En el
mundo de la fórmula uno no existen las soluciones milagrosas, las enormes
cantidades de tiempo que los equipos dedican a buscar las soluciones ideales no
deben llevar a pensar que todo está solucionado, un trabajo da paso a otro y
aquí es donde los resultados conseguidos en una fase deben de ser validados
para confirmarlos, cuando se emplean tantos esfuerzos en simulación, esa
validación con las limitadas pruebas en pista son fundamentales para asegurar
la estabilidad y fiabilidad del programa.
Con un
claro énfasis en la aerodinámica, el encontrar confirmación es primordial, pero
esto es aplicable con todo tipo de data que el equipo utilice ya sea en
simulación o no, los equipos deben siempre asegurarse de la confirmación de esa
data que en muchos casos cuando proviene de fabricantes externos al equipo,
pueden reflejar resultados optimistas o que solo pueden reproducirse en
situaciones ideales, algo que es difícil de controlar o duplicar con frecuencia
en el circuito, variables en la data no indican que los datos no sean reales,
el trabajo del equipo es examinar la data para asegurarse como, cuando y porque
de los resultados que trata de validar, por otro lado resultados en CFD muchas
veces no responden de la misma forma o en el porcentaje esperado por el equipo,
lo importante es que se pueda saber la razón por las variables de existir estas
o comprender porque no se consiguen los resultados deseados.
La
validación de datos no solo es relevante en áreas claras como la aerodinámica o
donde el equipo tiene un directo control de pruebas, data y desarrollo, pero
también cuando recibe data de colaboradores como puede ser de motores o
neumáticos, mucha de la data recibida es en situaciones controladas o en
instalaciones que pueden generar discrepancias, los equipos entonces deben de
generar una nueva data que puedan contrastar para comprender mejor esos
componentes teniendo en cuenta las variables que su propio coche pueden
introducir a dichos componentes, los márgenes siendo tan pequeños, muchas veces
pueden generar confusión o dificultar el encontrar las diferencias entre unos
datos y otros.
Algo
fundamental en todo el proceso es comenzar con un modelo que refleje la
dinámica deseada, la calibración del túnel juega un papel importante y luego
todos los programas de software que los equipos crean para analizar o generar más
data a usar en la simulación y desarrollo de sus bólidos, los ingenieros deben
estar siempre pendientes del trabajo antes y durante las pruebas, comprender
con exactitud desde donde se viene, como evoluciona y hacia donde se propone
ir, a la vez que mantiene su mente abierta a caminos opcionales o soluciones
alternativas para conseguir los mismos objetivos
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