jueves, 29 de mayo de 2014

Controlando las estrellas





Con seis fechas del Campeonato completes, es claro que a menos que ocurra una recuperación milagrosa y constante de algunos equipos, el titulo esta entre los coches alemanes, quienes por su parte se mantienen cerca, intercambiando el liderato del Campeonato desde ambos lados del garaje, pero era de esperarse que la batalla no se quedara en pista y se extendiera a las palabras en busca de una ventaja por mínima o correcta que parezca.

Los pilotos de manera simple se podría decir que operan a niveles similares, tienen las mismas posibilidades y esto pondría una tensión que ya era palpable y ahora es más evidente, la regla fundamental es siempre permitir la competencia siempre y cuando exista el respeto dentro y fuera de pista, aquí es donde ambos pilotos deben saber reconocer que el equipo es más importante que el individuo, pero esta situación de alguna forma se hace confusa con la forma de operar ejecutivamente de Mercedes, solo Wolff y Lauda mostraron ser capaces de reconocer la situación, con Lauda siendo como fue siempre su  estilo, claro en que hay que tomar cartas en el asunto, poniendo claras líneas sobre la mesa para el equipo y pilotos en general.



Los comentarios de Lewis sobre como él vivía con su padre de forma modesta, mientras Nico crecía en  el lujo Mónaco, son algo bastante desafortunados y un golpe barato en esta guerra de comentarios que por momentos suena mal y generalmente no debería de ocurrir o simplemente deberían de haber personas del equipo moderando esas actitudes, se puede hablar, criticar pero hay que ser cuidadosos con el lenguaje, especialmente como se presentan las cosas.

Niki Lauda siempre fue una persona franca y decía lo que pensaba, en alguna forma se puede buscar cierto paralelismo con esta situación o tono de comentarios , pero creo que es justo decir que nunca fue en público a desmerecer a su compañero o darle un golpe bajo, al finalizar Mónaco, sus comentarios fueron claros

“ Lewis estando enojado o no conforme con terminar segundo es normal, es lógico, pero hay momentos en que uno debe aceptar que las cosas son como son, hay días que se gana y días que se pierde, es un concepto bastante simple de las carreras, son así”

“ Lo que no me gusta es que en público no exista una muestra de respeto mínima, ir a un podio y ni siquiera saludar, cosa que su compañero siempre hizo sea la circunstancia que sea, no se trata de educación escolar, se trata de que se está representando una marca, eso me preocupa, pero para mí tiene fácil solución, las cosas van a cambiar”

Lauda, hablo con ambos pilotos después de Barcelona y la conversación siguió antes de Mónaco, dando una pausa, pero dejando claro que no estaba todo hablado y que habían puntos a resolver, cosa que el mismo Lauda sin entrar en detalle, hizo ver que sería resuelto para Canadá, las charlas con Lauda son frecuentes con ambos pilotos, por separado, la frase que mejor resumió el punto de Lauda fue:

“pase por lo mismo con Prost, no me caía bien, pero siempre le di los buenos días o el hola cuando le veía, hay ciertos límites que se deben respetar, yo les hablo en el mismo lenguaje, el de los pilotos y ambos saben que no me doy vueltas, si debo decir algo lo diré sea a quien sea”

 Hasta este momento y siguiendo sus actitudes en los últimos tiempos, Rosberg  aparece como un piloto que hace su trabajo y sabe cómo comportarse ante los medios sea la situación que sea, aunque no guste de algunas de las decisiones que le afectan, obedece al equipo, Lewis por momentos no muestra compostura o trata de usar comentarios en los medios para generar simpatía y esto es algo que puede ser peligroso por momentos, jugar con los medios requiere de una mentalidad fuerte para soportar los comentarios de respuesta que pueden ir en ambas direcciones, un ejemplo claro es su casi constante critica del equipo en la radio cuando sabe perfectamente que lo escuchara todo el mundo, el mismo conoce los procedimientos de decisiones y debería  de reconocer que hay momentos y formas en que se discuten las cosas en especial cuando afectan al equipo o su imagen, si se necesita cuestionar decisiones o tácticas, esto debe realizarse frente a frente con sus directores de equipo y principalmente a puertas cerradas.

 La situación no es difícil de controlar en ciertos aspectos, pero con un largo campeonato por delante, el equipo debe dejar clara las reglas para que la situación no siga empeorando, la suerte puede jugarles una mala pasada y por medio de algún desperfecto mecánico, podría poner una distancia entre ambos que sería difícil de acortar, pero de momento esto no parece que ocurra, por esa razón el equipo debe devolver la luz sobre lo que realmente es el mérito del equipo en realizar su trabajo produciendo un coche dominante y dejar de lado estos juegos que le están quitando protagonismo al real merecedor de estos triunfos, las reglas cambiaron y solo el equipo alemán hizo un trabajo que le permitió desde el comienzo estar al frente y mantener su forma, la parte complicada de esta ecuación esta sobre dos pilotos que tienen ante si la posibilidad clara de conquistar el campeonato, uno por primera vez y otro por segunda, no se pide gran cosa, solo respeto y un comportamiento decente frente a los medios, porque al final lo que debería de ser en parte una gran campaña de Mercedes para los medios, clientes y productos, la están convirtiendo en una de habladurías más digna de shows de televisión por llamarlo de alguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario