jueves, 16 de julio de 2015

El dominio de Mercedes





A pesar de la negatividad que se sigue proyectando sobre la f1, la falta de competencia y el dominio que ejerce Mercedes en el presente, no todo se debe poner como malo, dentro de esa negatividad hay cosas positivas, lecciones que aprender  y también mucho de algo que siempre estuvo presente aunque no se quiera ver.

Los dominios o ciclos, son algo que siempre formaron parte del deporte, no tan acentuados como en los últimos tiempos, pero eso era debido a otras razones, en principio, aquel que hacia mejor trabajo forzaba a los demás a responder y no existían limites, habían muchas áreas grises por explorar, los conceptos podían venir desde muchos ángulos y eso en general se veía en pista, variedad, competitividad, pero las procesiones o carreras donde prácticamente todo está decidido entre unos pocos, no son nada nuevo.

Se debe comprender que antes no existían los límites de presupuestos, los límites de concepto y que existían más posibilidades de problemas mecánicos, las variables eran en un mayor porcentaje y esto afecta de alguna forma u otra a los resultados, también era menos visible, hoy en día con la cobertura de TV, es casi imposible perderse un detalle y llega un momento en que las cosas parecen estar estancadas ante nuestra vista, la realidad es que antes también existían, habían procesiones, carreras casi decididas al bajar la bandera y hasta aburridas, solo que no toda la imagen llegaba a nosotros y mucho era gracias a una impecable labor de comentaristas que nos narraban las carreras de una forma mucho más entretenida de lo que se veía en realidad, lamentablemente, los adelantos hacen que las cosas en muchos aspectos sean más fiables, las diferencias por diversos motivos ya no son tan grandes y casi todos siguen un único camino para conseguir sus metas, lo que hace todo algo predecible.

Cambios en regulaciones siempre fueron los que empujaron cambios en el orden general, sea en los 60s como ahora, cuando se hizo cambios para 2009, Red Bull fue quien mejor proyecto esos cambios y como resultado se transformó en un equipo que podía codearse con los mejores, luego llegando a dominar el deporte por varias temporadas, para 2014 se puso otro cambio sobre la mesa, uno que todos estuvieron de acuerdo y al que todos dedicaron un tiempo similar, nadie comenzó con grandes ventajas, pero como suele ocurrir, cuando un fabricante consigue un motor(PU) y chasis que se destacan, trabajan en armonía, los demás están corriendo desde atrás por un tiempo, a eso le sumamos unas regulaciones que limitan cualquier tipo de respuesta rápida, no permite errores, ni pruebas y se fuerza un dominio sin que se quiera.

En definitiva, no es culpa de Mercedes que los demás se equivocaran tanto, en un deporte que demanda enormes cantidades de inversiones, donde las juntas ejecutivas, se muestran muy nerviosas antes las demandas, es evidente que cuando un fabricante puede ejecutar tal dominio, que es bueno en muchos aspectos desde su perspectiva, no quiera ceder ante presiones por cambios, cuando las regulaciones fue algo que acordaron todos, llegara el momento en que sus rivales le alcancen o Mercedes deberá ceder cierta parte de esa ventaja, para crear algo de competencia, Mercedes critica mucho de lo que proponen sus rivales, porque significaría bajar a su nivel cuando no hizo nada mal, pero habría que ver si la situación fuera inversa y Mercedes se encontrara sin poder recortar distancias, como explicaría cada lunes a su junta directiva que deben poner más dinero y no mostrarles nada a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario