Los bólidos
de fórmula 1 son complejas máquinas y el diseño de las mismas requiere de
equipos de especialistas, con la introducción de las nuevas unidades hibridas y
todos los complejos sistemas que esto introduce, los trabajos de diseño e
integración se han complicado aún más.
Se
podría argumentar que en los últimos tiempos hay dos escuelas definidas en los
pasos de diseño, a pesar que todos apuntan a un mismo objetivo, no todos siguen
un camino concreto, en parte se podría decir que algunos de los equipos han
crecido de una manera poco lógica para el trabajo a realizar y esto introduce
las posibilidades de retrasos, problemas e indecisiones que pueden ser muy
costosas, la introducción de la política y burocracia en estos procesos, nunca
llevan a un normal desarrollo de los programas, interfiriendo con las
decisiones o procesos que deberían de ser sencillos, si por ejemplo tomamos a
grandes rasgos el sistema de Adrian Newey colocándolo en contraste con cómo
afrontan el diseño, equipos como Ferrari y McLaren en los últimos tiempos, se
pueden comenzar a comprender como los objetivos a veces se desvían o al menos
los resultados parecen eludirles.
En
muchos aspectos todos tienen similitudes, todos poseen equipos de personas que
se especializan y contribuyen al diseño y desarrollo, pero es indiscutible que
Newey toma el liderato, generalmente comenzando solo con las regulaciones,
definiendo el concepto inicial, la arquitectura básica del proyecto, luego que
esta fase está definida, dando paso a los especialistas para que cada uno
aporte su especialización para refinar el concepto, pero este sistema elimina
las decisiones por comité que pueden en general complicar las disposiciones y
así mantienen un cierto control sobre todos los pasos a seguir, Ross Brawn aunque
de una forma distinta es otra de las personas que organizan y lideran los
trabajos de una forma que mantiene el objetivo fijo, cuando se toma un equipo
resurgente como Williams, se puede apreciar que en este también, Symonds tomo
su tiempo inicial en re estructurar los departamentos del equipo para lograr
algo parecido con evidentes resultados positivos, por otro lado equipos como
Ferrari dejaron evidente que las estructuras que empleaban no daban los
resultados deseados, los diversos departamentos contribuyendo, pero no de una
forma lineal, lógica, que les permitiera avanzar hacia un punto concreto, en
más de una ocasión debiendo retroceder ante las continuas indecisiones que la
falta de liderato les ocasionaba.
Con la
complejidad de los bólidos, es imprescindible que el líder de los departamentos
técnicos y diseño, cree una estructura que permita mover los proyectos hacia el
punto que cree más conveniente, tratando de evitar que los diversos
departamentos dejen de comunicarse en todo momento, a pesar que cada uno
trabaje en zonas distintas, el objetivo principal es el mismo y es un trabajo
en conjunto, de equipo, que el líder debe mantener enfocado, siempre abierto a
propuestas pero no permitiendo que estas sean causa para la distracción,
siempre es más sencillo crear problemas que solucionarlos, la solución no está
en el número de personas empleadas sino en cómo estas son lideradas y motivadas
a contribuir hacia un bien común, simplificar como los departamentos trabajan
entre si es una tarea complicada, pero que en realidad puede dar tremendos
beneficios y eliminar problemas de coste y retrasos en los programas, en un
mundo que se mueve tan rápido como la fórmula uno, todo esto es sencillo de
decir pero difícil de aplicar.
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