viernes, 5 de diciembre de 2014

La confusión de la f1



Para muchos fans alrededor del mundo la f1 es un deporte que impulsa mucha tecnología punta aparte de las carreras, pero la fórmula 1 como deporte organizado parece perder de vista en muchos casos que las reglas y sus múltiples cambios, restricciones, crean una confusión para muchos de los espectadores casuales que se ven por momentos aislados de la acción y desconectados de lo que ocurre en pista, algo que debería ser uno de los puntos principales si se quiere conectar con más fans o hacerlo más atractivo.

Durante la historia del deporte, la tecnología evoluciono y los circuitos por ejemplo debieron irse adaptando a las nuevas formas, regulaciones, en muchos casos los coches avanzan a un ritmo que dejan a los circuitos rezagados en muchos aspectos de las normas quieren endorsar, los llamados límites de pista es un buen ejemplo aunque no tan claro como parece.

Hoy en día la tendencia es incluir enormes áreas asfaltadas fuera del límite de pista con vista a la seguridad, durante mucho tiempo se emplearon distintos métodos, fardos, alambrados, barreras y zonas con arena entre otros, la inclusión de las áreas asfaltadas fueron en gran parte una solución lógica, permitía a aquellos que cometían un error, el recuperarse, manteniendo un coche más en competencia o en el caso que fuera en dirección a las barreras, reducir su velocidad, en ambos casos la seguridad se vio mejorada y eso significo un buen paso, pero esa solución también permitió que los pilotos comenzaran a exceder los límites de pista, en casos de forma deliberada, la FIA comenzó a controlar esos excesos, en particular donde veía que se podría obtener alguna ventaja, pero la regularización y control no fueron algo consistente y eso género en casos, algo de confusión, la postura de la FIA no era clara y cada comisario parecía poder dar una nueva interpretación, cuando de forma simple se podría decir que la pista está firmemente delineada por una línea y los coches deben de mantenerse dentro de esos márgenes, si alguno obtiene una ventaja sea cual sea, el piloto debería de ser informado y tomar acción inmediata sin márgenes a la interpretación, algo que fue aplicado de manera muy inconsistente a lo largo de un mismo evento en muchos casos.

En lo técnico tenemos situaciones similares, la mayoría de los coches tienden a sub virar en curvas lentas y esto llevo a muchos a explorar conceptos de alerones delanteros que eran muy agresivos, complejos y esto a la vez llevo a situaciones donde la flexibilidad de los alerones entraron en cuestión como fue el caso de Red Bull en Abu Dhabi, sin embargo las regulaciones dictan que los componentes como en este caso el alerón, deben estar rígidamente asegurados al resto del coche, rígidamente indicando que no debe de existir ningún grado de libertad, en teoría dictando que debe permanecer inmóvil en relación al resto de la masa controlada por la suspensión, evidentemente que todo tiene un grado de flexibilidad, pero el crearlo desde el punto de vista de ingeniería para que se flexione en determinadas circunstancias, es una clara intención a no seguir lo que la regulación dicta, en Abu Dhabi con Red Bull, la FIA elimino sus tiempos de clasificación enviándolos al final de la grilla pero les permitió entrar en la carrera, forzando a un cambio que bajo las reglas de Parc Ferme era un cambio a la especificación del coche, varios otros equipos estaban utilizando componentes que claramente tenían flexión, Ferrari  y Williams por ejemplo, aunque no con el mismo grado de libertad que los coches de Red Bull empleaban.

Las regulaciones están llegando a un punto ridículo en introducir cajas de restricción y anexos a las reglas, algunos equipos con el dinero suficiente siguen explorando las áreas grises de las mismas, pero en la mayoría de los casos se podría decir que están abusando de la intención de las reglas, pero es la FIA quien debería tal vez simplificar o aclarar sus regulaciones al punto de no dejar tantos espacios libres por pequeños que parezcan o ser más directa y ejemplar en como aplica sus propias reglas, esto es un punto en el que el deporte comienza a ser confuso para el espectador, donde no parece que se apliquen siempre las reglas o a todos por igual y esto genera confusión en muchos planos, los equipos llevan tiempo discutiendo que tal vez llego la hora de comenzar con una nuevas regulaciones, claras y definidas que sean aplicable de forma lógica, consistente y justa, tal vez es el primer paso en dar a los seguidores un deporte que puedan comprender de forma más sencilla y no requiera mirar una carrera con el libro de regulaciones al  su lado.

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