martes, 6 de mayo de 2014

Las reparaciones en la f1



Los coches de fórmula 1 son diseñados como algo al que se le puede continuamente agregar, quitar, cambiar, partes o componentes en su continua evolución, con las nuevas regulaciones y la introducción de complicados sistemas, muchos de los directores de equipos estiman que las labores necesitan casi el doble de tiempo a la vez que los controles, preparaciones son mucho más complejos de lo que fuera hace unos meses en la última carrera de la temporada de 2013.

A pesar de todo, hay cosas que no cambian,  los accidentes son inevitables, a todos los niveles y estos requieren en muchos casos de varios procedimientos que se ponen en marcha apenas se detecta el incidente, en algunos casos el piloto advierte por la radio que fue un error propio, de todas maneras sea como sea, el equipo se pone a estudiar la telemetría y una vez el coche está en posesión del equipo, se analizan las posibilidades, tratando de establecer una línea hasta el componente o sistema que podría haber causado el accidente, la idea general es saber desde donde parte el error o fallo y analizarlo en todo su paso hasta el final, cada componente tiene un número y vida estimada, se analiza la data de cada componente involucrado para saber porque , como y cuando se produjeron los acontecimientos que llevaron a una pérdida de control o el cese de funcionamiento del coche.

El equipo debe comprender la causa del fallo antes de reparar el coche o reemplazar un componente fallido, esto hace que se contemplen todas las posibilidades como un defecto de fabricación, de no encontrarse explicaciones conclusivas se deben de tomar medidas para prevenir otro fallo semejante , esto incluye en casos una reducción de cargas en componente y un mayor análisis de la telemetría, los equipos generalmente envían fotografías de los daños en el coche asi como de los componentes involucrados, el análisis de la data es controlada en detalle para buscar alguna señal que pueda mostrar las causas, muchas veces es necesario revisar el otro coche para tratar de comprender los fallos en el otro.

Dependiendo de la situación el equipo debe reaccionar, en pruebas puede ocurrir que no existan suficientes elementos para cambiar, en las practicas generalmente los equipos ya disponen de componentes idénticos que les permiten luego de examinar las causas, el reemplazarlos si creen que es posible para reanudar la sesión, con ayuda de la telemetría los equipos en muchos casos pueden detectar problemas que les permiten avisar al piloto para detener el coche o recomendarle que aminore la velocidad y lo traiga a boxes, los coches disponen de varios sistemas de grabación que les permiten a los equipos tener una visión muy específica de lo que sucede en casi todo momento como puede ser la caja de aviso medico donde una señal al equipo médico y una luz en el cockpit le indica al piloto que algún parámetro fue excedido y esto requiere de que se presente para revisión médica.

La sofisticación de los coches ha dejado casi de lado la práctica de transportar unos talleres sobre ruedas, como era la norma en un tiempo no tan lejano, por lo general los equipos disponen de varios componentes y si, tienen la posibilidad de realizar ciertas reparaciones e incluso fabricar algunos componentes pequeños que no requieran de las sofisticadas facilidades de las que disponen en sus cuarteles generales.

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