El 4 de
octubre de 1992 durante la Bathurst 1000, el BMW M3 del equipo Benson &
Hedges se comienza a deslizar sobre las barreras, perdiendo velocidad hasta
llegar a detenerse, el piloto había comunicado sobre la radio de problemas de
visión, los equipos de ayuda en pista le alcanzaron rápidamente, encontrándose
con que el piloto, Denny Hulme había sufrido un ataque al corazón cuando
viajaba a 230 kph, al volante de ese coche, en unos de sus eventos favoritos,
llegaba al fin, la vida del campeón del mundo de f1 de 1967.
Denny
Hulme, nació el 18 de Junio de 1936 en Nueva Zelandia, su padre tenía una
empresa camionera pequeña y Denny creció prácticamente entre fierros, motores y
trabajo duro.
Denny, apodado el Oso por varios motivos, estaba
lleno de contradicciones, podía ser muy
amigable y fácil de caer bien, mientras que de momentos parecía carecer de todo tipo de costumbres
civilizadas, sin embargo también era una persona sensible y vulnerable, a pesar
de proyectar una imagen de hombre duro, era tímido pero agresivo y seguro de sí
mismo, rehusaba el preocuparse por nada,
siempre contestando “ ya todo se arreglara”, gustaba de ser tratado simplemente como Denny, sin
adulaciones, en general Hulme fue ignorado por gran parte del periodismo hasta
que se convirtió en campeón del mundo, por esa razón prefería no estar rodeado
de periodistas, no les buscaba, rodeándose de sus amigos, fotógrafos y
periodistas recibían el tratamiento Hulme, el Oso Hulme.
Hulme comprendía
de la necesidad de los periodistas acercarse y que el deporte necesitaba de
historias, pero no apreciaba los que hacían criticas sin sentido hacia el o
alguno de sus amigos, compañeros o eran de doble cara, recordando que gran
parte de estos no se habían molestado en conocerle cuando no era campeón y
cuando consiguió la victoria le trataban como si fueran sus mejores amigos,
Hulme no tenía paciencia con ese tipo de periodistas, solo atendiendo a
aquellos que consideraba reporteros que contaban la verdad o si daban una
historia, critica, se preocupaban por buscar fundamentos e información “el
periodista que escribe la verdad y trata de buscar la respuesta a porque tal y
cual tuvo un accidente, ese vale la pena, pero si va por el camino equivocado
solo le permitiré una equivocación, sea contra el piloto que sea”.
Los pilotos lo respetaban porque Denny a pesar
de ser un duro competidor, era limpio y jamás hizo nada para poner en riesgo la
vida de uno de sus hermanos, como el los llamaba, de la misma manera, aquel que
cruzara la línea en pista, recibía una buena conversación con Denny, siempre
directo al punto y el primero en ofrecer
ayuda o apoyo.
Entraría
a competir casi por accidente, su padre Clive Hulme daría a su hijo un MG como
recompensa en ayudar con los camiones, comenzaría a competir en diversos
eventos y pronto sería elegido para ir a Europa como había sucedido con Bruce
McLaren, Hulme se encontró en un continente desconocido remolcando su Formula
Junior en un Ford Zephyr, en donde
dormía al lado de los caminos, la cruda realidad lo golpeo rápidamente cuando
fue estafado en la compra de un motor para su coche, el motor rompería
constantemente y Hulme pronto se vería endeudado, debió vender su Cooper y
tomaría un trabajo en el garaje de Jack Brabham , cuando el piloto de fórmula
Junior de Brabham se fracturaba un hombro, seria el comienzo de su carrera,
poco a poco probando su talento en Soprts cars, formula Junior y F2, con la
partida de Gurney se creó una vacante en el equipo de f1 para 1965, Denny
demostraría ser capaz de competir al más alto nivel.
Para
1966 después de seis años de duro trabajo y dedicación, se convirtió en miembro
fijo del equipo Brabham de fórmula 1, ganando el campeonato en 1967, en 1968 se
uniría a Bruce McLaren, tomando turnos para ganar en Can Am, la temporada de
1970 probaría ser dura, en Mayo durante prácticas en Indianápolis, su coche se
prendería fuego y Denny afortunadamente pudo escapar no sin antes recibir
severas quemaduras en sus manos, apenas cuando comenzaba a reponerse, su amigo
Bruce McLaren muere en un accidente en Goodwood, en típica manera del Oso
Hulme, Denny se presentaría en la fábrica y daría un discurso al personal
demostrando una sensibilidad que pocos conocían, brindo apoyo y se encargó que
el trabajo de su amigo no quedara truncado, manejando en todas las carreras de
Can Am con increíble dolor en sus manos y brazos que no estaban prontos para
tal esfuerzo, en realidad manejo casi toda la temporada con una mano, colocando
la izquierda sobre el volante sin esforzarla, ganaría seis de los diez eventos,
liderando los otro cuatro pero sufriendo problemas mecánicos, al final el
campeonato seria suyo o “nuestro” como lo declararía el propio Hulme, en
Formula 1 no podría conducir en las primeras dos carreras, pero en el resto de
la temporada fue realmente ejemplar y consiguió un buen total de puntos para
alcanzar cuarto en las posiciones finales.
1971
con sus manos un poco mejor, Denny siguió siendo competitivo, para 1972 Peter
Revson sería su compañero en Formula 1 y tendría una sólida campaña, liderando
el campeonato al principio y terminando tercero, en 1974 la muerte de su gran
amigo Peter Revson probaría ser demasiado y se retiraría al final de la
temporada.
Denny
Hulme demostró ser un gran piloto en incontables oportunidades, su record no
hace justicia a su talento y dedicación, aquellos que lo catalogaban como
afortunado en ganar el campeonato del mundo de fórmula 1 de 1967, no conocían
la verdad de su historia en el deporte, Jack Brabham siempre lo defendería
diciendo, “pocos saben el esfuerzo y dedicación que Denny puso para llegar a
donde llego, en 1967 no salió campeón por tener suerte, lo hizo porque fue
agresivo cuando debía y supo aprovechar las oportunidades, conocía el auto y
sabia cuando podía pelear y cuando no”, poco se puede agregar a estos comentarios,
los pilotos lo respetaban porque siempre
peleaba limpio y a la vez estaba dispuesto a ayudar, sea el piloto que sea,
siempre que estuvo en un coche fue competitivo, tal vez no el más técnico o
pulido de los pilotos de la época, pero sin duda un gran competidor, para
cuando se retiraba de la fórmula 1, Denny Hulme, se retiraba con el uno de los
últimos eslabones que conectaban con la generación de los 60’s, habrían pilotos
más rápidos y espectaculares , pero pocos podían dudar de la tenacidad y
determinación, por sobre todas las cosas Denny salió del deporte caminando por
su propio pie, cuando muchos de sus compañeros pagaron el precio más alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario