viernes, 30 de octubre de 2015

Mexico 1964: Surtees, Clark y Hill por el titulo



Al arribo en México, Graham Hill contaba con 39 puntos, el equipo BRM tenía ciertas reservaciones de la competitividad de su máquina en la altitud, también siendo conscientes de sus desventajas ante sus dos principales rivales ante el título, se consideraba que un buen tiempo para la grilla estaría por debajo de los dos minutos, pero Graham no creía que su motor lo tolerara, durante las practicas forzó su máquina al máximo para conseguir 1m59.80, solo consiguiendo la sexta posición y destruyendo el motor en el proceso,  el equipo debió fabricar varias nuevas piezas, para poder colocar al coche en la grilla al día siguiente, John Surtees poseía 34 puntos, su Ferrari V8, conseguía la cuarta posición de la grilla con 1m58.70s, detrás de su compañero Lorenzo Bandini en una Ferrari v12, mientras que el tercer piloto con posibilidades en el campeonato era Jim Clark, que a bordo de su Lotus parecía conseguir de forma clara 1m57.24s,  a su lado se encontraba el Brabham Climax de Dan Gurney .

En lo que se refiere a puntos, Graham Hill se encontraba en la mejor posición de conseguir el campeonato,  en la grilla se encontraba con ambas Ferraris, ambos Lotus y un Brabham por delante, al caer de la bandera de salida, ClarK tomo la delantera, seguido de Gurney, Bandini, Spence, Brabham, Bonnier y finalmente se colocaba Hill, con algunos problemas en la salida, Surtees también con problemas, parecía abandonar, pero lograría que su Ferrari respondiera, luego de varios intentos, con aun 65 vueltas por correr, Clark parecía en control, mientras que Hill y Surtees, tenían un enorme trabajo por delante.

Clark y Gurney comenzaron a distanciarse de Bandini, quien a su vez poseía una ventaja de 7 segundos sobre quienes le perseguían, Surtees adelantaba a Rodriguez, mientras que Hill hacía lo propio con Bonnier, en la quinta vuelta lograría adelantar a Brabham, el Lotus de Clark imponía un ritmo demoledor por debajo de los 2 minutos, Gurney comenzaba a perder contacto con el líder, Graham comenzaba a presionar a Spence, quien en un intento en mantenerse delante trompearía, ahora en cuarta posición, Hill ponía su mira en Bandini, a quien lograría adelantar en la vuelta diez, el campeonato comenzaba a inclinarse hacia Graham, quien sabía que la distancia sobre los dos punteros era casi imposible de recuperar sin arriesgar demasiado, pero quería claramente despegarse de Bandini  y controlar la situación a su manera, Bandini por momentos se acercaba de forma amenazante sobre el BRM, Surtees por su parte lograba adelantar a Jack Brabham y ahora se encontraba  con distancia detrás de Bandini, el BRM  de Graham sufria ante las demandas de su piloto que intentaba separarse de las Ferraris, mientras que el BRM de Hill estaba continuamente exigido, claramente deslizándose, Bandini casi le igualaba sin gran esfuerzo aparente.

Durante ocho vueltas, Bandini se mantuvo a menos de un segundo de Graham Hill, pareciendo que no intentaba adelantarle sino forzarle a exigir a su ya exigida máquina, más de lo que esta podía soportar, la ventaja de la Ferrari era clara y en la vuelta 31 llegando a la horquilla, Graham pareció dejar demasiado espacio, cuando decidió corregir, fue demasiado tarde, Bandini ya estaba a su lado y ambos coches hicieron contacto, ambos terminando contra la barrera, Bandini logro salir ileso, pero Graham rompió parte de sus escapes que le forzaron a detenerse en boxes, perdiendo una vuelta, la carrera y el campeonato en el proceso,  Surtees por su parte llegaba a la curva del incidente, cuando Bandini comenzaba a alejarse, Clark se encontraba a 45 segundos en la punta de la carrera con Gurney siguiéndole a 15 segundos.

Clark seguía su ritmo infernal al frente de la carrera, en la vuelta 56 había adelantado hasta la sexta posición por una vuelta, gracias a una serie de giros en el 1m58s, a pocas vueltas del final, algo no estaba bien en el Lotus del líder, Clark comenzaba a aminorar el ritmo, entrando en los 2m01, con Gurney recortando de forma rápida, Surtees seguía detrás de Bandini a un minuto, a una vuelta del final y Clark aparecía en segunda posición, con Gurney tomando la delantera, Clark se dirigía a los boxes con la presión del aceite en cero y una línea de humo siguiéndole, Ferrari comenzó a reaccionar de forma inmediata para señalizar a sus pilotos de la situación, Bandini se haría a un lado, dejando que Surtees le adelantara para asegurar la posición que le concedería el campeonato por un punto.


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