sábado, 24 de octubre de 2015

Watkins Glen 1961




El suceso del denominado tercer gran premio de los Estados Unidos, cemento al circuito en el calendario, donde la f1 estaría presente hasta 1980, en octubre de 1961, el tiempo era el ideal a pesar de que se comenzaba a sentir la cercanía del frio, el color de los arboles le anunciaban, así como dentro de todo,  le daban una apariencia más acorde con lo que la fórmula 1 buscaba,  la pintoresca zona del lago Seneca en New York, demostró ser un sitio agradable para los pilotos, sus equipos y los más de 60 mil espectadores que se hicieron presente.

Las practicas comenzaron el viernes tal cual estaba previsto y rápidamente la grilla comenzó a tomar forma con los pilotos internacionales estableciéndose por delante de las entradas locales, entre los grandes pilotos de grandes premios presentes, se encontraban dos americanos en Dan Gurney y Masten Gregory; Jack Brabham seria quien comenzaría a liderar los tiempos en su Cooper, con Stirling Moss detrás, Innes Ireland tuvo un momento de susto cuando el sistema de dirección en su Lotus fallo a una velocidad considerable,  dejándolo contra los árboles, a pesar de todo ni el piloto ni el coche resultaron dañados, al día siguiente sus esfuerzos le colocaban octavo con nuevos problemas mecánicos.

Desde temprano el público comenzó a arribar al circuito para presenciar el evento, Brabham  lidero desde la largada con fuerte presión de Stirling Moss, seguido de Innes Ireland, Tony Brooks y Jo Bonnier en la cercanía, Jack y Stirling comenzarían a distanciarse del resto a la vez que no se daban respiro en luchar por la punta de la carrera, con diez de las cien vueltas completadas, ambos pilotos poseían 15 segundos sobre el resto, Bruce McLaren se encontraba en tercera posición entonces, Ireland, Graham Hill en su BRM y el norteamericano Masten Gregory a bordo de un UDT Lotus, una corta distancia les separaba del siguiente grupo liderado por los Porsches de Dan Gurney y Jo Bonnier, Roy Salvadori en su Cooper y Tony Brooks en un BRM  les perseguían, Jim Clark se encontraba tres vueltas detrás después de haber sufrido varios problemas de selección de marchas, Surtees era de los primeros abandonos, Moss conseguía por momentos adelantar al Lotus de Brabham pero para la vuelta 20, el australiano nuevamente se encontraba liderando, entonces Bruce aun en tercera posición se encontraba a casi medio minuto del par luchando por el liderato de la carrera.

La carrera comenzó a cambiar para la vuelta 34, Brabham tenía problemas y esto permitió que Moss le adelantara, Brabham lucharía por un par de vueltas, pero sus problemas le darían casi que el camino libre a Moss, con Brabham deteniéndose para tratar de resolver su problema, este perdería una vuelta y Moss se asentaría en la punta, Ireland de entre tanto comenzaba a acercarse de forma amenazante sobre Bruce McLaren, finalmente adelantándole con Graham Hill haciendo lo mismo en su persecución del Lotus de Ireland, con media carrera completa, Moss poseía casi un minuto sobre el trio en persecución de Ireland, Hill y McLaren, mientras Masten Gregory abandonaba con problemas mecánicos, Salvadori se hacía de la sexta posición gracias a otra parada de Jack Brabham, poco después adelantando a Gurney por quinta posición, Salvadori era el último coche en la misma vuelta que el líder, luego llegaban Gurney, Brooks, Brabham, Bonnier y Roger Penske.

Un nuevo giro en los acontecimientos ocurrió en la vuelta 58, Moss llegaba a los pits en un coche que no sonaba nada saludable y con toda intención de retirarse al igual que lo hacía Jack Brabham después de luchar con un coche que aún tenía problemas, ambos debiendo presenciar el resto de la carrera desde los pits mientras comentaban sus desgracias, estos acontecimientos, en particular el de Moss, daban el liderato de la carrera a Innes Ireland, este trataría de aminorar el ritmo levemente, pero no sería por mucho tiempo, un determinado Graham Hill comenzaba a acecharle con Salvadori no muy lejos detrás, cuando la carrera comenzaba a recuperar una cierta emoción en la lucha por el liderato, el BRM de Hill se vio forzado a detenerse con problemas, McLaren también se detenía  con problemas en la caja de cambios retornando a la carrera con no todos sus inconvenientes resueltos, con 75 de las cien vueltas completas, Ireland lideraba con Salvadori detrás, Gurney en tercera posición, el Cooper de Salvadori comenzaba a ser un motivo de preocupación para el líder, recortando distancias de forma evidente.

Los esfuerzos de Roy Salvadori le colocaban a 11 segundos, pero seguía acercándose, con 15 vueltas por completar, con tan solo diez del final, la distancia era de menos de 8 segundos, en un gran esfuerzo el Cooper recortaría más de un segundo, para colocarse a apenas seis del líder con siete vueltas del final, Ireland respondería de forma que la distancia no cambiara de forma notable, con tres vueltas del final, la gran carrera de Roy Salvadori llego a su fin con problemas mecánicos, Innes Ireland podía tomarse un respiro, aunque Gurney intentaba desesperadamente acercarse, la distancia y tiempo no estaban del lado del americano que debió conformarse con segunda posición y un excelente Bruce McLaren, luchando con una caja de cambios que por momentos no quería colaborar, completando el podio, para Lotus, esta sería su primera victoria en un campeonato del mundo de fórmula 1, lo más importante de todo fue que para todos los involucrados, el gran premio había sido un éxito, la fórmula 1 había encontrado un hogar estable en Watkins Glen.

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