El tema
de los costes es algo que por momentos está muy presente en los encabezados de
distintos medios y de a ratos desaparece, pero es cuando se llega a esta altura
del campeonato e incluso un poco antes, cuando la economía de los equipos se
pueden distinguir en pista de una forma más clara, el factor que los divide es
la capacidad de gastar dinero en el desarrollo de sus coches durante la
temporada, algunos pueden mantener un programa estable o con pocas preocupaciones,
otros deben de poner un plan sensible que les permita competir de forma lógica
durante toda la temporada y están los que van quedando atrás poco a poco,
debido a las limitaciones económicas que poseen.
La fórmula
1 fue desarrollando en los últimos tiempos una especie de formato por el cual
todos los parámetros están controlados, dándoles un valor que luego se
convierte en un dinero que reciben de acuerdo a resultados en el campeonato, el tiempo en los túneles de
viento o CFD es controlado a la vez que el número de personal en pista, los
horarios de trabajo, transporte, etc.
De
forma básica, el coste de construir y poner en grilla 2 coches durante un
campeonato es similar para todos, existen algunas diferencias en que varios
pueden trabajar de una forma más uniforme bajo un mismo techo pudiendo fabricar
un número superior de componentes y partes, con otros debiendo depender de
fabricantes externos a distintos niveles, algunos poseen más facilidades en sus
fábricas que otros, por lo que se puede poner un estimado de variabilidad de un
20%, el coste básico es bastante similar siempre y cuando mantengamos una
visión general sobre todo en ese punto de partida, para eso hay que dejar de
lado algunas variables obvias como salarios de pilotos, que podrían estar de
forma completa o parcial cubiertos por un patrocinador, salarios de ejecutivos,
lo dedicado a hospitalidad y el marketing.
La
diferencia o el factor que les comienza a separar es el coste de los programas
de diseño y desarrollo, según un informe de la FIA, el coste promedio para un
equipo durante la temporada esta en los 120 millones, aunque los equipos rara
vez dan cifras exactas, se pueden hacer estimados de los presupuestos por
temporada de los equipos, varios de los directores no dieron un numero pero si
confirmaron que las cifras eran representativas.
Red
Bull y Ferrari fueron los equipos que gastaron más, con un estimado de cerca de
350 millones, Mercedes y McLaren estarían
ligeramente por encima de los 200, en el caso de Mercedes posiblemente sea algo
mayor, ya que fabrica los motores, luego de estos cuatro equipos se encuentran
Force India y Sauber que gastan aproximadamente 120 millones, poniéndoles a un
tercio del presupuesto de Red Bull y Ferrari y la mitad de lo que Mercedes y
McLaren gastan, pero es de notar que posiblemente estos dos equipos tengan un
presupuesto bastante estable, con los cuatro anteriores adecuándose a lo
necesitado o trabajando continuamente en atraer más dinero para continuar su
desarrollo, por debajo de estos equipos el gasto esta entre 70 a 100 millones,
lo que les deja por debajo del estimado 120 que sería necesario para competir
durante toda la temporada sin mayores apuros.
Desde
el comienzo mismo de la temporada , los primeros cuatro equipos introdujeron
continuas mejoras a sus coches seguidos bastante cerca de Force India, pero
para la cuarta o quinta Carrera era evidente que los cuatro primeros comenzaban
a despegarse del resto en cuanto a cantidad de partes y mejoras que introducían,
con Red bull estando al frente en casi todo momento, esto no significa que sus
posiciones variaban, McLaren mantuvo su nivel de cambios con muy poco beneficio
en sus resultados, para Canadá, Force India y Sauber estaban claramente no
introduciendo demasiado en sus coches con equipos como Marussia o Caterham,
cambiando de una forma bastante menor.
Es
evidente que los equipos mayores estaban gastando de una forma no muy
restrictiva, posiblemente habiendo llegado a casi el doble del promedio
estimado de 120 millones para la mitad de la temporada, visto de otra forma se
podría decir que los 120 millones iniciales habían requerido de otros 120 para
conseguir varias décimas en pista, con aun al menos una tercera parte del campeonato por disputar, los
cálculos sugieren que para final de temporada los cuatro primeros equipos
terminan gastando el triple del estimado, esos 120 millones para competir se
convierten en más de 300, algo que en numerosas ocasiones los ejecutivos de varios
de estos equipos dijeron que es
insostenible, pero también saben que al no existir un límite de gasto, pueden
de alguna forma comprar su salida de problemas.
Parte
de este problema no es de donde o porque se gasta esa cantidad, pero la
disponibilidad de ese dinero a través del reparto que ofrece la fórmula 1, en este
formato se dan situaciones que ponen en evidencia la desmesurada forma de hacer
las cosas o que tan desproporcionado por momentos es todo, por ejemplo Lotus
estaba entre los primeros en 2012 y 2013, complicándole la vida a equipos como
Ferrari o McLaren, sin embargo a la hora del reparto, recibió entre un 35
% a un 50% menos que estos dos equipos a
pesar de que terminara delante de uno, casi triplicando su puntaje y estando
detrás de otro pero a muy corta distancia.
Equipo posicion 2013 2013
pagos presupuesto aprox.
Ferrari 3ro 132 m 330
RBR 1ro 130 m 315
McLaren 5to 76 m 215
Mercedes 2do 75 m 215
Lotus 4to 52 m 175
Force
India 6to 47 m 135
Williams 9
45 m 120
Sauber 7
43 m 120
Toro
Rosso 8 40 m 95
Caterham 11
24 m 85
Marussia 10
10 m 70
A pesar
que los cálculos no son exactos, reflejan un porcentaje aproximado de las
diferencias y dejan en claro que algunos equipos pueden poner en práctica un
plan de desarrollo que prácticamente no les pone límites en lo que gastan
durante la temporada, cuando a otros a pesar de los logros menores que
consigan, reciben un porcentaje que rara vez les ayuda a salir adelante, hasta
no hace mucho, solo Ferrari tenía un porcentaje adicional mientras los demás
eran medidos de una forma más uniforme dentro de unos periodos determinados, la
introducción de este nuevo formato, una vez más hizo más daño que la solución
que se buscaba o la que se creía dar, los equipos grandes siempre terminan
dando su famosa explicación de que quien no pueda estar, no debería estar,
porque la fórmula 1 siempre fue así, siempre fue cara y siempre existió el
tener, perder y recibir equipos, esto en la situación económica actual, donde hay una mayor competitividad por
espacio y hasta posiblemente una mayor variedad de entretenimiento, no parece
una fórmula que mire al futuro, sino al bolsillo de unos pocos.
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