El
pasado gran premio puso la luz sobre algunas decisiones, la semana que viene se
corre en el nuevo circuito de Sochi donde nuevamente se cuestiona la decisión
de correr en un área donde algunos creen que no hay suficientes garantías, generalmente se le pone ese poder de decisión
a la FIA pero esta no tiene el control de esas decisiones , generalmente solo
siendo un organismo que aporta su visión pero no tiene casi voto decisivo.
La raíz
de algunas de las decisiones políticas se puede situar en el artículo 1 de la FIA donde este organismo se debe
restringirse de manifestar
discriminación racial, política o religiosa, con Rusia y Ucrania siendo
miembros de la FIA, esta no puede intervenir ya que los debe considerar como
miembros al igual que todos los demás que forman parte de las actividades que
sanciona la FIA, solo puede actuar en el caso de existir peligro inminente y en
esos casos debe seguir las guías políticas de las distintas oficinas extranjeras.
En el
caso de considerarse una cancelación, esta recomendación debe de provenir desde
FOM (Bernie Ecclestone), CRH ( en parte representada por Bernie Ecclestone) en
conjunto con el promotor local, de ahí que tuvimos experiencias como Kyalami 85
que sería reemplazada con Hungria en 1986 cuando aún esta se consideraba detrás
de la cortina de hierro.
El
calendario no es organizado por la FIA sino por FOM( Bernie), los equipos
quedan por contrato, comprometidos a competir donde los eventos sean organizados,
si uno de los equipos decide de forma unilateral no participar, este queda en
falta de sus compromisos y debe afrontar duras sanciones desde CRH (commercial
rights holders), los pilotos en algunos casos son también elementos de presión,
dado que algunos poseen compromisos con ciertos patrocinadores que dentro del
acuerdo está el participar en ciertos mercados, sean patrocinadores personales
o lo que fuere , es difícil destruir algunas de esas relaciones con las
consecuencias que puede traerles, por lo que voluntariamente rara vez apoyaran
a la cancelación de algún evento a menos que exista la unidad total con sus
compañeros y posiblemente los equipos, algo muy difícil de conseguir.
Muchos
de los patrocinadores de equipos son denominados, socios técnicos y esos socios
desean estar activos en este caso por ejemplo en Rusia, su mercado, el circuito
en concreto aporta 50 millones todo o casi todo respaldado por el gobierno.
Técnicamente
el calendario es competencia de la FIA, pero en realidad este recae en su
totalidad de organización y decisión sobre FOM, la FIA solo se limita a aprobar
y observar la parte de seguridad y algunas formalidades, por lo que la f1 va
adonde FOM decide, la misma FOM decide los horarios, de notar es que la
temporada alta de tormentas en Japon es de fines de julio a principios de
Octubre, a pesar de ello solo 4 de los últimos 10 fueron afectados por mal
tiempo cuando en los previos 10 solo uno, algo que pone en evidencia que el
seguir empujando hacia extender el campeonato en una época donde se juega con
el tiempo y el normal acortamiento de la luz del dia, no es buena idea el
seguir queriendo jugar con comienzos tardíos.
CRH y
los promotores locales deciden los tiempos y la organización de otros eventos,
la FIA solo se limita a señalar alguna que otra clausula reguladora pero después
todo queda en manos de Bernie FOM y CRH, de notar nuevamente es que cuando se hablaba
de que la FIA consideraba cambiar el horario, Bernie fue enfático, “ el horario
del fin de semana no se cambiara por el tifón” ¿ cómo reacciono la FIA ante esta declaración? Por medio de un
comunicado que decía” la carrera será controlada por la bandera roja/ safety
car de acuerdo a las condiciones y lo que estas demanden”
La FIA
podría de haber actuado ante el inminente arribo del tifón, pero esto le
dejaría expuesta a compensación por perdidas de parte de los promotores,
patrocinadores, etc, solo FOM tenía el poder con los promotores locales de
cambiar el horario o cambiar el dia, algo que ambos se negaron por varios
motivos, muchos de los cuales tenían contratos y otras ataduras.
Al
final solo 2 de los pilotos se mostraron en oposición a las condiciones, Sutil
por el comenzar tan tarde y que ya las condiciones de luz empezaban a ser un
problema y Massa que creía que las condiciones eran malas para correr, todos
los demás, absolutamente todos dijeron que no había problemas e incluso varios
notaron de haber corrido en condiciones peores con otros notando que el safety
car permaneció por mucho tiempo en pista
De todo
se aprende y aquí lamentablemente hay lecciones que aprender.
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