El
circuito de México fue dos veces una de las populares atracciones del
calendario y en ambas ocasiones también fue dejado de lado, rápidamente pasando
al olvido, por primera vez uniéndose al calendario en 1963 continuando hasta
1970, luego retornando en 1986 hasta 1992, en ambas ocasiones el circuito que
se utilizó seria el denominado Hermanos Rodriguez, en honor a los legendarios
pilotos Pedro y Ricardo Rodriguez,
aunque en sus comienzos era conocido como Magdalena Mixhuca .
En
muchos aspectos el circuito compartía cualidades con el mítico Monza de Italia,
ambos situados en un parque, ambos con rectas largas precedidas por unas
temidas curvas rápidas, en el caso de Mexico, la Peraltada con su inclinación,
era un reto para los pilotos que la convertiría en una de las curvas más
míticas de la fórmula 1, el resto del trazado ofreciendo una serie de curvas
que demandaban de precisión, cambios de dirección, aunque no en un entorno comparable con los circuitos europeos, otro de
los retos se encontraba en estar en una altitud que complicaba las demandas de
adaptación sobre pilotos y coches
Estando
situado en una zona que es propensa a temblores y el ocasional terremoto, la
superficie del circuito siempre fue complicada de mantener en perfecta forma,
por lo que generalmente se la describía como una superficie con numerosos
baches, para agregar al reto de preparación de los bólidos, mucho del impulso
en el respaldo por el circuito, provenía de sus héroes locales, Ricardo, quien
perecería en prácticas durante un evento no oficial del campeonato en 1962 y
Pedro, quien estaría en la grilla para el primer evento oficial a la siguiente
temporada y se convertiría en una de las leyendas del deporte motor, la primera
carrera seria ganada por Jim Clark, en 1964, el circuito seria testigo de la
dramática lucha por el campeonato entre Clark, Surtees y Graham Hill, donde
finalmente el norteamericano Dan Gurney saldría triunfante pero el titulo seria
para John Surtees y Ferrari.
Honda
conseguiría su primera victoria en f1 de la mano de Richie Ginther en 1965, dos
años más tarde el neozelandés Denny Hulme se aseguraba del título en Brabham,
por delante de su jefe de equipo, a la siguiente temporada Graham Hill, Jackie
Stewart y Denny Hulme llegaban al circuito con posibilidades del título, el Kiwi
sufrió problemas en la vuelta 11 y el titulo quedo entre Hill y Stewart con Jo
Siffert decidiendo el disputar por momentos el triunfo de la carrera, problemas
para Stewart dieron vía libre a que el inglés Graham Hill se asegurara su
segundo título, en una temporada difícil para Lotus donde habían perdido a Jim
Clark en el fatal accidente de Hockenheim de f2, 1970 marco el fin del circuito
en la f1.
Con
algunos cambios y reducido recorrido, el circuito retorno a la f1 en 1986,
ahora reconocido con el nombre de sus dos héroes perdidos, Pedro falleció en un
accidente de coches deportivos en 1971, Gerhard Berger conseguía su primer
triunfo, dando también la primera victoria al equipo Benetton, para 1992 los
problemas eran múltiples para el circuito, demandas financieras, presiones
políticas, contaminación y requerimientos de mejoras, llevaron al circuito a
salirse del calendario, el trazado era popular entre los pilotos, pero la
superficie se deterioraba con facilidad poniendo enormes presiones en el
mantenimiento, algo que por momentos no parecía estar en las contemplaciones de
los organizadores, el circuito quedo de lado con ocasional uso de otras
categorías.
Durante
la temporada de 2003, comenzaron a circular rumores de la intención de revivir
el gran premio de fórmula 1, para entonces el circuito había recibido
modificaciones que cortaban la mítica Peraltada en dos, además de otras
construcciones que se habían incluido para otros usos, a la vez durante este
tiempo, Cancún proponía el construir un nuevo circuito, seria en 2011 cuando
una verdadera propuesta seria presentada y los planes de planificación
comenzarían para retornar a México al calendario, esta vez en el circuito
Hermanos Rodríguez donde para muchos es el sitio ideal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario