martes, 27 de enero de 2015

Dominio o competencia



La mayor parte del debate en torno al desarrollo de los preparativos para 2015 se centró en el descongelamiento de las PU, el resto de las regulaciones no tuvieron mayores cambios a no ser por un intento de corregir los diseños de morros que en general crearon rechazo, pero sin dudas la mayor parte del interés estaba centrada en las PU, ya que fueron un área en que varios equipos se sintieron limitados para poder recuperar un nivel de competitividad.

Con la decisión de la FIA  de permitir el desarrollo de las PU durante la temporada, en parte porque las reglas dejaban esa posibilidad abierta, por un lado equipos como Ferrari y Renault podrían considerarlo como una pequeña victoria, que a la vez podría permitir que Mercedes también consiga mejoras que no permitan a sus rivales el acortar distancias tanto como lo desearían, en el caso de Honda, el fabricante pudo convencer a la FIA  de trabajar en sus unidades, pero no tendrá exactamente las mismas posibilidades de mejoras, sino un promedio de tokens que sus rivales  no usen para la primera carrera.

Es evidente que esto genera optimismo entre varios equipos que pueden ver una mayor oportunidad de acortar distancias con Mercedes, la realidad es que todos saben que persiguen un blanco en movimiento y el fabricante alemán también avanzara, algo que en vez de crear competitividad, podría darle una nueva oportunidad a incrementar o mantener el margen que ya disponía sobre la competencia.

Los equipos trataran de obtener el mayor beneficio posible, con toda una temporada de data a sus espaldas, mucho de sus problemas estaban identificados para antes de la mitad de temporada, pero los equipos se veían limitados en su capacidad de reaccionar, estos también saben que las limitaciones en desarrollo irán en aumento y algunos de esos detalles deben de ser contemplados a largo plazo para generar avances que permitan mantener competitividad, posiblemente el impacto de estas nuevas regulaciones serán más evidentes en 2016 cuando los márgenes de modificaciones caerán de forma más notable, Mercedes ya anticipo que no usara gran parte de sus tokens para la primera carrera, algo que sus rivales deben contemplar con cuidado, la situación más lógica es que los equipos usen sus tokens de acuerdo a sus programas, pensando en mantenerse un margen de los mismos para ser empleados en un momento más oportuno de la campaña y cuanto más cerca del fin de la misma, les permitirá tener una muy buena plataforma para dar otro impulso antes de la siguiente temporada.

Es claro que Mercedes comienza la temporada con una cierta ventaja y muchos de sus esfuerzos serán para refinar su concepto, eliminar algunos problemas que le costaron victorias, lo que no deja muy claro si en realidad sus rivales podrán acercarse lo suficiente por un tiempo determinante ya que el equipo alemán parece disponer de reservas que podrá emplear cuando lo crea necesario.

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