lunes, 27 de octubre de 2014

Fin de campaña caótico


Acercándonos al final de la temporada, es evidente que la mayoría de los focos de atención se centran sobre la lucha por el campeonato y algunas de las interesantes batallas por varias posiciones detrás de Mercedes, pero es evidente y difícil de poder obviar que hay otras situaciones que deben de considerarse.

Por mucho tiempo las discusiones de los presupuestos, los gastos y como hacer muchas cosas, han estado en cuestión, como es la norma general, los acuerdos o soluciones lógicas, brillan por su ausencia y aunque para muchos era evidente que había que trabajar para evitar algunos problemas que en realidad afectan a todos, Austin Texas, será una carrera interesante, porque Caterham y ahora Marussia entraron en fase de administración, pintando una imagen muy clara de los problemas económicos de los equipos que generalmente comienzan a ser más evidentes en la segunda mitad del campeonato, cuando los presupuestos ya están tocando fondo o simplemente, los equipos no pueden continuar peleando, desarrollando al mismo nivel que otros, Caterham siempre tuvo un presupuesto limitado y se había comenzado el campeonato con la advertencia por parte de Fernandes de que podía abandonar, Marussia estaba en una situación algo similar pero parecía poder seguir encontrando algunas soluciones que le permitían seguir adelante, los puntos en Monaco  serían fundamental.

Equipos como Sauber sufrieron el seguir dedicando tal vez mucho esfuerzo al campeonato anterior y en esta nueva era comenzó con serias dificultades, estando siempre detrás con muy limitadas posibilidades de conseguir algún punto, Lotus es otro que tuvo un cambio radical pero que en teoría aun está sobreviviendo, habiendo anunciado su asociación con Mercedes para 2015 indicaría que el equipo sigue su planificación a estar en la grilla el próximo año.

Con el anuncio de que Caterham entraba en fase administrativa, muchos simplemente lo tomaban como algo inevitable, los nuevos propietarios hicieron lo posible y brevemente pareció que había una esperanza de cambio, según a quien se escuche, las deudas y ciertos compromisos no se cumplieron y los dueños actuales decidieron dar un paso atrás para que los administradores sean quienes decidan su futuro ya que Fernandes y los propietarios actuales supuestos, no parecen tener claro quién debe que, a quien o quien es responsable de ciertas cosas dado que algunos trámites que deberían de haberse cumplido no se hicieron dejando en el aire quien es el responsable actual , suponiendo que la situación se resuelva, el equipo en si habría caído en incumplimiento de contratos, acuerdos de patrocinio, que le complicarían aún más su situación, algo que podría ser fatal para los prospectos del equipo, Marussia de alguna forma está en una situación algo menos complicada o eso era la estimación, el equipo al parecer esta al día con pagos de sus empleados hasta fines de Octubre,  el equipo aun contempla con participar en los eventos restantes después de Texas, tratando de atraer nuevos inversores que le permitan asegurar su futuro.

Según algunos reportes, una tercera parte de la grilla tiene serias dificultades, algunos reportan que 3 o 4 equipos dejaran de existir para el fin de la temporada, lo que podría poner en efecto la cláusula de requerir a los equipos de poner un tercer coche, algo que los equipos no contemplan o consideran viable dado el poco tiempo y las presiones económicas que podría poner sobre los equipos, la poca eficiencia de todos en ponerse de acuerdo, discutir las cosas de forma común , con sentido común y con vista al futuro dejando sus agendas particulares de lado, está creando una situación que es insostenible para el deporte en general, Europa podría estar al borde de otra recesión económica o al menos de tiempos complicados, esto es algo que los equipos no pueden controlar, pero si el poder buscar una forma de que todos puedan sobrevivir a menos que se quiera simplemente eliminar a los equipos menores para quedarse con todo el pastel, uno que dejara más dividendos posiblemente pero que le quitara todo tipo de credibilidad al campeonato, será poco atractivo para fabricantes y posiblemente sea también un paso fatídico para varios circuitos.

El campeonato va con rumbo a Texas, un circuito nuevo que opera en perdidas y al que le circulan rumores de que podría incluso ser suplantado por una nueva propuesta en Las Vegas, algo que no trae muy buenos recuerdos para la fórmula 1, por otro lado se entiende que los Estados Unidos buscan tener dos circuitos, algo que la mayoría de los equipos ven como positivo, pero la idea estaba centrada en uno en cada costa del país, los rumores de varios posibles candidatos siguen estando alrededor de Texas, lo que podría poner en duda la permanencia de este circuito, Madrid es otra de las nuevas propuestas en Europa que podría estando contemplándose  al igual que Londres, el campeonato entra en su fase final pero hay más incertidumbre que nunca.

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