El gran
premio de Estados Unidos es el evento que más circuitos uso durante su historia
en el campeonato de fórmula 1.
El
primer gran premio se disputo en 1959, utilizando el circuito de Sebring en
Florida, el mismo había probado ser popular en las carreras de coches
deportivos, aunque existía una cierta reservación en si sus pistas con
numerosos baches serian algo que los coches de fórmula 1 adoptarían, en ese
1959 Bruce McLaren se haría con el triunfo mientras que Jack Brabham conseguía
el título luego de quedarse sin combustible en la última vuelta, debiendo
empujar su coche hasta cruzar la línea en cuarta posición asegurando así su
primer título, ambos manejando para Cooper quien conseguía también su primer título
como constructor.
Para la
siguiente temporada se decidió un cambio de sitio, esta vez seria en la costa
Oeste en Riverside, California donde el circuito generaba más entusiasmo en su
trazado pero poseía algunos inconvenientes que finalmente le convirtieron en
huésped por tan solo esa ocasión en 1960, Stirling Moss sería el triunfador en
esa ocasión en un Lotus y el circuito continuo su uso en numerosas categorías,
pero la fórmula 1 no volvería a girar sobre él.
Cameron
Argetsinger tenía la idea de revivir las carreras en la zona norte de Nueva
York poco después que había finalizado la guerra, en 1948 conseguía un acuerdo con el SCCA para
organizar eventos de coches deportivos en Watkins Glen, en principio con un
trazado de 10 kms, con la carrera atravesando
la ciudad, en1952 un incidente en donde un espectador resultaría muerto
y varios otros lastimados, el circuito seria reducido a 7 kms, con planes de un
nuevo diseño que le daría el trazado más conocido para mediados de la década,
con eventos nacionales e internacionales en aumento para fines de los años 50,
el circuito ya poseía de una diversa agenda que le ponía en una buena posición
para en un cercano futuro, ser el hogar del gran premio de Estados Unidos.
El
reconocido trazado se comenzó a usar en la fórmula 1 en 1961, permaneciendo sin
alteraciones hasta 1970 cuando se comenzó a contemplar la adición del “Boot”
para 1971, siguiendo en el calendario hasta 1980, hacia mediados de la década
de los 70 se comenzaba a contemplar el incluir algún circuito callejero y
teniendo en cuenta la amplitud de Estados Unidos, se trabajó para incluir uno
en las calles de la costa oeste, en el estado de California en la localidad de
Long Beach, uniéndose al calendario en 1976 y permaneciendo en la localidad
hasta 1983, Watkins Glen quedaría de lado y otro circuito urbano seria
propuesto en Las Vegas, malamente organizado en una localidad poco práctica, el
circuito no tendría de gran apoyo y se comenzaría una serie de distintas
propuestas como Detroit, Dallas, Phoenix , eventualmente el Gran Premio de
Estados Unidos pareció caer en desgracia y no sería hasta el año 2000 y luego
de numerosos intentos que la fórmula 1 retornaría al suelo americano, esta vez
en un lugar que parecía conectar en todo sentido, Indianápolis, luego de varios
eventos en 2005 los problemas de los neumáticos Michelin convirtieron a la
carrera en un fiasco que prácticamente sello el futuro del evento, en 2007 sería
la última vez que se utilizaría y nuevamente Estados Unidos se quedaba sin un
gran premio.
Luego
de varios rumores que ponían la carrera a retornar a las calles de Nueva York o
New Jersey en varias localidades, en mayo de 2010 se anunciaría que Austin en
el estado de Texas construiría un circuito al cual la fórmula 1 llegaría en
2012 con un contrato por 10 años , pero incluso desde el comienzo el circuito
mostro llevar consigo una nube sobre sus posibilidades de mantener la carrera
por ese tiempo, los rumores comienzan a circular nuevamente de que posiblemente
Las Vegas estuviera considerando el construir o modificar algún escenario para
poder llevar la formula1, aunque siguen de alguna forma los planes de tratar de
encontrar una segunda localidad pero idealmente una en cada costa lo que sería
poco práctico si Las Vegas realmente construyera un circuito, dada la cercanía
con Texas.
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