El
periodo entre este gran premio y Suzuka en 2015, serán unos 12 meses que
pondrán respuestas a preguntas o
seguirán dando más razones para la preocupación en un equipo que está
acostumbrado a ganar, pelear por las primeras posiciones y prácticamente dictar
las condiciones dentro y fuera de pista, ahora en una posición no tan
comandante .
Generalmente
hablando un cambio de asociación o motor, Pu, no es motivo de mucha incógnita,
pero lo curioso en esta ocasión es que McLaren abandona una asociación con
Mercedes que duro 20 años, dejando de lado el mejor motor de la grilla por un
fresco, nuevo comienzo con Honda, el equipo inglés lleva sufriendo varias
temporadas donde pobres chasis, pobres decisiones, malas soluciones, le han
complicado su existencia en lo que generalmente era una de las escuderías más
organizadas.
Mercedes
está en una posición de superioridad y casi todos los que usan su PU están por
encima del resto, McLaren se limita a controlar sus pérdidas mientras pelea con
Force India por posición, un equipo que en comparación es menor, Eric Boullier
fue reclutado con la misión de re estructurar el equipo, buscar soluciones y
poner al equipo nuevamente en la dirección correcta, la directiva sabía que no sería
una tarea sencilla, requiriendo tiempo y paciencia cuando el equipo está bajo
en esos recursos, equipos como McLaren generalmente están en la posición de
poder, negocian desde su ángulo y son capaces de dictar como, cuando y donde se
hacen las cosas, pero incluso el poder atraer un patrocinador titular sigue siendo
una tarea muy complicada, algo que debe de lastimar el ego de uno de los equipos
más laureados de la historia de la fórmula 1.
El poseer
la mejor PU de la grilla no es una solución única que garantiza resultados,
siempre existirán ciertas desventajas de no ser el equipo que diseña chasis y
Pu en conjunto bajo un mismo techo, McLaren es uno de los equipos más capaces
en lo técnico para poder realizar un buen trabajo en ese aspecto, pero esta
temporada queda en evidencia que equipos como Williams o Force India, ambos con
menores recursos, han realizado un mejor trabajo en comparación con los
recursos que estos equipos poseen, los resultados en pista dejan bien claro que
McLaren tiene varios problemas a resolver, el asociarse con Honda trae consigo
varias ventajas, el fabricante japonés tratara de toda forma posible, acomodar
los requerimientos del chasis de McLaren en un nivel muy superior y personal de
lo que actualmente puede hacer McLaren con la PU de Mercedes, esto es un paso a
resolver varios de esos problemas que necesita resolver el equipo para retornar
a los caminos de la victoria que tanto anhela.
Pero nuevamente
se debe recordar que el equipo sufre de
una falta de empuje que está claramente en la ineficiencia de su paquete aerodinámico,
otro problema que en teoría fue incapaz de resolver hasta el momento es el uso
de combustible y lubricantes, Mercedes trabaja con Petronas cuando McLaren lo
hace con Mobil y el equipo cree que no ha podido extraer el máximo en esa asociación
técnica, el compartir información en ese aspecto es algo que evidentemente
Petronas no quiere hacer en especial sabiendo que parte de esa información estaría
ayudando a Honda.
Las limitaciones
de pruebas en pista es posiblemente el problema principal, sin embargo Honda es
una de las asociaciones que siempre consiguió resultados al más alto nivel y es
de esperarse que la situación en McLaren comience a mejorar, si esta nueva fase
dará resultados, solo el tiempo lo dirá, la gran incógnita no está sobre Honda,
sino en la capacidad de McLaren de reaccionar con cambios en sus equipos técnicos
que puedan hacer de esta nueva unión un éxito.
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