viernes, 30 de mayo de 2014

Pintura Flow-Vis



En muchas ocasiones durante las practicas  se pueden ver los equipos enviar sus bólidos con esta pintura en ciertas partes del coche, Flow-Vis es una pintura que utiliza una mezcla de pigmentos fosforescentes que se mantienen suspendidas en un medio de aceite mineral, generalmente basado en la parafina, las características de esta pintura es que permite investigar la dirección del flujo del aire, la dirección es aparentemente sencilla de contemplar, pero a los equipos les interesa el desplazamiento cada centímetro y que tipo de formas puede adquirir.

Esta pintura es especialmente formulada con unas características que le permitan moverse en reacción al flujo del aire cuando entra en contacto con las áreas que poseen esta pintura, otra característica es que no se seca por lo que permite que el flujo afecte a esta en todo momento que el coche este en pista, muchos estudios hoy día se realizan en CFD que trabaja en conjunto con un túnel de viento real, debido a las limitaciones en las reglas y el tiempo que las computadoras necesitan para realizar todos los cálculos que luego deben de ser analizados por los ingenieros, el tiempo que se utiliza en comprender las cosas es primordial, CFD da enormes cantidades de data, pero no es exacto o deja espacio a confusión, de ahí que los estudios que por momentos parecen simples o rudimentarios con esta pintura en pista, sean de vital importancia porque les permite ver los movimientos de una manera que les permite comprobar si los modelos de computadora están representando estos movimientos de forma correcta y a la vez da una forma muy gráfica por la cual se pueden ver cosas que en los túneles muchas veces es difícil de reproducir.

Los modelos que se usan en los túneles de viento o en CFD son simplemente modelos, unos muy exactos pero siguen siendo modelos, mucho se puede aprender de usar el coche real en condiciones reales con esta pintura, es un método sencillo pero que da buenos resultados que generalmente ayudan a saber si los estudios alejados de la pista van en el camino adecuado o siguen los parámetros que se creen son acertados, en los túneles los equipos generalmente cambian la pintura por unas partículas que se administran al flujo de aire( PIV) particle image velocimetry, luego se utiliza una luz y se fotografía su paso por el coche con cámaras de alta velocidad, luego se analiza estas imágenes para comprender asi el flujo del aire y poder analizarlo en detalle.

Los equipos tienen establecidos complejos programas de estudio para la aerodinámica, los programas en si siguen siendo básicamente los mismos que se venían usando desde hace tiempo, simplemente se han complicado muchas de sus funciones o el detalle de los ajustes, experimentos, a la vez que se aumentó de una forma enorme la cantidad de información que adquiere de las pruebas, lo que requiere de muchas horas de análisis donde no solo se analizan los resultados pero también se proyectan posibles pasos a seguir.

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