Desde que
existen reglamentos, los equipos se han encargado de leerlo una y otra vez
cuidadosamente en busca de obtener máximos beneficios de las mismas, estas
regulaciones nunca han sido perfectas, siempre han aparecido espacios que han
permitido interpretaciones que no son
exactamente lo que las reglas buscaban en primer lugar, una vez más, los
equipos han encontrado un espacio que les permitiría sacar provecho aunque esta
no era la intención de las regulaciones escritas.
Ferrari
y Renault estuvieron gran parte de la temporada pasada discutiendo y empujando
por un permiso que les permitiera mejorar sus unidades, con Mercedes permaneciendo
firme a lo escrito en las regulaciones, algo en la que todos los estuvieron de
acuerdo, no parecía que fuera posible una descongelación de esas regulaciones
en las unidades hibridas, pero la situación cambio cuando se descubrió que en
realidad las regulaciones no estipulan para 2015 cuando es esa fecha en que se
deben entregar los diseños finales de sus unidades.
La FIA
estuvo siempre bajo el entendimiento de que esto sería antes dela primera
carrera dela temporada, durante las reuniones técnicas en Abu Dhabi, Ferrari
les indico que en realidad no aparecía esa fecha ni indicación de cuando deberían
entregar los diseños para ser homologados, en el siguiente encuentro antes de
las navidades, la FIA debió aceptar que en realidad era cierto, que las
regulaciones estaban abiertas a la interpretación, admitiendo que no existía una
fecha para la homologación, esto significa que los fabricantes pueden
introducir cambios durante toda la temporada, siempre y cuando esos cambios no
superen el límite establecido de 32 tokens en total.
Por otro
lado Honda se encuentra en otra situación, el acuerdo es aplicable para los que
presentaron su primera unidad el 28 de febrero de 2014 y este como nuevo
fabricante en teoría debería presentar su unidad antes de la primera carrera,
aunque en realidad tampoco existe una fecha límite, en un comunicado de la FIA,
esta indica que ya que los fabricantes existentes fueron indicados a presentar
sus unidades para el 28 de febrero de 2014 como requisito, es justo que el
nuevo fabricante deba obedecer el mismo criterio, lo que significa que su fecha
seria el 28 de febrero de 2015.
Las PU están
compuestas de componentes de diverso valor que varían de 1 a 3 tokens de
acuerdo a su importancia, estos sumando un total de 66 tokens, para 2015 5 de
esos tokens fueron congelados, permitiendo cambio en los 61 restantes y de
estos solo un total de 32 o un total de 48% de la PU, serán aceptados para 2015,
en las siguientes temporadas el porcentaje ira disminuyendo, con 38% de cambios
permitidos para 2016, 30% en 2017, 23% en 2018 y tan solo un 5% en 2019-20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario