martes, 6 de octubre de 2015

Recordando a Denny Hulme




El 4 de octubre de 1992 durante la Bathurst 1000, el BMW M3 del equipo Benson & Hedges se comienza a deslizar sobre las barreras, perdiendo velocidad hasta llegar a detenerse, el piloto había comunicado sobre la radio de problemas de visión, los equipos de ayuda en pista le alcanzaron rápidamente, encontrándose con que el piloto, Denny Hulme había sufrido un ataque al corazón cuando viajaba a 230 kph, al volante de ese coche, en unos de sus eventos favoritos, llegaba al fin, la vida del campeón del mundo de f1 de 1967.

Denny Hulme, nació el 18 de Junio de 1936 en Nueva Zelandia, su padre tenía una empresa camionera pequeña y Denny creció prácticamente entre fierros, motores y trabajo duro.
 Denny, apodado el Oso por varios motivos, estaba  lleno de contradicciones, podía ser muy amigable y fácil de caer bien, mientras que de momentos parecía  carecer de todo tipo de costumbres civilizadas, sin embargo también era una persona sensible y vulnerable, a pesar de proyectar una imagen de hombre duro, era tímido pero agresivo y seguro de sí mismo, rehusaba  el preocuparse por nada, siempre contestando “ ya todo se arreglara”, gustaba  de ser tratado simplemente como Denny, sin adulaciones, en general Hulme fue ignorado por gran parte del periodismo hasta que se convirtió en campeón del mundo, por esa razón prefería no estar rodeado de periodistas, no les buscaba, rodeándose de sus amigos, fotógrafos y periodistas recibían el tratamiento Hulme, el Oso Hulme.

Hulme comprendía de la necesidad de los periodistas acercarse y que el deporte necesitaba de historias, pero no apreciaba los que hacían criticas sin sentido hacia el o alguno de sus amigos, compañeros o eran de doble cara, recordando que gran parte de estos no se habían molestado en conocerle cuando no era campeón y cuando consiguió la victoria le trataban como si fueran sus mejores amigos, Hulme no tenía paciencia con ese tipo de periodistas, solo atendiendo a aquellos que consideraba reporteros que contaban la verdad o si daban una historia, critica, se preocupaban por buscar fundamentos e información “el periodista que escribe la verdad y trata de buscar la respuesta a porque tal y cual tuvo un accidente, ese vale la pena, pero si va por el camino equivocado solo le permitiré una equivocación, sea contra el piloto que sea”.
  
Los pilotos lo respetaban porque Denny a pesar de ser un duro competidor, era limpio y jamás hizo nada para poner en riesgo la vida de uno de sus hermanos, como el los llamaba, de la misma manera, aquel que cruzara la línea en pista, recibía una buena conversación con Denny, siempre directo  al punto y el primero en ofrecer ayuda o apoyo.

Entraría a competir casi por accidente, su padre Clive Hulme daría a su hijo un MG como recompensa en ayudar con los camiones, comenzaría a competir en diversos eventos y pronto sería elegido para ir a Europa como había sucedido con Bruce McLaren, Hulme se encontró en un continente desconocido remolcando su Formula Junior en un Ford Zephyr,  en donde dormía al lado de los caminos, la cruda realidad lo golpeo rápidamente cuando fue estafado en la compra de un motor para su coche, el motor rompería constantemente y Hulme pronto se vería endeudado, debió vender su Cooper y tomaría un trabajo en el garaje de Jack Brabham , cuando el piloto de fórmula Junior de Brabham se fracturaba un hombro, seria el comienzo de su carrera, poco a poco probando su talento en Soprts cars, formula Junior y F2, con la partida de Gurney se creó una vacante en el equipo de f1 para 1965, Denny demostraría ser capaz de competir al más alto nivel.

Para 1966 después de seis años de duro trabajo y dedicación, se convirtió en miembro fijo del equipo Brabham de fórmula 1, ganando el campeonato en 1967, en 1968 se uniría a Bruce McLaren, tomando turnos para ganar en Can Am, la temporada de 1970 probaría ser dura, en Mayo durante prácticas en Indianápolis, su coche se prendería fuego y Denny afortunadamente pudo escapar no sin antes recibir severas quemaduras en sus manos, apenas cuando comenzaba a reponerse, su amigo Bruce McLaren muere en un accidente en Goodwood, en típica manera del Oso Hulme, Denny se presentaría en la fábrica y daría un discurso al personal demostrando una sensibilidad que pocos conocían, brindo apoyo y se encargó que el trabajo de su amigo no quedara truncado, manejando en todas las carreras de Can Am con increíble dolor en sus manos y brazos que no estaban prontos para tal esfuerzo, en realidad manejo casi toda la temporada con una mano, colocando la izquierda sobre el volante sin esforzarla, ganaría seis de los diez eventos, liderando los otro cuatro pero sufriendo problemas mecánicos, al final el campeonato seria suyo o “nuestro” como lo declararía el propio Hulme, en Formula 1 no podría conducir en las primeras dos carreras, pero en el resto de la temporada fue realmente ejemplar y consiguió un buen total de puntos para alcanzar cuarto en las posiciones finales.

1971 con sus manos un poco mejor, Denny siguió siendo competitivo, para 1972 Peter Revson sería su compañero en Formula 1 y tendría una sólida campaña, liderando el campeonato al principio y terminando tercero, en 1974 la muerte de su gran amigo Peter Revson probaría ser demasiado y se retiraría al final de la temporada.

Denny Hulme demostró ser un gran piloto en incontables oportunidades, su record no hace justicia a su talento y dedicación, aquellos que lo catalogaban como afortunado en ganar el campeonato del mundo de fórmula 1 de 1967, no conocían la verdad de su historia en el deporte, Jack Brabham siempre lo defendería diciendo, “pocos saben el esfuerzo y dedicación que Denny puso para llegar a donde llego, en 1967 no salió campeón por tener suerte, lo hizo porque fue agresivo cuando debía y supo aprovechar las oportunidades, conocía el auto y sabia cuando podía pelear y cuando no”, poco se puede agregar a estos comentarios, los pilotos lo respetaban  porque siempre peleaba limpio y a la vez estaba dispuesto a ayudar, sea el piloto que sea, siempre que estuvo en un coche fue competitivo, tal vez no el más técnico o pulido de los pilotos de la época, pero sin duda un gran competidor, para cuando se retiraba de la fórmula 1, Denny Hulme, se retiraba con el uno de los últimos eslabones que conectaban con la generación de los 60’s, habrían pilotos más rápidos y espectaculares , pero pocos podían dudar de la tenacidad y determinación, por sobre todas las cosas Denny salió del deporte caminando por su propio pie, cuando muchos de sus compañeros pagaron el precio más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario