martes, 28 de octubre de 2014

Senna: el arribo a la F1



El arribo de Ayrton Senna en la Formula uno de 1984 no fue un simple echo, el joven brasilero ya había atraído el ojo de varios equipos grandes antes de decidirse finalmente por el equipo Toleman , en realidad un equipo mediocre. Firmo un contrato por tres temporadas, pero para el final de la primera, ya había crecido más allá de los límites de lo que el equipo le podía ofrecer .

Al final de 1983, Ayrton Senna sabía que estaría en la fórmula uno, solo que no sabía con quién, el primer problema que se le presento era que muchos lo consideraban demasiado bueno para ser real, después de haberlo visto dominar la F3 a gusto, aunque alguno recordaba que Brundle le había dado un poco de competencia.

Como era de esperar todo Jefe de equipo que se considerara inteligente arribó a su puerta, pero la verdad era que muy pocos realmente le podían acomodar, los contratos de entonces muchas veces tenían cláusulas que exigían un determinado piloto o una nacionalidad  y esos contratos se respetaban, Peter Warr de Lotus, Ron Dennis de McLaren y Bernie Eclestone de Brabham , le ofrecieron jugosos incentivos y paquetes , pero ninguno de ellos le ofrecía un asiento directamente, Senna, claro como siempre lo dijo a todos por igual, “yo quiero un asiento y no voy a perder un año en F2” no se trataba de que fuera arrogante, simplemente, sabía que podía hacer un buen papel y no veía necesario el desperdiciar una temporada dando vueltas en F2 o lo que fuera, sabiendo que podía manejar perfectamente en F1.

Ron Dennis ya le había ofrecido dinero  para  F3 y un compromiso a F1 cuando él estaba en Formula Ford, pero siempre Senna lo rechazo a él y a otros, simplemente porque no quería comprometer su futuro a un largo plazo sin saber que le ofrecían en realidad, ya  había visto otros pilotos con talento quedar atrapados por contratos y promesas en equipos malos, no estaba dispuesto a sacrificar la opción de decidir donde y cuando.

Dennis por su parte sabía que había visto algo muy especial en ese chico, Alex Hawkridge, quien era manager  en Toleman , lo estuvo siguiendo por largo tiempo y estaba convencido de que había un talento supremo en ese joven , en 1982 le ofreció pagarle  la F3  y también recibió el rechazo del brasilero, educadamente pero firme recordaría Hawkridge, esa era la manera Senna .

El martes 19 de julio de 1983, Senna probo un f1 por primera vez, el Williams FW08 en Donnington, logro ir más rápido de lo que nadie había podido en ese coche, en octubre vino una prueba en McLaren y nuevamente sorprendió lo fácil con lo que se adaptó, pero al igual que en Williams, no había posibilidad de acomodarlo, recordemos que los tiempos eran otros y los contratos valían algo.

No se trataba de que no lo querían , los eventos se habían conspirado en su contra, entonces como ahora, los asientos de f1 eran escasos y dependían de una mezcla de talento, dinero y nacionalidad. Warr desesperadamente quería usarlo para reemplazar a Mansell , pero el Sponsor principal Imperial Tobacco quien era dueño de John Player Special quería un piloto Ingles y su compañero Elio de Angelis tenía un contrato, Williams también lo quería, pero Laffite tenía contrato y ese contrato estaba atado en parte a Keke Rosberg quien también tenía contrato  y McLaren tenia a Niki Lauda y John Watson, pero Dennis le ofreció ser piloto de pruebas, justo en el momento que Renault dejo libre a Alain Prost  y Senna se quedó sin espacio para negociar, el otro problema que los jefes de equipo temían, era la falta de experiencia, si reconocían el talento, pero en esa época en particular, un periodo en f2 por lo menos era considerado necesario y el ultimo que se había saltado ese periodo había sido Jackie Stewart en 1965.

Una semana después  Alex Hawkridge le ofreció a Senna un test en Silverstone en el TG183B turbo, un coche abultado, angular diseñado por Rory Byrne, Senna no lo consideraba una buena opción , pero era lo suficientemente inteligente de saber que tal vez era la única opción de finalmente pisar en la F1, el equipo había terminado noveno de once en el campeonato.

Cuando arribo para la prueba , el miércoles 9 de noviembre, Senna se encontró con desconfianza y frialdad , iba a probar el coche de Derek Warwick, Derek se había ido a Renault y era considerado una estrella, Senna era solo un joven aspirante .
 La pista estaba húmeda pero luego el día empezó a despejar y las condiciones mejoraron un poco, irónicamente Brundle estaba haciendo pruebas para Tyrrell, Arrows también estaba presente con Marc Surer.
 La frialdad y desconfianza duro lo que le tomo a Senna completar su segunda vuelta rápida, el reloj no mentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario