Cualquier discusión
que sea relativa con el manejo del coche debe de pasar inevitablemente por una discusión
en como las gomas afectan el manejo y las características que el coche nos
transmiten, los neumáticos y en especial el área que está en contacto con el
asfalto, son las única conexión directa con la pista, un neumático es elástico,
por lo que fuerzas aplicadas a ellos lo deforman, cuando estamos pasando por
una curva, la fuerza lateral los distorsiona lateralmente en el área de contacto
con la pista, esta distorsión, hace que el coche siga un camino en ángulo a la dirección
en que las ruedas están apuntando, este ángulo es referido como el ángulo de
slip y le transmite al piloto la sensación de lo que el coche está haciendo
mientras está pasando por una curva, sin este ángulo de slip, el piloto no tendría ningún aviso de cuando las gomas están a
punto de perder la adherencia totalmente.
Debido a que el neumático es elástico, se
distorsiona mientras se agarra de la superficie y debido a que es elástico y se
deforma , una fuerza tiende a tratar de volverlo a su forma habitual, la fuerza
en la curva ocurre entre la huella y la pista debido a la distorsión y es en dirección
opuesta a la fuerza lateral que es causada por el acto de pasar por la curva,
cuando el ángulo de slip es relativamente grande los coches parecen estar
patinando de costado por las curvas, esta actitud en las curvas recibe el
nombre de deslizamiento o drift y es considerada un arte en sí mismo, un coche
en sus límites de agarre asume este deslizamiento, sin embargo también es
conveniente el mantenerse apenas por debajo de ese límite máximo en curvas
sumamente rápidas, porque ese deslizamiento también quita velocidad y el
deslizarse continuamente incrementa la temperatura de los neumáticos lo que
trae a la ecuación otros problemas.
Ahora bien,
cuando una goma está en una curva se está deslizando y rodando o rolling hacia
el costado y aquí entra en juego otra palabra clave, el agarre, que es lo que
hace que esto sea posible y que el coche siga la trayectoria que le indicamos,
el agarre también actúa cuando frenamos y aceleramos, si tratamos de ir más
lejos de el agarre posible o del que es capaz el neumático, si no reaccionamos a tiempo lo más posible es
que se pierda el control del coche, el
agarre se produce de la relación de la goma al inter actuar con el pavimento,
la superficie de la pista es porosa, la goma al ser más blanda en relación con
la pista se agarra de pequeñas imperfecciones y baches que existen en el
asfalto, aunque no los vemos a simple vista.
el agarre entre la pista y el neumático se realiza de dos formas, elástica y deslizante,
con una pequeña fuerza toda la fricción o agarre es elástico y el neumático
agarra la pista a medida que la fuerza aumenta debido a la aceleración, parte
de esa fricción se transforma en deslizamiento o patinaje, pero mientras se
tenga más fricción elástica que deslizamiento o patinaje, el neumático seguirá agarrándose de la pista,
esto es lo que sucede cuando los coches aceleran rápidamente dejando las marcas
de goma en la pista, al superar de la cantidad de fricción elástica que el neumático
es capaz de soportar, parte de esa fricción hace que la goma patine, pero como aún
tiene suficiente fricción elástica para crear agarre con la pista, el coche se
mueve hacia adelante dejando las marcas en el asfalto, por el contrario si la fuerza es demasiado
como para que el neumático pueda soportarla elásticamente, empezara a patinar y
las ruedas giraran sin poder agarrar la pista de la forma adecuada, la misma
teoría podemos aplicar a cuando intentamos frenar , si intentamos frenar la
rueda cuando la pista aún se sigue moviendo rápidamente por debajo de las gomas
o mejor dicho si lo intentamos hacer más rápido de lo que el agarre de las
gomas lo permiten , los neumáticos patinaran y quemaremos las gomas.
Como podemos ver,
el coche esta en continua comunicación con el piloto mandando mensajes de su
comportamiento y sus límites y el piloto debe poder interpretar esos mensajes
de manera tal que pueda reaccionar o tomar las decisiones correctas, esos
mensajes son enviados desde el parche de contacto , la única zona que conecta
al coche con la pista de forma directa, las acciones del piloto son
transmitidas hacia el área de contacto y a la vez esa área envía mensajes de retorno
hacia el piloto, que debe estar en todo momento atento a dichos mensajes ,
también están las fuerzas y reacciones del chasis, pero se podría decir que
todo eso debe pasar por ese parche de contacto para producirse las reacciones
deseadas, ese agarre y el cómo usarlo es una de las herramientas más
fundamentales en el arsenal del piloto, que no solo debe comunicarse con él ,
sino que también debe cuidarlo y usarlo para que le dé el beneficio deseado.
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