lunes, 19 de enero de 2015

Diseño



Los bólidos de fórmula 1 son complejas máquinas y el diseño de las mismas requiere de equipos de especialistas, con la introducción de las nuevas unidades hibridas y todos los complejos sistemas que esto introduce, los trabajos de diseño e integración se han complicado aún más.

Se podría argumentar que en los últimos tiempos hay dos escuelas definidas en los pasos de diseño, a pesar que todos apuntan a un mismo objetivo, no todos siguen un camino concreto, en parte se podría decir que algunos de los equipos han crecido de una manera poco lógica para el trabajo a realizar y esto introduce las posibilidades de retrasos, problemas e indecisiones que pueden ser muy costosas, la introducción de la política y burocracia en estos procesos, nunca llevan a un normal desarrollo de los programas, interfiriendo con las decisiones o procesos que deberían de ser sencillos, si por ejemplo tomamos a grandes rasgos el sistema de Adrian Newey colocándolo en contraste con cómo afrontan el diseño, equipos como Ferrari y McLaren en los últimos tiempos, se pueden comenzar a comprender como los objetivos a veces se desvían o al menos los resultados parecen eludirles.

En muchos aspectos todos tienen similitudes, todos poseen equipos de personas que se especializan y contribuyen al diseño y desarrollo, pero es indiscutible que Newey toma el liderato, generalmente comenzando solo con las regulaciones, definiendo el concepto inicial, la arquitectura básica del proyecto, luego que esta fase está definida, dando paso a los especialistas para que cada uno aporte su especialización para refinar el concepto, pero este sistema elimina las decisiones por comité que pueden en general complicar las disposiciones y así mantienen un cierto control sobre todos los pasos a seguir, Ross Brawn aunque de una forma distinta es otra de las personas que organizan y lideran los trabajos de una forma que mantiene el objetivo fijo, cuando se toma un equipo resurgente como Williams, se puede apreciar que en este también, Symonds tomo su tiempo inicial en re estructurar los departamentos del equipo para lograr algo parecido con evidentes resultados positivos, por otro lado equipos como Ferrari dejaron evidente que las estructuras que empleaban no daban los resultados deseados, los diversos departamentos contribuyendo, pero no de una forma lineal, lógica, que les permitiera avanzar hacia un punto concreto, en más de una ocasión debiendo retroceder ante las continuas indecisiones que la falta de liderato les ocasionaba.

Con la complejidad de los bólidos, es imprescindible que el líder de los departamentos técnicos y diseño, cree una estructura que permita mover los proyectos hacia el punto que cree más conveniente, tratando de evitar que los diversos departamentos dejen de comunicarse en todo momento, a pesar que cada uno trabaje en zonas distintas, el objetivo principal es el mismo y es un trabajo en conjunto, de equipo, que el líder debe mantener enfocado, siempre abierto a propuestas pero no permitiendo que estas sean causa para la distracción, siempre es más sencillo crear problemas que solucionarlos, la solución no está en el número de personas empleadas sino en cómo estas son lideradas y motivadas a contribuir hacia un bien común, simplificar como los departamentos trabajan entre si es una tarea complicada, pero que en realidad puede dar tremendos beneficios y eliminar problemas de coste y retrasos en los programas, en un mundo que se mueve tan rápido como la fórmula uno, todo esto es sencillo de decir pero difícil de aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario