal del motor, dando una distribución de 51% delante y 49 % detrás.

El chasis ponía al piloto ligeramente hacia un lado para compensar por el peso de la transmisión, el motor debía inclinarse unos 17 grados hacia la derecha y con 3 grados de variación sobre su eje longitudinal , desde la caja de cambios un sistema patentado por Ferguson de un diferencial con unidad de control se aseguraba de distribuir el torque de manera igual a las cuatro ruedas, con uso de Magnesio y otros materiales livianos en varios puntos tanto del chasis como de los componentes del sistema, el peso total llego a ser de 660 Kg



4WD
Motor: 1.5 litros y 2.5 litros Coventry Climax FPF 4IL
Tanque: aluminio con capacidad para 95 litros
Caja : 5 velocidades
Frenos: Dunlop Maxaret ABS 10 pulgadas en diámetro
Llantas: Dunlop con center lock de 16 pulgadas, 5 pulgadas de ancho
Wheelbase: 2.286 m
Track: 1.3m delante / 1.2m detrás
Peso: 660.5 Kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario