viernes, 17 de julio de 2015

el avance de los circuitos



 En un tiempo que ya parece muy lejano, la fórmula uno parecía ser una gran aventura, por un tiempo fue una aventura con algo de crueldad, donde perecieron muchos de los héroes, los cambios fueron inevitables y de ahí surgieron una nueva generación de pistas que traían consigo una nueva demanda técnica, los cambios se siguieron produciendo y a veces momentos duros dieron propulsión a cambios un poco extremistas, que en ese momento no resolvían nada pero parecían lógicos, eran una reacción  a acontecimientos que sacudieron su raíz, ya en el recuerdo quedaron Nurburgring, Osterreichring, circuitos que ponían un brillo de ilusión no solo en los ojos del público pero también de los pilotos.

La era moderna trajo muchas cosas buenas y también una firme, creciente intrusión política, que trajo consigo de la mano, decisiones basadas muchas veces más en dinero que sentido común, algunos de los clásicos se vieron modificados y no siempre para mejor, Hockenheim, es un claro ejemplo, no hace mucho tiempo, el circo de la fórmula 1 arribaba a Alemania para hacer frente a un reto técnico y de manejo que se podría decir no tenía igual en el calendario, salvo alguna similitud con Monza, pero en sí, Hockenheim era un reto bastante único, a fondo atravesando el bosque, a pesar de todo el circuito ya había sido modificado, unas pocas chicanas que interrumpían ese rugir de los motores al máximo y luego la entrada al estadio donde las demandas eran bastantes distintas al resto del circuito, este circuito ponía énfasis en los motores y buscar un balance en lo aerodinámico que apenas les permitiera estar en la pista, con dos zonas tan distintas como el bosque y el estadio, era una carrera que premiaba los riesgos en el setup, ante todo, era una carrera que era totalmente distinta al resto.

Por supuesto que esto no podía continuar, funcionaba demasiado bien por momentos y aquellos en control de la situación le forzaron a modernizarse, adaptación a los tiempos es una cosa, destrozar la actitud de un circuito, es algo totalmente distinta y podrían haberse explorado otras opciones en vez de darle el cambio dado, uno que probo ser poco popular con pilotos, equipos y público, el circuito perdió su aura en ese cambio y desde ahí todo fue a peor en la situación financiera del mismo, ni siquiera se contempló mantener el crudo sector que recuerda la perdida de uno de los grandes del deporte, se le elimino por completo, la maquinaria de construcción corto de cuajo el vínculo con la historia.

Al parecer, en tiempos recientes, los cambios o modificaciones e incluso nuevas construcciones, parecen ir por un solo camino y es de hacerlos parecer a todos casi iguales, muy pocos de los circuitos en el campeonato presentan un carácter definido o se separan del resto, un sistema complejo, artificial con más curvas de lo necesario y dejando poco espacio para ser creativo al piloto, ahora ocupando enormes áreas, con enormes zonas de escap,e donde el piloto muchas veces trata de hacer algo porque simplemente sabe que si falla, hay espacio de sobra que generalmente ni siquiera le maltratara las gomas, cuando uno los compara con adelantamientos o maniobras en circuitos como Spa o Suzuka, donde el margen es menor, pero el piloto trabaja en su adelantamiento, los calcula, los planea, los piensa, porque sabe que puede perder mucho.

El deporte en general mejoro en seguridad, se agradece todo lo que se hace para evitar lesiones a los pilotos o el personal de pista, pero no es necesario que todos los circuitos se parezcan, cada uno debería de dar un reto especifico, poner a los equipos a buscar soluciones y no llegar ya casi sabiendo que les espera y donde van a terminar, incluso para los pilotos, debe de existir esa motivación de saber que cada circuito les dará una nueva oportunidad, que cada sitio es distinto.

Hace varios años que la f1, este donde este, se encuentra con paquetes, FOM se encarga de eso, de transportar, que cuando los equipos llegan se encuentren con las reservas en un determinado radio, un cierto número de coches rentados, que todo llegue a su destino en un tiempo, que la publicidad sea consistente y reciba la misma cantidad de minutos que los coches, es decir que hasta los directores de tv reciben unas reglas, el tipo de ángulos y largo de los mismos para que mantengan ciertas publicidades en la mira por un determinado tiempo, con tanta precisión y medidas para que todo sea consistente y que todos se encuentren con casi exactamente lo mismo sea al lugar que sea, no es de extrañarse que los equipos a veces piensen que están siempre en un mismo sitio, porque los circuitos no parecen cambiar mucho.

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