A pesar
de la negatividad que se sigue proyectando sobre la f1, la falta de competencia
y el dominio que ejerce Mercedes en el presente, no todo se debe poner como
malo, dentro de esa negatividad hay cosas positivas, lecciones que aprender y también mucho de algo que siempre estuvo
presente aunque no se quiera ver.
Los
dominios o ciclos, son algo que siempre formaron parte del deporte, no tan
acentuados como en los últimos tiempos, pero eso era debido a otras razones, en
principio, aquel que hacia mejor trabajo forzaba a los demás a responder y no
existían limites, habían muchas áreas grises por explorar, los conceptos podían
venir desde muchos ángulos y eso en general se veía en pista, variedad,
competitividad, pero las procesiones o carreras donde prácticamente todo está
decidido entre unos pocos, no son nada nuevo.
Se debe
comprender que antes no existían los límites de presupuestos, los límites de
concepto y que existían más posibilidades de problemas mecánicos, las variables
eran en un mayor porcentaje y esto afecta de alguna forma u otra a los
resultados, también era menos visible, hoy en día con la cobertura de TV, es
casi imposible perderse un detalle y llega un momento en que las cosas parecen
estar estancadas ante nuestra vista, la realidad es que antes también existían,
habían procesiones, carreras casi decididas al bajar la bandera y hasta
aburridas, solo que no toda la imagen llegaba a nosotros y mucho era gracias a
una impecable labor de comentaristas que nos narraban las carreras de una forma
mucho más entretenida de lo que se veía en realidad, lamentablemente, los
adelantos hacen que las cosas en muchos aspectos sean más fiables, las
diferencias por diversos motivos ya no son tan grandes y casi todos siguen un
único camino para conseguir sus metas, lo que hace todo algo predecible.
Cambios
en regulaciones siempre fueron los que empujaron cambios en el orden general,
sea en los 60s como ahora, cuando se hizo cambios para 2009, Red Bull fue quien
mejor proyecto esos cambios y como resultado se transformó en un equipo que
podía codearse con los mejores, luego llegando a dominar el deporte por varias
temporadas, para 2014 se puso otro cambio sobre la mesa, uno que todos
estuvieron de acuerdo y al que todos dedicaron un tiempo similar, nadie comenzó
con grandes ventajas, pero como suele ocurrir, cuando un fabricante consigue un
motor(PU) y chasis que se destacan, trabajan en armonía, los demás están corriendo
desde atrás por un tiempo, a eso le sumamos unas regulaciones que limitan
cualquier tipo de respuesta rápida, no permite errores, ni pruebas y se fuerza
un dominio sin que se quiera.
En
definitiva, no es culpa de Mercedes que los demás se equivocaran tanto, en un
deporte que demanda enormes cantidades de inversiones, donde las juntas
ejecutivas, se muestran muy nerviosas antes las demandas, es evidente que
cuando un fabricante puede ejecutar tal dominio, que es bueno en muchos
aspectos desde su perspectiva, no quiera ceder ante presiones por cambios, cuando
las regulaciones fue algo que acordaron todos, llegara el momento en que sus
rivales le alcancen o Mercedes deberá ceder cierta parte de esa ventaja, para
crear algo de competencia, Mercedes critica mucho de lo que proponen sus
rivales, porque significaría bajar a su nivel cuando no hizo nada mal, pero
habría que ver si la situación fuera inversa y Mercedes se encontrara sin poder
recortar distancias, como explicaría cada lunes a su junta directiva que deben
poner más dinero y no mostrarles nada a cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario