jueves, 9 de octubre de 2014

FIA, FOM, CRH y las decisiones



El pasado gran premio puso la luz sobre algunas decisiones, la semana que viene se corre en el nuevo circuito de Sochi donde nuevamente se cuestiona la decisión de correr en un área donde algunos creen que no hay suficientes garantías,  generalmente se le pone ese poder de decisión a la FIA pero esta no tiene el control de esas decisiones , generalmente solo siendo un organismo que aporta su visión pero no tiene casi voto decisivo.

La raíz de algunas de las decisiones políticas se puede situar en el artículo 1  de la FIA donde este organismo se debe restringirse  de manifestar discriminación racial, política o religiosa, con Rusia y Ucrania siendo miembros de la FIA, esta no puede intervenir ya que los debe considerar como miembros al igual que todos los demás que forman parte de las actividades que sanciona la FIA, solo puede actuar en el caso de existir peligro inminente y en esos casos debe seguir las guías políticas de las distintas oficinas extranjeras.

En el caso de considerarse una cancelación, esta recomendación debe de provenir desde FOM (Bernie Ecclestone), CRH ( en parte representada por Bernie Ecclestone) en conjunto con el promotor local, de ahí que tuvimos experiencias como Kyalami 85 que sería reemplazada con Hungria en 1986 cuando aún esta se consideraba detrás de la cortina de hierro.

El calendario no es organizado por la FIA sino por FOM( Bernie), los equipos quedan por contrato, comprometidos a competir donde los eventos sean organizados, si uno de los equipos decide de forma unilateral no participar, este queda en falta de sus compromisos y debe afrontar duras sanciones desde CRH (commercial rights holders), los pilotos en algunos casos son también elementos de presión, dado que algunos poseen compromisos con ciertos patrocinadores que dentro del acuerdo está el participar en ciertos mercados, sean patrocinadores personales o lo que fuere , es difícil destruir algunas de esas relaciones con las consecuencias que puede traerles, por lo que voluntariamente rara vez apoyaran a la cancelación de algún evento a menos que exista la unidad total con sus compañeros y posiblemente los equipos, algo muy difícil de conseguir.

Muchos de los patrocinadores de equipos son denominados, socios técnicos y esos socios desean estar activos en este caso por ejemplo en Rusia, su mercado, el circuito en concreto aporta 50 millones todo o casi todo respaldado por el gobierno.

Técnicamente el calendario es competencia de la FIA, pero en realidad este recae en su totalidad de organización y decisión sobre FOM, la FIA solo se limita a aprobar y observar la parte de seguridad y algunas formalidades, por lo que la f1 va adonde FOM decide, la misma FOM decide los horarios, de notar es que la temporada alta de tormentas en Japon es de fines de julio a principios de Octubre, a pesar de ello solo 4 de los últimos 10 fueron afectados por mal tiempo cuando en los previos 10 solo uno, algo que pone en evidencia que el seguir empujando hacia extender el campeonato en una época donde se juega con el tiempo y el normal acortamiento de la luz del dia, no es buena idea el seguir queriendo jugar con comienzos tardíos.

CRH y los promotores locales deciden los tiempos y la organización de otros eventos, la FIA solo se limita a señalar alguna que otra clausula reguladora pero después todo queda en manos de Bernie FOM y CRH, de notar nuevamente es que cuando se hablaba de que la FIA consideraba cambiar el horario, Bernie fue enfático, “ el horario del fin de semana no se cambiara por el tifón” ¿ cómo reacciono la FIA  ante esta declaración? Por medio de un comunicado que decía” la carrera será controlada por la bandera roja/ safety car de acuerdo a las condiciones y lo que estas demanden”
La FIA podría de haber actuado ante el inminente arribo del tifón, pero esto le dejaría expuesta a compensación por perdidas de parte de los promotores, patrocinadores, etc, solo FOM tenía el poder con los promotores locales de cambiar el horario o cambiar el dia, algo que ambos se negaron por varios motivos, muchos de los cuales tenían contratos y otras ataduras.

Al final solo 2 de los pilotos se mostraron en oposición a las condiciones, Sutil por el comenzar tan tarde y que ya las condiciones de luz empezaban a ser un problema y Massa que creía que las condiciones eran malas para correr, todos los demás, absolutamente todos dijeron que no había problemas e incluso varios notaron de haber corrido en condiciones peores con otros notando que el safety car permaneció por mucho tiempo en pista

De todo se aprende y aquí lamentablemente hay lecciones que aprender.

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