miércoles, 2 de abril de 2014

El peso y los tiempos



Desde el mismo comienzo de las pruebas en Jerez, la mayoría de los equipos han dado a entender que llegar al peso mínimo de piloto y coche de 692 kg ha sido un problema, afectando no solo la distribución de componentes pero la distribución de peso a como los equipos la prefieren y a esto se le suman los problemas de diferencia de peso entre pilotos y su impacto en los tiempos, para finalizar la lista, varios reconocen que no tienen una solución a corto plazo y esto les deja en clara desventaja.

El foco por mucho tiempo se puso en las alturas y peso de los pilotos, pero también están los problemas de algunos motores como es el caso de Ferrari que se estima es 15 Kg por encima del peso mínimo que consiguieron otros competidores, las reglas aumentaron el peso mínimo por 50 kg en comparación a 2013 como resultado de los nuevos requerimientos de las PU, los cálculos dicen que por cada 10kg de peso extra se agregan 0.3 segundos por vuelta de promedio, en términos generales muchos de los ingenieros disputan que ese aumento de 50 kg, no es suficiente y está penalizando severamente  a varios competidores de una manera complicada de solucionar, también se podría agregar que muchos de los equipos piensan que se debería haber permitido esta temporada,  más flexibilidad en ciertos aspectos para que los equipos pudieran tener una transición a esta nueva fórmula de una manera más fácil de controlar y adaptarse.

Sauber usa la PU de Ferrari y es otro equipo que esta de momento con dificultades en conseguir controlar ese problema, con el paso de la temporada se irán consiguiendo ciertas soluciones, pero muchas deben de ser un poco más radicales como el mover ciertos componentes en orden de ir ajustando el balance general del coche por lo que no es solo una cuestión del peso que se pueda ir ahorrando en las PU, en el caso de Sauber, Sutil es el piloto más pesado con 75 kg gracias en parte a sus 1m 83 cm de estatura que trae consigo otras complicaciones, Gutierrez por su parte es el segundo piloto más liviano con 61 kg y el equipo admite que incluso en su coche no se puede llegar al peso mínimo y conseguir balancear la distribución como sería ideal.

Entre estos dos pilotos se estima que la diferencia es de entre 0.7 segundos, puramente por la diferencia de peso y a esto se le pueden agregar como el coche cambia en otros aspectos, lo que deja más en evidencia este caso, que según calculan varios ingenieros es generalizado en la grilla, pero no todos en el mismo nivel, la FIA debería de haber tenido en cuenta otros aspectos cuando decidió el aumento de peso para no penalizar a los pilotos más altos y poner a los equipos en serias dificultades para conseguir llegar al peso mínimo, la única solución es evidentemente el reducirlo y eso se puede lograr por construcción más liviana y diferentes usos de materiales, lo que muchos ingenieros declaran va en contra de los controles de gastos que la propia FIA quiere que se sigan, pero los equipos tienen poca opción si quieren llegara a ser competitivos, muchos de los pilotos han estado bajo un régimen físico que les permita perder más peso, se calcula que de promedio han perdido aproximadamente 3 kgs y esto ya sería su límite, ahora es como cada equipo puede encontrar soluciones que eliminen el peso gradualmente, Ferrari se supone tiene una PU más pesada que la competencia cuando en teoría buscaba más fiabilidad ante el aumento de carreras que cada PU debe completar, con un plan para reducir peso al igual que todos los equipos y puede que de alguna manera ese plan le funcione si los demás competidores comenzaron muy al límite de sus tolerancias,  lo que parece injusto es como se ignoró las sugerencias de los ingenieros y personal técnico que declararon desde el principio como penalizaría a los pilotos más grandes y como pondría a muchos en una situación de casi imposible solución dando ventajas por vuelta que serían imposible de reducir de una manera que les permitiera competir, si bien es cierto que los equipos llevan 2 años trabajando en estas nuevas máquinas, también es cierto que desde el mismo comienzo se puso a la luz que el aumento de peso no sería suficiente y tendría un efecto más profundo del que se quería conseguir, ahora es claro que un piloto marginalmente más pesado que otro estará en desventaja más de lo que normalmente lo estaba.

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