sábado, 3 de enero de 2015

Abierto a las interpretaciones



Desde que existen reglamentos, los equipos se han encargado de leerlo una y otra vez cuidadosamente en busca de obtener máximos beneficios de las mismas, estas regulaciones nunca han sido perfectas, siempre han aparecido espacios que han permitido  interpretaciones que no son exactamente lo que las reglas buscaban en primer lugar, una vez más, los equipos han encontrado un espacio que les permitiría sacar provecho aunque esta no era la intención de las regulaciones escritas.

Ferrari y Renault estuvieron gran parte de la temporada pasada discutiendo y empujando por un permiso que les permitiera mejorar sus unidades, con Mercedes permaneciendo firme a lo escrito en las regulaciones, algo en la que todos los estuvieron de acuerdo, no parecía que fuera posible una descongelación de esas regulaciones en las unidades hibridas, pero la situación cambio cuando se descubrió que en realidad las regulaciones no estipulan para 2015 cuando es esa fecha en que se deben entregar los diseños finales de sus unidades.

La FIA estuvo siempre bajo el entendimiento de que esto sería antes dela primera carrera dela temporada, durante las reuniones técnicas en Abu Dhabi, Ferrari les indico que en realidad no aparecía esa fecha ni indicación de cuando deberían entregar los diseños para ser homologados, en el siguiente encuentro antes de las navidades, la FIA debió aceptar que en realidad era cierto, que las regulaciones estaban abiertas a la interpretación, admitiendo que no existía una fecha para la homologación, esto significa que los fabricantes pueden introducir cambios durante toda la temporada, siempre y cuando esos cambios no superen el límite establecido de 32 tokens en total.

Por otro lado Honda se encuentra en otra situación, el acuerdo es aplicable para los que presentaron su primera unidad el 28 de febrero de 2014 y este como nuevo fabricante en teoría debería presentar su unidad antes de la primera carrera, aunque en realidad tampoco existe una fecha límite, en un comunicado de la FIA, esta indica que ya que los fabricantes existentes fueron indicados a presentar sus unidades para el 28 de febrero de 2014 como requisito, es justo que el nuevo fabricante deba obedecer el mismo criterio, lo que significa que su fecha seria el 28 de febrero de 2015.

Las PU están compuestas de componentes de diverso valor que varían de 1 a 3 tokens de acuerdo a su importancia, estos sumando un total de 66 tokens, para 2015 5 de esos tokens fueron congelados, permitiendo cambio en los 61 restantes y de estos solo un total de 32 o un total de 48% de la PU, serán aceptados para 2015, en las siguientes temporadas el porcentaje ira disminuyendo, con 38% de cambios permitidos para 2016, 30% en 2017, 23% en 2018 y tan solo un 5% en 2019-20.

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