Muchas veces
cuando se recuerda la tragedia de Imola 94, se dice que era la primera
fatalidad en formula 1 desde 1982, de cierta forma es correcto pero también se debería
de recordar que en una tranquila mañana de Mayo en 1986, el circuito de Paul
Ricard, seria testigo de la muerte de Elio de Angelis mientras probaba un
Brabham
Elio llego a la fórmula
1 en 1979 con el equipo Shadow, siempre
parecía deber defenderse de la imagen plantada en muchos de ser un chico rico,
sin embargo muy pronto, muchos debieron cambiar esa percepción con su
demostración de ser un piloto rápido y más que merecedor de su puesto en fórmula
1, también era un piloto que poseía carisma y facilidad de establecer amistad,
para 1980 se encontraba al lado de Mario Andretti y bajo su propia admisión,
aprendería mucho, cuatro temporadas con Mansell donde en ocasiones mostraba que
no era lo que muchos querían seguir pensando, Elio de Angelis era rápido hasta
para Nigel Mansell, su primera victoria vendría en Austria 1982, en 1985 se
encontraba con un nuevo compañero, Ayrton Senna con quien no podía medirse de igual
forma, pero esto no le quito admiradores, conseguía su segundo triunfo en San
Marino, las seis temporadas con Lotus dieron paso a Brabham para reemplazar a
Nelson Piquet quien estaba con dirección a Williams.
Su personalidad
rápidamente le hizo integrarse al equipo, siempre dispuesto a charlar, comentar
y trabajar, a pesar de que el BT55 no era lo que el equipo esperaba, Patrese tampoco
podía hacer mucho con el coche, para de Angelis quien llevaba las dos últimas
temporadas largando entre las primeras
10 posiciones, ahora su mejor lugar seria 14, luego de Mónaco el equipo decidió
ir de pruebas a Paul Ricard para tratar de identificar los problemas que
aquejaban al coche, en la segunda mañana de pruebas, de Angelis tendría un fallo del alerón trasero llegando a la ese
que sigue la recta de pits, el coche comenzaría a tambalear lo que lo lanzaría
por encima de la barrera, terminando debajo del coche pero casi sin
lastimaduras, combustible escapo del tanque encendiendo en partes calientes del
coche, solo habían cuatro galones de combustible en el coche en ese momento,
algunos pilotos se detuvieron a ayudar y el fuego comenzó a tomar control del
coche, los intentos en darle vuelta no fueron buenos, para cuando llego el
camión de asistencia el accidente había dado paso a confusión, el fuego estaba
localizado en la parte trasera del coche y había una gran nube negra, algunos
declararon que ya era tarde y así varios pilotos comenzaban a caminar hacia los
boxes con la cabeza baja, sin darse cuenta que personal sin ropa adecuada , aún
estaban tratando de controlar la situación, Robin Day( Brabham), John
Barnard(McLaren) y Tyler Alexander( Beatrice), consiguieron dar vuelta al
coche, le quitaron el casco, observando que en apariencia no había nada grave
en él, el helicóptero que tardaría 30 minutos en llegar, se lo llevaba con
pulso aun, pero fallecía en el hospital, su única lesión física sería una clavícula
rota, esta lamentable tragedia dio paso al reconocimiento de falta de
asistencia y seguridad en las pruebas, la única conclusión seria que de haber
esas asistencias o tener un protocolo de ayuda, el coche podría haber sido dado
vuelta y Elio de Angelis habría sobre vivido, en cambio una vez más se debió
esperar a una tragedia, la perdida de una vida, para darse cuenta que muchas
cosas en la fórmula 1 no estaban a los estándares que debían, mas importante sería
el que una vez más la fraternidad de la fórmula uno perdía uno de sus miembros,
uno de sus más admirados y queridos pilotos perdía la vida de una manera que se
podría calificar de innecesaria, ya no habrían los conciertos de piano como el de
Johannesburgo, cuando en 1982 mantenía a sus compañero pilotos entretenidos
durante el enfrentamiento de la GPDA con FISA.
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