La
mayor parte del debate en torno al desarrollo de los preparativos para 2015 se centró
en el descongelamiento de las PU, el resto de las regulaciones no tuvieron
mayores cambios a no ser por un intento de corregir los diseños de morros que
en general crearon rechazo, pero sin dudas la mayor parte del interés estaba
centrada en las PU, ya que fueron un área en que varios equipos se sintieron
limitados para poder recuperar un nivel de competitividad.
Con la
decisión de la FIA de permitir el
desarrollo de las PU durante la temporada, en parte porque las reglas dejaban
esa posibilidad abierta, por un lado equipos como Ferrari y Renault podrían
considerarlo como una pequeña victoria, que a la vez podría permitir que
Mercedes también consiga mejoras que no permitan a sus rivales el acortar
distancias tanto como lo desearían, en el caso de Honda, el fabricante pudo
convencer a la FIA de trabajar en sus
unidades, pero no tendrá exactamente las mismas posibilidades de mejoras, sino
un promedio de tokens que sus rivales no
usen para la primera carrera.
Es
evidente que esto genera optimismo entre varios equipos que pueden ver una mayor
oportunidad de acortar distancias con Mercedes, la realidad es que todos saben
que persiguen un blanco en movimiento y el fabricante alemán también avanzara,
algo que en vez de crear competitividad, podría darle una nueva oportunidad a
incrementar o mantener el margen que ya disponía sobre la competencia.
Los
equipos trataran de obtener el mayor beneficio posible, con toda una temporada
de data a sus espaldas, mucho de sus problemas estaban identificados para antes
de la mitad de temporada, pero los equipos se veían limitados en su capacidad
de reaccionar, estos también saben que las limitaciones en desarrollo irán en
aumento y algunos de esos detalles deben de ser contemplados a largo plazo para
generar avances que permitan mantener competitividad, posiblemente el impacto
de estas nuevas regulaciones serán más evidentes en 2016 cuando los márgenes de
modificaciones caerán de forma más notable, Mercedes ya anticipo que no usara
gran parte de sus tokens para la primera carrera, algo que sus rivales deben
contemplar con cuidado, la situación más lógica es que los equipos usen sus
tokens de acuerdo a sus programas, pensando en mantenerse un margen de los
mismos para ser empleados en un momento más oportuno de la campaña y cuanto más
cerca del fin de la misma, les permitirá tener una muy buena plataforma para
dar otro impulso antes de la siguiente temporada.
Es
claro que Mercedes comienza la temporada con una cierta ventaja y muchos de sus
esfuerzos serán para refinar su concepto, eliminar algunos problemas que le
costaron victorias, lo que no deja muy claro si en realidad sus rivales podrán
acercarse lo suficiente por un tiempo determinante ya que el equipo alemán
parece disponer de reservas que podrá emplear cuando lo crea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario