Cuando Jack
Brabham dejo su nativa Australia con rumbo a Europa en 1955, era un simple
aspirante más a piloto, sus triunfos locales eran de poca significancia en su
nuevo mundo, pero desarrollo su talento, siempre estuvo atento y supo aprender,
aplicar sus conocimientos por limitados que parecieran de a momentos.
Entre esos
conocimientos estaba su habilidad desarrollada en los midgets, pistas de tierra
y circuitos, algunos sucesos con un Cooper Bristol Mk2 le darían su pasaje al
viejo continente, a su arribo en Inglaterra seria natural que se inclinara por
Cooper, cuando le pregunto por el coche, este le mostraría una estantería llena
de tubos de metal, Jack comprendió el mensaje inmediatamente, debía de
construirlo, nunca le temió al trabajo duro y era de aprender rápido, con una
intuición natural, sus razonamientos eran lógicos y prácticos y esto le forjó
una gran amistad con John Cooper, el Cooper –Alta sería una decepción pero se
le permitió poner a buen uso sus ideas y construir su primer coche modificando
un Cooper Bobtail deportivo, en este coche tendría su debut en el gran premio británico de 1955.
Durante el
invierno volvería a Australia donde ganaría el gran premio en Wakefield, esto
le posibilito vender el coche ganador para costear su retorno a Europa, ahí
conseguiría una Maserati 250f de BRM, pero Cooper le ofrecería una plaza de
piloto regular, dejaría la Masearti para convertirse en piloto por Cooper en
1957, un sexto puesto sería el mejor resultado, nunca satisfecho con sus
resultados o maquinas , siguió trabajando y para 1958 era un regular en las
primeras posiciones, seria instrumental en la revolución del motor trasero que
Cooper ponía en práctica con el T51, sería también el cerebro en adaptar las
cajas de cambios Citroen al coche, esta adaptación seria decisiva en darles
fiabilidad, algo que Moss no tenía en su frágil Cooper con caja Colotti.
Su primera
victoria llegaría en 1959, en Mónaco y pondría así su primera piedra para su
primer título, el doblete llegaría con el Cooper T53, en 1961 competía en Indianápolis
y así también seria pionero en llevar el concepto de motor trasero a las 500
millas, terminaría noveno, pero remarcaría que de poseer unos neumáticos
adecuados, la victoria estaba a su alcance, en la fórmula uno las reglas
cambiaban con motores de 1.5 litros, esto detuvo el suceso de Cooper y este
parecía no estar muy dispuesto a invertir en los cambios necesarios, para Jack
Brabham había un solo camino a seguir, el de crear su propio equipo y así
nacería su asociación con Ron Tauranac y Motor Racing Developments, pronto
emergían como un gran fabricante de coches f2, f3 y eventualmente f1.
Un Brabham Climax
BT3 hacia su aparición en 1962, pero el BT7 le daría su primer podio en 1963,
la primera victoria de sus coches seria en una carrera fuera del campeonato, en
Solitude, Dan Gurney le daría sus primeros dos triunfos de campeonato en Rouen
y Mexico1964, pero sería con el retorno a los motores de 3 litros en 1966, que
Brabham emergía como una verdadera potencia, tomarían un viejo bloque
Oldsmobile y Repco se encargaría de fabricarlo de acuerdo a las ideas de Jack y
Ron, de esta forma conseguía su tercer campeonato, esta vez en un coche que
llevaba su nombre y en 1967 casi consigue un cuarto, igualmente su compañero
Denny Hulme se encargaba de mantenerlo en posesión de la marca Brabham.
En octubre de
1970 dejaba el habitáculo, su última victoria seria ganando los 1000kms de Paris
en Montlhery en un Matra-Simca, probo ser ganador en casi todo lo que manejo,
sea f2, f1, British Saloon, soy un simple mecánico decía siempre, un hombre
practico que formaba amistad con todos a su alrededor pero especialmente con
mecánicos, con los cuales a veces debía pasar toda la noche trabajando para
tener sus nuevas ideas listas para la pista, las páginas de la fórmula 1 hoy en
día se llenan de muchos records que a veces hacen parecer a ciertos nombres,
como simples reseñas de una época pasada, la gente debe comprender que Jack
Brabham no fue un simple piloto/ fabricante, sus números nunca harán justicia a
los logros y el legado que nos deja, la palabra leyenda se usa con mucha
frecuencia y de forma exagerada, pero en este caso hasta se podría decir que le
queda corta porque no le hace la suficiente justicia, se fue un gigante del
deporte, un gigante de la historia del motor y una verdadera leyenda que nos regaló
enormes páginas de la fórmula 1, gracias por todo y buen viaje .
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