miércoles, 22 de octubre de 2014

Gastando , gastando, gastando



El tema de los costes es algo que por momentos está muy presente en los encabezados de distintos medios y de a ratos desaparece, pero es cuando se llega a esta altura del campeonato e incluso un poco antes, cuando la economía de los equipos se pueden distinguir en pista de una forma más clara, el factor que los divide es la capacidad de gastar dinero en el desarrollo de sus coches durante la temporada, algunos pueden mantener un programa estable o con pocas preocupaciones, otros deben de poner un plan sensible que les permita competir de forma lógica durante toda la temporada y están los que van quedando atrás poco a poco, debido a las limitaciones económicas que poseen.

La fórmula 1 fue desarrollando en los últimos tiempos una especie de formato por el cual todos los parámetros están controlados, dándoles un valor que luego se convierte en un dinero que reciben de acuerdo a resultados  en el campeonato, el tiempo en los túneles de viento o CFD es controlado a la vez que el número de personal en pista, los horarios de trabajo, transporte, etc.

De forma básica, el coste de construir y poner en grilla 2 coches durante un campeonato es similar para todos, existen algunas diferencias en que varios pueden trabajar de una forma más uniforme bajo un mismo techo pudiendo fabricar un número superior de componentes y partes, con otros debiendo depender de fabricantes externos a distintos niveles, algunos poseen más facilidades en sus fábricas que otros, por lo que se puede poner un estimado de variabilidad de un 20%, el coste básico es bastante similar siempre y cuando mantengamos una visión general sobre todo en ese punto de partida, para eso hay que dejar de lado algunas variables obvias como salarios de pilotos, que podrían estar de forma completa o parcial cubiertos por un patrocinador, salarios de ejecutivos, lo dedicado a hospitalidad y el marketing.

La diferencia o el factor que les comienza a separar es el coste de los programas de diseño y desarrollo, según un informe de la FIA, el coste promedio para un equipo durante la temporada esta en los 120 millones, aunque los equipos rara vez dan cifras exactas, se pueden hacer estimados de los presupuestos por temporada de los equipos, varios de los directores no dieron un numero pero si confirmaron que las cifras eran representativas.
Red Bull y Ferrari fueron los equipos que gastaron más, con un estimado de cerca de 350 millones, Mercedes y McLaren  estarían ligeramente por encima de los 200, en el caso de Mercedes posiblemente sea algo mayor, ya que fabrica los motores, luego de estos cuatro equipos se encuentran Force India y Sauber que gastan aproximadamente 120 millones, poniéndoles a un tercio del presupuesto de Red Bull y Ferrari y la mitad de lo que Mercedes y McLaren gastan, pero es de notar que posiblemente estos dos equipos tengan un presupuesto bastante estable, con los cuatro anteriores adecuándose a lo necesitado o trabajando continuamente en atraer más dinero para continuar su desarrollo, por debajo de estos equipos el gasto esta entre 70 a 100 millones, lo que les deja por debajo del estimado 120 que sería necesario para competir durante toda la temporada sin mayores apuros.

Desde el comienzo mismo de la temporada , los primeros cuatro equipos introdujeron continuas mejoras a sus coches seguidos bastante cerca de Force India, pero para la cuarta o quinta Carrera era evidente que los cuatro primeros comenzaban a despegarse del resto en cuanto a cantidad de partes y mejoras que introducían, con Red bull estando al frente en casi todo momento, esto no significa que sus posiciones variaban, McLaren mantuvo su nivel de cambios con muy poco beneficio en sus resultados, para Canadá, Force India y Sauber estaban claramente no introduciendo demasiado en sus coches con equipos como Marussia o Caterham, cambiando de una forma bastante menor.

Es evidente que los equipos mayores estaban gastando de una forma no muy restrictiva, posiblemente habiendo llegado a casi el doble del promedio estimado de 120 millones para la mitad de la temporada, visto de otra forma se podría decir que los 120 millones iniciales habían requerido de otros 120 para conseguir varias décimas en pista, con aun al menos una tercera  parte del campeonato por disputar, los cálculos sugieren que para final de temporada los cuatro primeros equipos terminan gastando el triple del estimado, esos 120 millones para competir se convierten en más de 300, algo que en numerosas ocasiones los ejecutivos de varios de estos  equipos dijeron que es insostenible, pero también saben que al no existir un límite de gasto, pueden de alguna forma comprar su salida de problemas.

Parte de este problema no es de donde o porque se gasta esa cantidad, pero la disponibilidad de ese dinero a través del reparto que ofrece la fórmula 1, en este formato se dan situaciones que ponen en evidencia la desmesurada forma de hacer las cosas o que tan desproporcionado por momentos es todo, por ejemplo Lotus estaba entre los primeros en 2012 y 2013, complicándole la vida a equipos como Ferrari o McLaren, sin embargo a la hora del reparto, recibió entre un 35 %  a un 50% menos que estos dos equipos a pesar de que terminara delante de uno, casi triplicando su puntaje y estando detrás de otro pero a muy corta distancia.

Equipo         posicion 2013     2013 pagos       presupuesto aprox.
Ferrari            3ro              132 m               330
RBR                1ro              130 m               315
McLaren            5to               76 m               215
Mercedes           2do               75 m               215
Lotus              4to               52 m               175
Force India        6to               47 m               135
Williams           9                 45 m               120
Sauber             7                 43 m               120
Toro Rosso         8                 40 m                95
Caterham           11                24 m                85
Marussia           10                10 m                70

A pesar que los cálculos no son exactos, reflejan un porcentaje aproximado de las diferencias y dejan en claro que algunos equipos pueden poner en práctica un plan de desarrollo que prácticamente no les pone límites en lo que gastan durante la temporada, cuando a otros a pesar de los logros menores que consigan, reciben un porcentaje que rara vez les ayuda a salir adelante, hasta no hace mucho, solo Ferrari tenía un porcentaje adicional mientras los demás eran medidos de una forma más uniforme dentro de unos periodos determinados, la introducción de este nuevo formato, una vez más hizo más daño que la solución que se buscaba o la que se creía dar, los equipos grandes siempre terminan dando su famosa explicación de que quien no pueda estar, no debería estar, porque la fórmula 1 siempre fue así, siempre fue cara y siempre existió el tener, perder y recibir equipos, esto en la situación económica  actual, donde hay una mayor competitividad por espacio y hasta posiblemente una mayor variedad de entretenimiento, no parece una fórmula que mire al futuro, sino al bolsillo de unos pocos.

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