martes, 8 de abril de 2014

Los túneles de viento y las reglas



Desde hace algunas temporadas y como parte de un acuerdo en tratar de poner algún tipo de control sobre los gastos, los equipos acordaron ciertas limitaciones en el uso de los túneles de viento, estas reglas o condiciones limitan el modelo a usar a una escala de 60%, limitando también el movimiento de muchos de sus componentes, se controlan los cambios de especificación y con qué frecuencia se realizan, solo se debe tener presente un modelo en cada sesión o en el área de pruebas.

Esas serian algunas de las restricciones que se aplican directamente al modelo del coche para usar en las pruebas, en lo que se refiere al túnel de viento, hay reglas que limitan ciertas acciones como el presurizarlo para simular distintas condiciones atmosféricas, aire es el único medio permitido a 50 m/s, 80 pruebas semanales se pueden realizar siempre y cuando estas no excedan las 60 horas  de tiempo en el túnel, al mismo tiempo que se regula estas pruebas, si se utiliza CFD para realizar pruebas paralelas, entonces entran en función otros cálculos que limitan el tiempo total,

Los túneles de viento pueden en conjunto con simulaciones de computadoras, crear una cantidad importante de variables y escenarios desde donde se pueden sacar muchas conclusiones, pero no se pueden generar todas las variables, por ejemplo, los estudios de viento en ángulos aun no son los suficientemente sofisticados para generar una data que pueda ser considerada como importante, ayuda a comprender muchos aspectos de lo que está sucediendo, pero no da unos resultados muy definitivos,  los cambios de temperatura son otro aspecto que afectan a los coches, cada circuito tiene un asfalto que responde de una manera específica a sus medio ambiente y al reflejo del sol, esta reacción en combinación con la temperatura ambiente afectan a los componentes que trabajan en mayor proximidad con la pista, como lo son los alerones delanteros y el piso del coche, el tratar de conseguir unos resultados aproximados de estas condiciones requieren demasiada preparación y este es un lujo que con las nuevas reglas los equipos ya no disponen, por otro lado los neumáticos generan movimiento de aire y temperatura que afectan a componentes que se encuentran en su proximidad, con los límites de escala que ahora se imponen, muchas de estas pruebas no serán lo sofisticadas o darán un resultado tan aceptable como lo hacían anteriormente, por lo que los equipos deben de balancear las pruebas en el túnel con el CFD.

Pruebas en la aerodinámica interna del coche es fundamental en especial con los requerimientos de enfriamiento que estos nuevos coches necesitan, los intercambios de temperaturas, pulsaciones de los gases de escape y el control del aire que vienen llegando desde la parte delantera, debe de ser controlado, dirigido de una manera óptima en la parte trasera donde hay demasiado potencial para generar malas condiciones, los frenos son otros componentes que dan una cambio casi instantáneo de temperatura que debe de controlarse y estudiar por su efecto al ser expulsado y como trabaja generalmente en ese medio tan violento.

Para los ingenieros aerodinámicos, es fundamental el poder desarrollar sistemas de pruebas efectivos de curva, es decir que permitan trabajar de una manera muy superior a la actual en como el coche se comporta en curva ya que esta es un área que puede dar enormes beneficios, los túneles de viento son complicadas estructuras que requieren constante mantenimiento y calibración, especialmente cuando se trabaja con modelos de escala en donde los márgenes son mucho menores y fácilmente se puede ver una cifra que no está allí realmente, por todos los grandes avances que ofrecen los túneles digitales y el trabajo en computadoras, el túnel de viento sigue siendo una herramienta  fundamental que puede dar resultados de una forma más rápida, en realidad hoy en día el proceso es refinado de varias formas y ya todas las herramientas deben de colaborar entre sí, sin ninguna tomando un papel principal, la complejidad de los coches de fórmula 1 hace que todo sea un proceso que permita usar toda la información necesaria desde todas las fuentes disponibles, todas tienen limitaciones y por esa razón se deben de usar de forma que se pueda extraer la mayor parte de datos utilizables de cada una y a la vez seguir investigando en como perfeccionar estas herramientas para seguir mejorando, los días en que el túnel de viento era el orgullo y dictador de los resultados, se han acabado ahora es una de las tantas herramientas a disposición del equipo.

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