jueves, 1 de octubre de 2015

Decidiendo un camino




 En los últimos 20 años, la f1 dio enormes pasos en numerosos niveles, el trágico fin de semana de Imola en 1994, dio paso a enormes cambios y avances en la seguridad, los bólidos siguieron adquiriendo enormes beneficios de las nuevas tecnologías y estas ofrecieron enormes cantidades de posibilidades en cuanto a trabajo, diseño y preparación, para 1997 el deporte reconocía que los avances en la aerodinámica por ejemplo, estaban interfiriendo con la acción en pista, limitando los adelantamientos, poniendo ciertas dificultades que hasta el día de hoy siguen sin resolverse.

Los equipos trabajan de forma constante en tratar de eliminar variables, contemplan cada escenario de forma que al llegar a pista, todos o casi todos llegan con un plan bastante definido, tienen una imagen clara de que quieren conseguir, que posibilidades poseen y saben casi exactamente donde están en relación a sus rivales, las carreras fueron convirtiéndose en algo predecible y solo variables que no se pueden controlar como el clima, introducen la verdadera posibilidad de sacudir el orden, la fórmula 1 trato  continuamente de introducir cambios que fomenten un mejor espectáculo, pero entre tanto cambio muchas veces a la fórmula 1 se le olvida decidir que quiere ser, no hay un claro objetivo, solo un impulso en introducir parches a unas regulaciones que son muy restrictivas, limitan demasiado y en realidad hacen muy poco por cambiar el show, simplemente parecen seguir asegurando las procesiones o carreras que son muy predecibles.

Gran parte del atractivo de las carreras en épocas anteriores, estaba en la variedad de conceptos, los fallos mecánicos y errores, los accidentes también contribuían de alguna forma a darle un aire de riesgo, básicamente habían pilotos con mucho talento, pero también muchas oportunidades a que no todo saliera como estaba pensado, el deporte al igual que mucha de la tecnología que usa, evoluciono a niveles en que se espera siempre una constante, que todo sea predecible y esto de alguna forma le fue quitando parte de la vida a las carreras.

Si uno analiza varios de los componentes que hacen las carreras se puede apreciar el tipo de callejón sin salida que la fórmula 1 sigue empeñada en seguir, las sumamente complejas PU por ejemplo, no permiten que los competidores acorten distancias, la estructura en las que están planteadas limitan los espacios a explorar, se debe tener en cuenta no solo las prestaciones para hoy, sino que los limites dificultan progresar y con un plan que va en aumento en las posibilidades de cambios, rápidamente los fabricantes se ven atados, también es un concepto sumamente restrictivo para atraer posibles nuevos fabricantes, que ya contemplan el participar como una inversión a largo plazo y que generalmente es difícil de justificar ante juntas directivas que no están dispuestas a dar cheques en blanco.

Con un solo fabricante de neumáticos, no hay posibilidad de variar estrategias a gran nivel, ser el único proveedor hace que se eviten tomar riesgos, esto permite que los equipos puedan trabajar en aprender las características de forma tal que difícilmente hay posibilidades de variables, sensores se encargan de controlar y predecir mucho de lo que en general era el trabajo del piloto por medio de sus talento al volante y saber extraer el máximo de sus neumáticos de acuerdo a sus necesidades, los pilotos por su parte pueden usar la simulación como forma de practicar todo tipo de posibilidades, analizar cada situación al detalle y focalizar los esfuerzos en las áreas que ofrecen mejor potencial.

Los ingenieros tienen a su disposición una enorme cantidad de tecnología que les permite en conjunto con el piloto, contemplar todo tipo de variables, reduciendo así el ser tomados por sorpresa, de surgir algún cambio o imprevisto, también analizando las posibilidades de sus contrincantes, el poseer información y cálculos de la vida y capacidad de cada componente, prácticamente remueve la gran parte de variables que hacían las carreras impredecibles anteriormente.

La seguridad dio enormes pasos, los bólidos mejoraron al igual que muchos de los circuitos fueron modificados para hacerlos más seguros, pero en el proceso se introdujeron áreas que requirieron control, el quitar las zonas de tierra, arena, poniendo áreas de asfalto y dando enormes áreas de escape donde era posible, hizo los circuitos más seguros, elimino mucha posibilidad de abandonos, manteniendo coches en pista, pero los pilotos rápidamente encontraron como explotar ciertas áreas limite, rápidamente se comenzaron a usar penalizaciones por usar los límites de pista de forma indebida y en muchos aspectos esto significo que muchas maniobras ya no sean utilizadas, la obsesión con penalizar cada uno de los incidentes, por más pequeño que parezca, también impacta como se encaran las carreras.

El tratar de poner a los coches en un nivel de cierta igualdad es una opción, tal vez no ideal para todos, pero una opción, pero el tener prestaciones muy similares requiere de que existan variables por las cuales las carreras se puedan realizar como una competencia y estas variables no existen, la fórmula 1 fue por mucho de su historia, forjada gracias a la libertad de pensamiento, diferentes conceptos que trataban de conseguir un mismo objetivo, la victoria, para ofrecer igualdad hay que pensar por todos y no solo por los importantes, todos por más pequeños que sean, contribuyen al deporte y el espectáculo, en muchas ocasiones eran esos equipos pequeños, con limitadas facilidades los que hacían que el campeonato tuviera sus momentos más históricos.

La fórmula 1 debe decidir que quiere ser, decidir un concepto y ponerlo en práctica mediante planes de corto, mediano y largo plazo, dejando de lado los parches a unas regulaciones que son anticuadas y no permiten ningún tipo de libertad, innovación o se presenta como poco atractiva para nuevos participantes, pero para eso todos deben formar parte de la solución y ser consultados en todos los aspectos, no solo ser parte de los que engordan el pastel para que los otros se lo coman.

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