jueves, 16 de octubre de 2014

Adelantamientos: reglas, efectos y limitaciones



Los adelantamientos en pista son sujetos de acalorados debates y lo llevan siendo desde hace demasiado tiempo, es imposible negar que en las últimas temporadas se ha visto un cierto incremento, que en ciertas ocasiones se pueden calificar de artificial, KERS, DRS y la contribución química de Pirelli son algunas de las más evidentes formas de las soluciones adoptadas para un problema complejo que generalmente se termina en recordar momentos cuando el adelantamiento era un arte más que la formalidad que en muchos casos ocurre hoy en día.

A lo largo del tiempo reciente se han contemplado diversas opciones, no todas dando los resultados esperados, nuevas propuestas se siguen contemplando pero es evidente que no hay una solución simple e incluso algunas de las empleadas en estos momentos no son lo que generalmente se busca. La fórmula 1 nunca fue una categoría de excesivos adelantamientos y se debe de mirar con cuidado en ciertos pasajes de su historia, el problema comienza a ser más evidente con los avances en la aerodinámica que poco a poco fueron dificultando, cambiando, algunos aspectos del manejo y como lo que era un avance fue complicando otras áreas, la aerodinámica tuvo y tiene un efecto importante en el arte del adelantamiento.

Para fines de los 90 pero principalmente en los 2000s, el aire sucio, turbulencia, los neumáticos y las mejoras en sistemas de frenos entre otros aspectos, fueron cerrando el espacio de oportunidad que un coche encontraba en su avance por la carrera, una posibilidad que existía al alcanzar a un contrincante se fue convirtiendo en una frustración, los adelantamientos se fueron haciendo más difíciles, con periodos, donde las tácticas de pit stops producían mayores cambios de posiciones, que lo que el piloto podía conseguir en pista por sus propios medios.

Los años 50 y 60 principalmente carecían de las ayudas aerodinámicas y la disparidad entre la maquinaria lo hacía todo distinto, los circuitos ayudaban de alguna forma con generalmente proporcionando rectas largas, donde esa disparidad entre las maquinas quedaba en evidencia, la etiqueta de manejo era distinta, con pilotos teniendo una percepción de cuándo o hasta donde podían pelear por una posición, las consecuencias de las maniobras también estaban más presentes, algo que con los enormes avances en la seguridad de los circuitos y los coches, de alguna forma parecen haber sido removido de la ecuación hasta un punto.

En tiempos recientes, el aumento de control por medio de regulaciones o en forzamiento de limites llevaron a reglamentos más complejos, en algunos casos entendibles o incluso necesarios pero que crean invisibles barreras que comienzan a comprometer el normal desarrollo de situaciones en pista, ante la necesidad de eliminar las procesiones en las que la gran mayoría de las carreras se habían convertido, se adoptaron decisiones que luego de un tiempo, llevaron al uso de Kers y DRS, algo que dio resultados pero en realidad no es una solución, la contribución de Pirelli introdujo más variedad, oportunidades, pero de alguna forma sigue siendo algo artificial que en realidad está muy lejos de recapturar el arte del adelantamiento como debería de ser.

Lo que poseemos hoy en día es una formalidad más que una ejecución de un adelantamiento, posible debido a que el coche en persecución recibe una ventaja en la forma de una reducción de Drag que le permite adelantar al coche delante sin mucha posibilidad de luchar por parte de la víctima, se toma como adelantamiento pero en realidad tiene poco más que la palabra a su favor, los adelantamientos deben ser creados por el piloto, trabajando en que puntos puede hacerlos, de qué forma, pero sin una ayuda artificial que solo requiera que se encuentre dentro de ciertos parámetros para convertirlo en una mera formalidad, los adelantamientos son un arte como el de conservar neumáticos o defender que no deberían responder a botones sino a la habilidad del piloto en generar esas posibilidades de adelantar a un contrincante.

El adelantamiento debería de ser siempre la forma por la cual el piloto es capaz de usar su talento para explotar al máximo sus habilidades, extrayendo lo máximo de si, su máquina, a la vez que utiliza para su beneficio las debilidades del piloto, coche, que está tratando de adelantar, no necesitando ser maquillada por ayudas externas, sencillo de decir pero en un deporte tan complejo, tan controlado y donde los acuerdos son difíciles de conseguir, las soluciones implementadas por lo general terminan siendo algo que no siempre hace lo buscado sino que tratan de dar algo parecido a lo que debería ser.

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