jueves, 9 de julio de 2015

Silverstone debrief




Para cuando se llegó al final de la carrera, el resultado no era nada sorprendente, era posiblemente el más anticipado, pero por un momento todo pareció que sería diferente, la largada de los coches ingleses ponía por primera vez sobre pista un escenario distinto al acostumbrado, con cuatro coches pudiendo disputar la victoria de la carrera.

De alguna forma, las posibilidades de que Williams se hiciera con la victoria en Silverstone eran pocas, sus pilotos se encargaron de que esas posibilidades mejoraran con brillantes largadas, Mercedes no se daría por vencido y de alguna forma era cuestión de tiempo antes de que los ataques comenzaran para recuperar la punta de la carrera, las decisiones tomadas durante el tiempo en que estuvo en control de la carrera, aunque fuera de forma marginal, se encargaron de limitar las posibilidades de suceso y dejaron a muchos pensando en que Williams sigue siendo demasiado conservativo en sus tácticas de carrera.

Hamilton no tardo en comenzar a atacar a los Williams, solo logrando adelantar a Bottas, pero su progreso  de alguna forma fue limitado por el incidente que puso al safety car en pista, era claro que Hamilton trataría de recuperar la punta apenas pasado el periodo de safety car y Williams debía de resistir adelante mientras que Bottas debía atacar, para volver a la segunda plaza, Rosberg solo podía reaccionar a lo que sucediera delante, Hamilton lo intento con poco éxito y Bottas aprovecho para adelantarle poniéndose detrás de su compañero.

La carrera de Williams comenzó a desintegrarse en ese momento, Massa desde la punta de la carrera no era lo suficientemente rápido como para establecer un margen que les beneficiara a él o al equipo, en clasificación, Massa había sido apenas 0.064s más rápido que Bottas y ahora estaba con tanque lleno en un juego de neumáticos parcialmente usados, Williams se encargó de que los pilotos no entraran en una lucha que les hiciera perder tiempo, pero Bottas consideraba que era lo suficientemente rápido como para poder adelantar, Massa por su parte defendía la línea interna y Bottas no podía utilizar el beneficio de DRS para conseguir el adelantamiento, Hamilton se encontraba a 1.5s del líder, visiblemente se podía apreciar como Bottas era marginalmente superior a Massa, para cuando Williams comprendió que sus posibilidades estaban en permitir en Valtteri adelantando a Massa, fue demasiado tarde y los Mercedes ya estaban comenzando a acercarse.

Durante la vuelta previa a las paradas, el Williams de Bottas fue 1.2 segundos más rápido que el de su compañero y 0.8s que Hamilton, de Williams haber permitido que adelantara a Massa en la vuelta 10, el finlandés podría haber conseguido un margen en las 9 vueltas siguientes,  antes de que Hamilton hiciera su parada, además de que Massa podría haber jugado un papel importante en las tácticas, los estimados indican que Bottas poseía al menos 0.3s sobre Massa de haber tenido pista libre, detrás de su compañero conseguía al menos casi que igualar o ser marginalmente superior y esto le habría significado al menos unos 3 segundos, para cuando Hamilton se detuvo además de haber permitido ese margen para consolidar su parada, dejando a Williams en un posible primer y tercer lugar en pista, las posibilidades de contener al Mercedes de Hamilton eran pocas, pero todo quedaba en manos de Bottas, siempre manteniendo un ojo en el tiempo que indicaba que la lluvia no estaba lejos, al menos Williams tenia las cosas más a su favor.

El resultado final ya lo conocemos, pero de alguna forma no se puede obviar que por un breve momento el equipo Williams tuvo la carrera en sus manos o control de cómo serían las cosas por un buen tiempo, opto por una decisión que tenía cierta lógica pero no parecía la más apropiada, la lluvia de alguna forma termino de deshacer la carrera de Williams, a medida que el circuito fue cambiando debido a la llegada de la lluvia, los Mercedes parecieron retener temperatura en sus neumáticos de forma que incluso Rosberg pudo adelantar a ambos Williams sin mucho problema, cuando en los comienzos no parecía tener respuesta, tanto Hamilton como Vettel juzgaron a la perfección la entrada por intermedios y Williams se quedó en pista por otra vuelta que le costaría casi 20s dadas las condiciones.

No es secreto que Mercedes es el coche superior y ambos Williams tendrían un trabajo enorme en contenerlos por toda la carrera, pero de alguna forma parece que Williams dejo escapar una gran oportunidad, sino de ganar al menos pelear por un buen tiempo, mirando por sus intereses en vez de seguir mirando donde cree que debe caer en el orden, tal vez en esta ocasión un poco más de agresividad le habrían dado mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario