En muchas
ocasiones durante las practicas se
pueden ver los equipos enviar sus bólidos con esta pintura en ciertas partes
del coche, Flow-Vis es una pintura que utiliza una mezcla de pigmentos
fosforescentes que se mantienen suspendidas en un medio de aceite mineral,
generalmente basado en la parafina, las características de esta pintura es que
permite investigar la dirección del flujo del aire, la dirección es
aparentemente sencilla de contemplar, pero a los equipos les interesa el
desplazamiento cada centímetro y que tipo de formas puede adquirir.
Esta pintura es
especialmente formulada con unas características que le permitan moverse en reacción
al flujo del aire cuando entra en contacto con las áreas que poseen esta
pintura, otra característica es que no se seca por lo que permite que el flujo
afecte a esta en todo momento que el coche este en pista, muchos estudios hoy día
se realizan en CFD que trabaja en conjunto con un túnel de viento real, debido
a las limitaciones en las reglas y el tiempo que las computadoras necesitan
para realizar todos los cálculos que luego deben de ser analizados por los
ingenieros, el tiempo que se utiliza en comprender las cosas es primordial, CFD
da enormes cantidades de data, pero no es exacto o deja espacio a confusión, de
ahí que los estudios que por momentos parecen simples o rudimentarios con esta
pintura en pista, sean de vital importancia porque les permite ver los
movimientos de una manera que les permite comprobar si los modelos de
computadora están representando estos movimientos de forma correcta y a la vez
da una forma muy gráfica por la cual se pueden ver cosas que en los túneles
muchas veces es difícil de reproducir.
Los modelos que
se usan en los túneles de viento o en CFD son simplemente modelos, unos muy
exactos pero siguen siendo modelos, mucho se puede aprender de usar el coche
real en condiciones reales con esta pintura, es un método sencillo pero que da
buenos resultados que generalmente ayudan a saber si los estudios alejados de
la pista van en el camino adecuado o siguen los parámetros que se creen son
acertados, en los túneles los equipos generalmente cambian la pintura por unas
partículas que se administran al flujo de aire( PIV) particle image
velocimetry, luego se utiliza una luz y se fotografía su paso por el coche con
cámaras de alta velocidad, luego se analiza estas imágenes para comprender asi
el flujo del aire y poder analizarlo en detalle.
Los equipos
tienen establecidos complejos programas de estudio para la aerodinámica, los
programas en si siguen siendo básicamente los mismos que se venían usando desde
hace tiempo, simplemente se han complicado muchas de sus funciones o el detalle
de los ajustes, experimentos, a la vez que se aumentó de una forma enorme la
cantidad de información que adquiere de las pruebas, lo que requiere de muchas
horas de análisis donde no solo se analizan los resultados pero también se
proyectan posibles pasos a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario