miércoles, 17 de diciembre de 2014

Formula 1 1.5 litros



Durante la noche del 29 de octubre de 1958, en los salones del Club de Automóvil Real en Londres, se llevaban a cabo las presentaciones de premios del campeonato, Mike Hawthorn y Vanwall, consiguiendo los honores principales en lo que parecía ser una nueva era en Inglaterra, pero la ceremonia terminaría de una forma controvertida.

Pat Gregory quien era el oficial de prensa del Club, leyó un comunicado de la CSI (Comisión Deportiva Internacional) parte de la FIA y máxima organizadora de los eventos de carreras, mediante el mismo, la Federación comunicaba que nuevas normas entrarían en vigor a partir del primero de Enero de 1961, limitando los motores a una capacidad de litro y medio, además de imponer nuevas normas para poder controlar o prevenir la construcción de coches que no fueran lo suficientemente seguros, imponiendo un mínimo peso de 500 kgs, otras medidas estaban dirigidas a tratar de controlar las velocidades y ofrecer mejor protección tanto a pilotos, personal de los equipos, pero también al público.

La reacción fue de enojo general, ante lo que muchos de los constructores británicos consideraban un mal paso, sin embargo a simple vista, la nueva fórmula podría ser una gran ventaja para muchos de los equipos británicos que podían adaptar los coches de f2, una formula en la que se habían establecido como una fuerza emergente, pero muchos solo veían una gestión política dirigida desde los participantes del continente a limitar los avances de los participantes británicos, muchos consideraban que el espectáculo seria disminuido con la nueva fórmula, algunos consideraban poco viable el producir motores nuevos, cajas de cambios, que en muchos casos tenían poco de aplicación comercial.

El principal impulsor de las nuevas normas había sido Francia, un país que en aquel entonces no tenía una activa participación en el campeonato, pero había contado con el apoyo de Mónaco, Holanda, Alemania y Bélgica, con Inglaterra e Italia siendo los únicos que votaron para mantener las normas tal cual estaban, Estados Unidos  prefería una formula de 3 litros y varios otros no votaron o estuvieron ausentes, los argumentos de seguridad no parecían tener lógica y los británicos decidieron reunirse para analizar la situación con más detalle, el resultado era de esperarse, todos llegaban a la conclusión que las nuevas normas iban en contra de los intereses británicos, el panorama era de conflicto, con Italia y Estados Unidos no apoyando las nuevas normas, todo indicaba que las competencias en Europa podían resentirse, comunicados fueron enviados a la CSI, para que reconsiderara su posición, la alternativa propuesta seria de crear una Formula Inter Continental  donde el limite seria de 3 litros pero permitiría la participación de los actuales 2.5 litros.

A principios de 1960, numerosos representantes de intereses británicos en los diversos campos de las carreras, decidieron que no apoyarían la nueva fórmula, con la esperanza de que la presión hiciera que todo cambiara, con el paso del tiempo los constructores como Lotus y Cooper comenzaron a comprender que las cosas no seguirían el rumbo deseado, Climax y BRM desperdiciaban preciado tiempo a la espera de que todo cambiara a su favor, cosa que retrasaba sus programas, de necesitar introducir nuevas unidades a la nueva fórmula, mientras esto ocurría en el frente Británico, meses antes, Ferrari había comenzado a aceptar que la situación no tendría vuelta atrás y empezó a trabajar en chasis y motores, Porsche también comenzaba a contemplar su paso de f2 a f1, en septiembre de 1960, la CSI confirmaba la nueva fórmula a partir del primero de enero del siguiente año y esto dejo bien claro que los británicos, aceptando la situación, estaban muchos meses por detrás con los primeros motores fabricados para la nueva  regulación, no pudiendo estar listos hasta casi fines de ese primer campeonato, rápidamente debieron de apoyarse entre sí mismos para recuperar gran parte del tiempo perdido durante las discusiones, poco a poco todos comprendieron que con los nuevos conceptos de motor posterior, una nueva fórmula tenía sentido.

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