Este largo circuito callejero de 7,280 Km, atravesando zonas
densamente arboladas de la ciudad Suiza de Berna, se hizo rápidamente de una reputación
como uno de los mas demandantes y letales del calendario, como muchos de los
circuitos de entonces fue usado por primera vez en 1931 para carreras de motos,
con victoria del irlandés Stanley Woods en una Norton de 500cc, fue a partir de
1934 que el circuito también comenzó a ser usado de forma más frecuente para
autos.
El circuito en si no poseía una recta propiamente dicha, era una serie
de curvas rápidas de distinto largo que mantenían el circuito en movimiento durante
toda la vuelta, con zonas donde el denso delineado de los arboles permitían muy
poca luz llegar a penetrarlo, generando dificultades en la visibilidad, creando
una sensación de estar en túneles y donde la lluvia, humedad, podía
concentrarse de forma muy densa, impidiendo que estas se secaran de forma
rápida, algo que le hacía sumamente peligroso.
Otro de los grandes retos que ofrecía el circuito, eran los cambios en
el pavimento, con zonas donde existía empedrado que complicaba aún más un
trazado que ofrecía poco margen de escape, a pesar de la notoria reputación del
circuito, era uno muy popular entre los pilotos, donde el piloto podía crear
una diferencia.
Desde el comienzo demostró lo letal que podía ser, con la primera víctima
en su debut en 1934, cuando el piloto Ingles Hugh Hamilton perdió la vida, en
1948 notoriamente pondría fin a la vida del legendario Achille Varzi, además de
ser constante causante de accidentes peligrosos como el que puso fin a la
carrera de Rudolf Caracciola, los márgenes que ofrecía este circuito y los
accidentes que generaba regularmente, le convertía en uno de los circuitos que
los pilotos más respetaran, pero a la vez también era uno al que los pilotos
veían como un verdadero reto de manejo.
Antes de la guerra era
considerado uno de los mejores eventos organizados de la temporada, en 1947 el
control de los espectadores fallo y tres personas murieron al tratar de cruzar
la pista, desde 1950 y hasta 1954, el Gran Premio de Suiza fue un evento anual
en Bremgarten, lamentablemente después del grave accidente en Le Mans en 1955,
carreras de todo tipo fueron prohibidas
en Suiza.
La sección de la largada era la única verdadera sección casi recta que
el circuito poseía, desde la línea de partida los pilotos comenzaban una leve
curva hacia la derecha que se iba cerrando y les introducía a una zona de
árboles, a medida que la curva comenzaba a cerrarse entraban en un descenso
hasta llegar a Quarry donde salían de la zona arbolada aun continuando en
descenso.
el circuito seguía girando hacia la derecha con leves movimientos
hacia ambos lados en la estrecha pista, la entrada a Passerelle Eichholz era
hacia la izquierda, comenzando un leve ascenso y una nueva entrada a una zona
más densamente arbolada seguida de curvas hacia la derecha, arribando luego a
Jorden donde se volvía a una zona menos arbolada con rápidas curvas izquierdas
y derechas, al final de esa sección se doblaba rápidamente hacia la izquierda pasando
por la Jordenrampe donde nuevamente se entraba en zona de árboles en lo que
aparentaba ser una corta recta y bastante plana que llevaba a una curva
apretada hacia la derecha con muy poco espacio, luego pasando por Eymatt, ahora
en otro descenso más precipitado y en dirección a la derecha, siguiendo en
bajada, en leves virajes de izquierda y derecha con una curva larga hacia la
derecha por Tenni en ascenso, el terreno dando la impresión de ser plano al
entrar otra zona de bosque con rumbo a Wohlenrampe, una curva hacia la
izquierda que se une con una rápida curva hacia la derecha en Wohlenstrasse que
luego es seguido de una serie de curvas rápidas de izquierda a derecha saliendo
momentáneamente del bosque para nuevamente retornar a él, pasando por Glassbrunnen,
un tramo bastante plano pero que ofrecía poco espacio para alguna maniobra, saliendo
del bosque por una larga curva hacia la izquierda que llevaba el circuito hacia
una zona más poblada y la curva más apretada del circuito en Forsthaus, una curva
a la derecha con rumbo al camino principal y la línea de llegada .
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