El
suceso del denominado tercer gran premio de los Estados Unidos, cemento al
circuito en el calendario, donde la f1 estaría presente hasta 1980, en octubre
de 1961, el tiempo era el ideal a pesar de que se comenzaba a sentir la
cercanía del frio, el color de los arboles le anunciaban, así como dentro de
todo, le daban una apariencia más acorde
con lo que la fórmula 1 buscaba, la
pintoresca zona del lago Seneca en New York, demostró ser un sitio agradable
para los pilotos, sus equipos y los más de 60 mil espectadores que se hicieron
presente.
Las
practicas comenzaron el viernes tal cual estaba previsto y rápidamente la
grilla comenzó a tomar forma con los pilotos internacionales estableciéndose
por delante de las entradas locales, entre los grandes pilotos de grandes
premios presentes, se encontraban dos americanos en Dan Gurney y Masten
Gregory; Jack Brabham seria quien comenzaría a liderar los tiempos en su Cooper,
con Stirling Moss detrás, Innes Ireland tuvo un momento de susto cuando el
sistema de dirección en su Lotus fallo a una velocidad considerable, dejándolo contra los árboles, a pesar de todo
ni el piloto ni el coche resultaron dañados, al día siguiente sus esfuerzos le
colocaban octavo con nuevos problemas mecánicos.
Desde
temprano el público comenzó a arribar al circuito para presenciar el evento,
Brabham lidero desde la largada con
fuerte presión de Stirling Moss, seguido de Innes Ireland, Tony Brooks y Jo
Bonnier en la cercanía, Jack y Stirling comenzarían a distanciarse del resto a
la vez que no se daban respiro en luchar por la punta de la carrera, con diez
de las cien vueltas completadas, ambos pilotos poseían 15 segundos sobre el
resto, Bruce McLaren se encontraba en tercera posición entonces, Ireland,
Graham Hill en su BRM y el norteamericano Masten Gregory a bordo de un UDT
Lotus, una corta distancia les separaba del siguiente grupo liderado por los
Porsches de Dan Gurney y Jo Bonnier, Roy Salvadori en su Cooper y Tony Brooks
en un BRM les perseguían, Jim Clark se
encontraba tres vueltas detrás después de haber sufrido varios problemas de
selección de marchas, Surtees era de los primeros abandonos, Moss conseguía por
momentos adelantar al Lotus de Brabham pero para la vuelta 20, el australiano
nuevamente se encontraba liderando, entonces Bruce aun en tercera posición se
encontraba a casi medio minuto del par luchando por el liderato de la carrera.
La
carrera comenzó a cambiar para la vuelta 34, Brabham tenía problemas y esto permitió
que Moss le adelantara, Brabham lucharía por un par de vueltas, pero sus
problemas le darían casi que el camino libre a Moss, con Brabham deteniéndose
para tratar de resolver su problema, este perdería una vuelta y Moss se
asentaría en la punta, Ireland de entre tanto comenzaba a acercarse de forma
amenazante sobre Bruce McLaren, finalmente adelantándole con Graham Hill
haciendo lo mismo en su persecución del Lotus de Ireland, con media carrera
completa, Moss poseía casi un minuto sobre el trio en persecución de Ireland,
Hill y McLaren, mientras Masten Gregory abandonaba con problemas mecánicos,
Salvadori se hacía de la sexta posición gracias a otra parada de Jack Brabham,
poco después adelantando a Gurney por quinta posición, Salvadori era el último
coche en la misma vuelta que el líder, luego llegaban Gurney, Brooks, Brabham,
Bonnier y Roger Penske.
Un
nuevo giro en los acontecimientos ocurrió en la vuelta 58, Moss llegaba a los
pits en un coche que no sonaba nada saludable y con toda intención de retirarse
al igual que lo hacía Jack Brabham después de luchar con un coche que aún tenía
problemas, ambos debiendo presenciar el resto de la carrera desde los pits
mientras comentaban sus desgracias, estos acontecimientos, en particular el de
Moss, daban el liderato de la carrera a Innes Ireland, este trataría de
aminorar el ritmo levemente, pero no sería por mucho tiempo, un determinado
Graham Hill comenzaba a acecharle con Salvadori no muy lejos detrás, cuando la
carrera comenzaba a recuperar una cierta emoción en la lucha por el liderato,
el BRM de Hill se vio forzado a detenerse con problemas, McLaren también se detenía con problemas en la caja de cambios
retornando a la carrera con no todos sus inconvenientes resueltos, con 75 de
las cien vueltas completas, Ireland lideraba con Salvadori detrás, Gurney en
tercera posición, el Cooper de Salvadori comenzaba a ser un motivo de
preocupación para el líder, recortando distancias de forma evidente.
Los
esfuerzos de Roy Salvadori le colocaban a 11 segundos, pero seguía acercándose,
con 15 vueltas por completar, con tan solo diez del final, la distancia era de
menos de 8 segundos, en un gran esfuerzo el Cooper recortaría más de un segundo,
para colocarse a apenas seis del líder con siete vueltas del final, Ireland
respondería de forma que la distancia no cambiara de forma notable, con tres
vueltas del final, la gran carrera de Roy Salvadori llego a su fin con
problemas mecánicos, Innes Ireland podía tomarse un respiro, aunque Gurney
intentaba desesperadamente acercarse, la distancia y tiempo no estaban del lado
del americano que debió conformarse con segunda posición y un excelente Bruce
McLaren, luchando con una caja de cambios que por momentos no quería colaborar,
completando el podio, para Lotus, esta sería su primera victoria en un
campeonato del mundo de fórmula 1, lo más importante de todo fue que para todos
los involucrados, el gran premio había sido un éxito, la fórmula 1 había
encontrado un hogar estable en Watkins Glen.
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