Rubio,
alto, de ojos azules, Dan Gurney era la perfecta imagen de americano, durante
su carrera mostraría su talento en todo tipo de coches y categorías, sus
rivales le respetaban, Jim Clark le consideraba su principal rival, Jack
Brabham estaba seguro de que de haber continuado con el equipo, luego de haber
decidido perseguir sus sueños personales, Gurney habría reinado supremo, el
americano dejaría a Ferrari en 1959, BRM en 1960 y Brabham en 1965, al poco
tiempo de su partida, los tres equipos conseguirían
títulos gracias a pilotos de talento sin cuestión, pero que rara vez eran
capaces de igualar la velocidad del esbelto americano, su curiosidad por
momentos pareció desviarle de sus objetivos como piloto, al igual que haría con
su amigo Bruce McLaren, en ambos casos posiblemente los pilotos se vieron
divididos en atención con proyectos e ideas fuera del coche.
Nacido y criado
en Long Island (New York), con un temperamento tranquilo, su apariencia limpia y esbelta lo hacían parecer salido del programa de
pilotos de pruebas de la fuerza aérea norteamericana ( The Right Stuff), una
vez en California y en contacto con la cultura de Hot Rods, no tardó mucho en
destacar por sus atributos naturales y en poco tiempo estaba en la escena Europea.
Enzo Ferrari
estaba aún sintiendo repercusiones de las muertes de Eugenio Castellotti y
Luigi Musso, cuando su representante en Norte américa, Luigi Chinetti, le
recomendó una joven promesa, que mostraba ser rápido, inteligente y que podría
ser la respuesta a la búsqueda de nuevo talento de Ferrari, en 1957 había dado
muestras de su capacidad en un coche de difícil manejo y terminando por delante
de pilotos establecidos, Chinetti orquestaría una participación en Le Mans al
año siguiente, donde confirmaría sus cualidades ante el equipo italiano, así
fue que en 1959 siguió las aun frescas huellas de Phil Hill en dirección a
Maranello, Gurney había conseguido un segundo lugar en su segundo Gran Premio
en Nurburgring y tercero en Portugal, había conseguido un triunfo en las 12
Horas de Sebring y llego a liderar la Targa Florio, 1000 kms de
Nurburgring en un Testa Rossa, para
Septiembre el Tourist Trophy en Goodwood se presentaba como una especie de
duelo entre Ferrari y Aston Martin, Ferrari pondría a Tony Brooks con Dan
Gurney formando así una pareja rápida, a pesar de ser reconocido como el piloto
principal, Brooks dejaría la primera parte en las manos de Gurney.
Con Stirling Moss
y Carroll Shelby dando batalla por el lado de Aston Martin, Gurney mostro su
capacidad de pelear por cada centímetro de pista, en la primera parada el
equipo italiano reemplaza los zapatos de frenos y poco después uno de estos se
deslizaría causando grandes problemas para Tony Brooks, decidieron colocar al inglés
en otro Testa Rossa y Gurney impresionaría en como a pesar de los problemas de
frenos, siguió haciendo un muy buen trabajo para finalizar en quinto lugar, el
águila había aterrizado.
Para 1960, Gurney
había abandonado la Scuderia, su mentalidad de individualista no podía convivir
con las restricciones del equipo italiano, así que cuando Gurney retornaba a
Goodwood lo hacía a bordo de un BRM P48, la temporada en si estaría plagada de
problemas mecánicos, un fallo de frenos
en Zandvoort terminaría con un espectador muerto, además de fracturarle un
brazo al piloto, este incidente sería importante en como Gurney trataría desde
ese momento estar más involucrado en la preparación del coche, en 1961 se uniría
al esfuerzo de Porsche en f1 casi consiguiendo victoria en Reims, el triunfo
llegaría a la siguiente temporada en Rouen, con otro fuera del campeonato en
Solitude, tan solo una semana después, con el abandono de Porsche, Brabham
rápidamente le ofreció un lugar, en 1964 en Rouen, Gurney daba el primer
triunfo por el campeonato al equipo de Jack.
Desde 1962
Carroll Shelby estaba contemplando la formación de un esfuerzo americano para
f1, luego de convencer a Goodyear de presentar batalla a Firestone
principalmente, muchos de los detalles parecían orientar al programa a la Indy,
Gurney había sido instrumental en convencer a muchos de los pilotos y al propio
Chapman de competir en la famosa carrera americana, su aceptación al proyecto
americano seria con la condición de permitirle también, crear una máquina para
las competencias europeas, el equipo oficialmente se formaría en 1965 y a pesar
de algunos problemas, el sueño de Gurney se hizo realidad y en Spa 1967 tomaría
el triunfo en su propio coche, tan solo semanas después de ganar las 24 horas
de Le Mans con A.J.Foyt, para 1970 dejaría
la f1.
Su equipo continuaría en suelo americano, además de varios otros proyectos, a lo largo de su carrera el piloto americano gano carreras en varias categorías, Indy, NASCAR, Can Am, Le Mans, siendo el primer piloto en ganar carreras en Sport Cars, Formula 1, NASCAR y formula Indy entre 1958 y 1967, fue el piloto en introducir los cascos cerrados en 1968, además de introducir la llamada Gurney Flap para beneficios aerodinámicos, así como el festejo de champagne en el podio tan popular hoy en día, las estadísticas muy pocas veces dejan ver la verdadera dimensión de un piloto, su impacto y legado, quedando muchas veces escondidos detrás de números que parecen indicar muy poco, a lo largo de su trayectoria, Dan Gurney mostro su talento dentro y fuera de las pistas, fue respetado por sus rivales, dejando una marca que no se puede discutir en las páginas de la historia del deporte motor.
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