A pesar de que
las regulaciones prohíben, que las largadas sean controladas por las
computadoras y los ingenieros en su totalidad, estas no prohíben que los
ingenieros encuentren formas de ayudar a los pilotos a conseguir buenas
largadas, las lecciones que se aprendieron en la era en que los
microprocesadores controlaban la largada completamente, son aplicadas en otras
formas dentro de lo permisible por las reglas actuales, donde el piloto debe
controlar el lanzamiento.
El procedimiento
es algo que se estudia a fondo, siempre en busca del mejor punto, el momento preciso
y condiciones ideales, para que se produzca de acuerdo a los cálculos, los
embragues son pequeños, fabricados de carbono y al igual que los discos de
frenos, son muy sensibles a los cambios de temperaturas, generalmente durante
las prácticas y antes de salir hacia la grilla, el piloto es ordenado da
revolucionar el motor de acuerdo a un determinado procedimiento.
Una vez comenzada
esta fase del procedimiento, lo que se busca es una primera observación de la
superficie del embrague, que permiten acondicionarla y le colocan dentro de la
ventana operativa de temperatura, durante este proceso también, se miden los
puntos de mordida, en primer lugar son los ingenieros los que establecen un
punto de referencia básico durante el calentamiento en el garaje con el coche
levantado y luego con el coche en el suelo, se controlan los cambios y anotan
los distintos puntos, esto permite que siempre se tenga una idea aproximada de
los parámetros exactos del embrague para establecerlos como puntos de la
partida, los embragues deben operar idealmente alrededor de los 200C, pero
debido a que los materiales pueden diferir, los ingenieros llevan un control de
los requerimientos de cada embrague, aunque estos parezcan ser muy
insignificantes .
Los embragues en
la fórmula 1 deben de contener niveles de torque bastante altos, la necesidad
de mantener la masa e inercia lo más bajo posible, hace que se trabaje mucho tiempo
en tratar de reducir su tamaño y peso, actualmente con un diámetro de 100 mm,
las placas son de 4mm de espesor aproximado, mientras que la carcasa es de titanio, algo que permite mantener el peso controlado pero también es un
material muy estable a altas temperaturas, el sistema de actuación en principio
es similar al de un coche común, solo que en lugar de un cable, se usa un
sistema de presión hidráulica que lo controlan a través de la ECU, el piloto lo
controla desde unas aletas detrás de la dirección.
Luego de que los ingenieros terminan sus cálculos, la información es
discutida con el piloto y el coche es preparado de acuerdo a esa
información, una largada perfecta es
difícil de conseguir por la necesidad de tener varios elementos en su punto
exacto, cosa que no siempre se puede conseguir, pero generalmente los pilotos
logran acercase bastante, los neumáticos deben de estar dentro de una
temperatura, las ruedas traseras deben de viajar entre 8 a 10 % más rápido que
las delanteras en el calentamiento que pondrá al embrague en su ventana
operativa ideal, una vez en la línea de largada, las revoluciones deben estar
en su punto ideal para que la inercia del motor empujen a las ruedas lo
suficiente sin llevarlas a patinar demasiado, el piloto controla el embrague
por medio de dos aletas detrás del volante, selecciona la primera aleta que
acciona el embrague, la segunda aleta permite al piloto llevarlo al punto de
mordida pre seleccionado, mediante la asistencia de una luz o indicador en su
pantalla, al momento de largar suelta la primera aleta que enviara al embrague
al punto de mordida, que mantiene en la segunda aleta, mientras va aumentando
la velocidad, debe ir gradualmente soltando la segunda aleta.
Una de las
principales consideraciones en su diseño, es la inercia, un embrague de f1 pesa
aproximadamente un 30% de su equivalente en un coche común, pero su inercia es
de tan solo el 10% y esto es un aspecto fundamental ya que la inercia es
multiplicada por los radios de las marchas para dar una masa equivalente que
debe de ser acelerada, por ejemplo en una primera marcha de 14:1, un embrague
común tendría una masa aparente de 130 kg cuando uno de f1 llegaría a 12kg,
esto tiene un gran impacto en la aceleración, como todo lo que generalmente se
ve en la f1, un embrague es un componente nada barato, con precios de
aproximadamente 17.000 dólares por cada uno.
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