El
circuito de México se prepara para un retorno al calendario de la f1 después de
23 años, mucho trabajo siendo realizado para modernizar las facilidades del
circuito, con más de 500 personas trabajando continuamente en asegurarse que
todas las labores serán completadas a tiempo, en lo que es un clásico
modernizado a la fuerza por la f1 y su arquitecto estrella, Tilke.
Como
todo circuito moderno, debe de someterse a diversos controles que impone la
FIA, el proceso comienza con la presentación del plano que muestra los cambios,
construcción, además de mostrar que se adhiere a las guías del organismo que dará
la aprobación final, el mismo aporta el documento mediante el cual se estipulan
muchas de las dimensiones, espacios y áreas que forman al circuito en diversos
aspectos que cubren toda la superficie, dentro y fuera del circuito mismo, en
general muchas de las normativas son directamente derivadas de procesos de
seguridad y los requerimientos que estos imponen, dictan en gran parte mucho
del aspecto final o como cada área debe de ser, muchas de las especificaciones
son basadas en las experiencias y mejoras que se han encontrado a lo largo del
tiempo.
Al
recibir los planos del circuito, la FIA hace una serie de pruebas de simulación
en donde puede observar si son necesarios algunos cambios, con el avance del
tiempo, algunos aspectos que se podrían considerar ideales o normales entonces,
ya no encajan en las normas de seguridad o se ha demostrado que es necesario
adaptarse a las necesidades actuales, por un lado se trata de conseguir que el público
este lo más cerca posible de la pista, pero no en todos los lugares se permite
de acuerdo a códigos legales o que involucran a aseguradoras, son decisiones
que pueden llevar a cambios considerables en el diseño o del funcionamiento a
nivel de licencias, en el caso de México, algunos cambios fueron forzados
debido a como el circuito está situado y los espacios que posee dentro y fuera
del trazado para acomodar las áreas requeridas.
El
nuevo circuito de México debió sacrificar una de las curvas míticas de la f1,
la Peraltada, debido al poco espacio para poder ofrecer áreas de seguridad en la zona externa de la
curva original, desde hacía varios años el circuito ya había decidido que no
había forma de conservarla incluso para la formula Indy o Champ car, un estadio
se había construido en la zona interior y rápidamente el circuito utilizo la
posibilidad de trazar por medio del
estadio, cortando la Peraltada en dos, de alguna forma ofreciendo al público en
la zona del estadio un asiento privilegiado, otras áreas no tan visibles como
los sistemas que se encargan de desviar el agua del circuito cuando llueve,
necesitaban de una modernización radical así como el asfalto, la modernización
muchas veces puede ser un mal necesario, que modifica los circuitos de forma
que parecen perder su verdadera identidad o como son asociados con momentos de
pasadas carreras, pero en otros aspectos, hoy en día se conoce mucho más sobre
los accidentes y se trata de emplear esos conocimientos para limitarles, aunque
lamentablemente fuercen a cambiar radicalmente curvas tan espectaculares como
la antigua Peraltada.
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