lunes, 5 de mayo de 2014

Elio de Angelis



Muchas veces cuando se recuerda la tragedia de Imola 94, se dice que era la primera fatalidad en formula 1 desde 1982, de cierta forma es correcto pero también se debería de recordar que en una tranquila mañana de Mayo en 1986, el circuito de Paul Ricard, seria testigo de la muerte de Elio de Angelis mientras probaba un Brabham

Elio llego a la fórmula 1 en 1979 con el equipo Shadow,  siempre parecía deber defenderse de la imagen plantada en muchos de ser un chico rico, sin embargo muy pronto, muchos debieron cambiar esa percepción con su demostración de ser un piloto rápido y más que merecedor de su puesto en fórmula 1, también era un piloto que poseía carisma y facilidad de establecer amistad, para 1980 se encontraba al lado de Mario Andretti y bajo su propia admisión, aprendería mucho, cuatro temporadas con Mansell donde en ocasiones mostraba que no era lo que muchos querían seguir pensando, Elio de Angelis era rápido hasta para Nigel Mansell, su primera victoria vendría en Austria 1982, en 1985 se encontraba con un nuevo compañero, Ayrton Senna con quien no podía medirse de igual forma, pero esto no le quito admiradores, conseguía su segundo triunfo en San Marino, las seis temporadas con Lotus dieron paso a Brabham para reemplazar a Nelson Piquet quien estaba con dirección a Williams.

Su personalidad rápidamente le hizo integrarse al equipo, siempre dispuesto a charlar, comentar y trabajar, a pesar de que el BT55 no era lo que el equipo esperaba, Patrese tampoco podía hacer mucho con el coche, para de Angelis quien llevaba las dos últimas temporadas largando  entre las primeras 10 posiciones, ahora su mejor lugar seria 14, luego de Mónaco el equipo decidió ir de pruebas a Paul Ricard para tratar de identificar los problemas que aquejaban al coche, en la segunda mañana de pruebas, de Angelis  tendría un fallo del alerón trasero llegando a la ese que sigue la recta de pits, el coche comenzaría a tambalear lo que lo lanzaría por encima de la barrera, terminando debajo del coche pero casi sin lastimaduras, combustible escapo del tanque encendiendo en partes calientes del coche, solo habían cuatro galones de combustible en el coche en ese momento, algunos pilotos se detuvieron a ayudar y el fuego comenzó a tomar control del coche, los intentos en darle vuelta no fueron buenos, para cuando llego el camión de asistencia el accidente había dado paso a confusión, el fuego estaba localizado en la parte trasera del coche y había una gran nube negra, algunos declararon que ya era tarde y así varios pilotos comenzaban a caminar hacia los boxes con la cabeza baja, sin darse cuenta que personal sin ropa adecuada , aún estaban tratando de controlar la situación, Robin Day( Brabham), John Barnard(McLaren) y Tyler Alexander( Beatrice), consiguieron dar vuelta al coche, le quitaron el casco, observando que en apariencia no había nada grave en él, el helicóptero que tardaría 30 minutos en llegar, se lo llevaba con pulso aun, pero fallecía en el hospital, su única lesión física sería una clavícula rota, esta lamentable tragedia dio paso al reconocimiento de falta de asistencia y seguridad en las pruebas, la única conclusión seria que de haber esas asistencias o tener un protocolo de ayuda, el coche podría haber sido dado vuelta y Elio de Angelis habría sobre vivido, en cambio una vez más se debió esperar a una tragedia, la perdida de una vida, para darse cuenta que muchas cosas en la fórmula 1 no estaban a los estándares que debían, mas importante sería el que una vez más la fraternidad de la fórmula uno perdía uno de sus miembros, uno de sus más admirados y queridos pilotos perdía la vida de una manera que se podría calificar de innecesaria, ya no habrían los conciertos de piano como el de Johannesburgo, cuando en 1982 mantenía a sus compañero pilotos entretenidos durante el enfrentamiento de la GPDA con FISA.


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