miércoles, 15 de octubre de 2014

McLaren: de Mercedes a Honda y la incógnita



El periodo entre este gran premio y Suzuka en 2015, serán unos 12 meses que pondrán respuestas a  preguntas o seguirán dando más razones para la preocupación en un equipo que está acostumbrado a ganar, pelear por las primeras posiciones y prácticamente dictar las condiciones dentro y fuera de pista, ahora en una posición no tan comandante .

Generalmente hablando un cambio de asociación o motor, Pu, no es motivo de mucha incógnita, pero lo curioso en esta ocasión es que McLaren abandona una asociación con Mercedes que duro 20 años, dejando de lado el mejor motor de la grilla por un fresco, nuevo comienzo con Honda, el equipo inglés lleva sufriendo varias temporadas donde pobres chasis, pobres decisiones, malas soluciones, le han complicado su existencia en lo que generalmente era una de las escuderías más organizadas.

Mercedes está en una posición de superioridad y casi todos los que usan su PU están por encima del resto, McLaren se limita a controlar sus pérdidas mientras pelea con Force India por posición, un equipo que en comparación es menor, Eric Boullier fue reclutado con la misión de re estructurar el equipo, buscar soluciones y poner al equipo nuevamente en la dirección correcta, la directiva sabía que no sería una tarea sencilla, requiriendo tiempo y paciencia cuando el equipo está bajo en esos recursos, equipos como McLaren generalmente están en la posición de poder, negocian desde su ángulo y son capaces de dictar como, cuando y donde se hacen las cosas, pero incluso el poder atraer un patrocinador titular sigue siendo una tarea muy complicada, algo que debe de lastimar el ego de uno de los equipos más laureados de la historia de la fórmula 1.

El poseer la mejor PU de la grilla no es una solución única que garantiza resultados, siempre existirán ciertas desventajas de no ser el equipo que diseña chasis y Pu en conjunto bajo un mismo techo, McLaren es uno de los equipos más capaces en lo técnico para poder realizar un buen trabajo en ese aspecto, pero esta temporada queda en evidencia que equipos como Williams o Force India, ambos con menores recursos, han realizado un mejor trabajo en comparación con los recursos que estos equipos poseen, los resultados en pista dejan bien claro que McLaren tiene varios problemas a resolver, el asociarse con Honda trae consigo varias ventajas, el fabricante japonés tratara de toda forma posible, acomodar los requerimientos del chasis de McLaren en un nivel muy superior y personal de lo que actualmente puede hacer McLaren con la PU de Mercedes, esto es un paso a resolver varios de esos problemas que necesita resolver el equipo para retornar a los caminos de la victoria que tanto anhela.

Pero nuevamente se debe recordar que el equipo  sufre de una falta de empuje que está claramente en la ineficiencia de su paquete aerodinámico, otro problema que en teoría fue incapaz de resolver hasta el momento es el uso de combustible y lubricantes, Mercedes trabaja con Petronas cuando McLaren lo hace con Mobil y el equipo cree que no ha podido extraer el máximo en esa asociación técnica, el compartir información en ese aspecto es algo que evidentemente Petronas no quiere hacer en especial sabiendo que parte de esa información estaría ayudando a Honda.

Las limitaciones de pruebas en pista es posiblemente el problema principal, sin embargo Honda es una de las asociaciones que siempre consiguió resultados al más alto nivel y es de esperarse que la situación en McLaren comience a mejorar, si esta nueva fase dará resultados, solo el tiempo lo dirá, la gran incógnita no está sobre Honda, sino en la capacidad de McLaren de reaccionar con cambios en sus equipos técnicos que puedan hacer de esta nueva unión un éxito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario